¿Es lo que vemos Real?? percepcion o proyeccion?

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

¿Es lo que vemos Real?? percepcion o proyeccion?

Notapor SergioF » Mar May 09, 2006 12:36 am

La conquista de la Ilusión:
¿Es lo que vemos real?


JJ van der Leeuw publicó “La Conquista de la Ilusión” en 1928, con una dedicatoria a J. Krishnamurti y en memoria de el hermano de éste., Nityananda.(...)

Entre las cosas de las que van der Leeuw dice en el libro, su segundo capítulo sobre el análisis acerca de cómo vemos, me pareció uno de los mas provocativos. El guía al lector paso a paso, de una manera simple y a la vez completa, hacia el inevitable misterio de la percepción sensorial – y a lo que puede llegar a ser una provechosa “sensación de duda” acerca de la relación entre nuestras percepciones y la realidad. Él ejemplifica su análisis con una serie de ilustraciones que incluí en esta página junto con algunos comentarios explicativos.

En la primera ilustración, van der Leeuw describe la noción convencional acerca de que hay un mundo externo que percibimos con precisión. En otras palabras, la idea de que nuestra consciencia nos presenta una réplica exacta de el mundo exterior. El llama a esto una idea primitiva acerca de la percepción sensorial, así que obviamente debe tener para contarnos alguna explicación que el considere menos primitiva.


IMAGEN 1:
Imagen


Él comienza la exploración dirigiéndose a la fisiología de la percepción sensorial, particularmente al sentido de la vista. Los fisiólogos nos dicen que los rayos de luz son desviados por los objetos del mundo externo, creando vibraciones en los conos y bastones de la retina. Esto causa cambios químicos y eléctricos que son transmitidos a través del nervio óptico hacia el cerebro. Y en alguna parte en nuestra consciencia, una imagen se forma, como se muestra en la ilustración 2:


IMAGEN 2:

Imagen

Si inspeccionamos al cerebro con nuestros sentidos, o con instrumentos científicos, detectaríamos cambios químicos y eléctricos – pero en ninguna parte encontraríamos una imagen con color, forma, textura, etc. Y este es el gran misterio de la percepción sensorial. La imagen que”vemos” depende de nuestra interpretación de cambios celulares. Van der Leeuw señala que. Por lo que sabemos, lo que causó la imagen puede ser “un punto matemático, que tiene dentro suyo ciertas propiedades que, al reaccionar en la consciencia humana, producen allí las diferentes cualidades que forman la imagen ... en la forma en que la vemos”


Y hay otra función en adición a la interpretación que estamos añadiendo al proceso: “Pensamos que estamos percibiendo como una realidad objetiva aquello que estamos proyectando como una imagen en el mundo de nuestra consciencia.” Cada imagen que vemos en nuestra consciencia la proyectamos afuera de nosotros y pretendemos que la estamos viendo afuera.
En la ilustración 3, El Mundo de mi Conciencia, van der Leeuw “complica” el asunto un poco al recordarnos que conocemos las vibraciones, el cuerpo, el ojo, el nervio óptico y el cerebro por este mismo proceso de percepción sensorial de la misma manera que conocemos un gato o un árbol. Y que todo lo que conocemos por percepción sensorial está en el mundo que estamos cuestionando – el mundo de lo desconocido. La relación de la imagen que vemos con aquello que actualmente estimula la percepción (y proyección) es desconocido.

IMAGEN 3:
Imagen
http://img388.imageshack.us/img388/9894 ... t3s4ar.jpg

El mundo que vemos alrededor nuestro es, de hecho, una imagen que surge en nuestra consciencia. Pero si comparamos notas con otros, encontramos que hay una gran similitud de interpretación entre el árbol que vemos nosotros y el que los otros ven. Debe haber una fuente común que provee el estímulo que produce estas imágenes compatibles en nosotros y en los demás. Van der Leeuw llama a esta fuente el mundo de lo real, y en la ilustración 4 él considera la pregunta acerca de la relación entre el mundo de lo real y los mundos individuales de consciencia.


IMAGEN 4:
Imagen
http://img280.imageshack.us/img280/7216 ... t4s4mb.jpg


¿Pero donde está este mundo de lo real? Usando la alegoría de la caverna de La Republica de Platón, van de Leeuw muestra en la ilustración 3 cómo la producción de la imagen que vemos del mundo es proyectada a través de una abertura en el centro de nuestra consciencia. “en lugar de ser conscientes de que las imágenes actúan desde dentro nuestro,” en cambio “las miramos y nos preguntamos cómo nos influencian desde afuera.”

IMAGEN 5:
Imagen
http://img280.imageshack.us/img280/7381 ... 5s13hp.jpg
La enseñanza de los hombres que a lo largo de las eras reconocieron la fuente de la consciencia se centra siempre alrededor de su testimonio personal de que es posible seguir el rayo de la proyección de vuelta a su origen. Y trascendiendo nuestra identificación con el mundo de consciencia individual, encontrar la solución al problema de la vida. Cuando entramos al mundo de lo real, volvemos a nuestro verdadero hogar, simultáneamente descubriendo que nuestra verdadera identidad y la respuesta a todas las preguntas acerca de la vida y la muerte.






Podés encontrar una versión digital (en inglés) de "The Conquest of Illusion" en Spiritual Books Worth Reading http://home.earthlink.net/%7Egrharmon/


Fuente del artículo:
http://www.selfdiscoveryportal.com/index.htm (Is what we see real?)
SergioF
 

Notapor Andres » Mié May 10, 2006 6:42 pm

La mayoria de las cosas que nos mantienen vivos son invisibles... como el aire. :wink:

La Ilusión trabaja impenetrable,
tejiendo sus urdimbres incansables;
sus alegres pinturas nunca fallan,
y reproducen otras, velo tras velo,
como un Encantador que al hombre obliga a
a creer, si su sed quiere ser decepcionada.

R.W. Emerson
Maya


saludos
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor SergioF » Jue May 11, 2006 12:07 am

ups, la proxima me acuerdo de poner los thumbnails en lugar de las imagenes
SergioF
 


Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados



cron