Suicidio : Locura o Valentía

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Notapor Inkubus » Mié May 17, 2006 12:15 am

Los suicidios tienen multiples causas, y decir que la mayoria de los suicidas "no llega a poder pensar ni racionalizar" es una afirmación gratuita sustentada en nada.
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Notapor angel alvarez » Mié May 17, 2006 8:59 am

El suicidio ¿locura o valentía?

No puede ser locura, ya que si un loco (alguien que no está en posesión de sus facultades mentales) se suicida, este hecho sería una posesión plena de sus facultades mentales, al reconocer que está loco y decidir no vivir esa desgracia.

No puede ser valentía, ya que si un valiente (alguien que supera un miedo o una situación adversa) se suicida, este hecho sería una huída.

El suicidio es lo que es, la forma de hacerse más daño a uno mismo. Justo lo contrario a amarse a uno mismo.

Otro tema es el sacrificio. Eso no es un suicidio. Basta con saber jugar al ajedrez para ver la diferencia.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor Inkubus » Mié May 17, 2006 10:38 am

angel alvarez escribió:No puede ser valentía, ya que si un valiente (alguien que supera un miedo o una situación adversa) se suicida, este hecho sería una huída

Eso es un juicio moral que emites de acuerto con el sentido de la moral mayoritario de tu religión, pero en ningún momento lo justificas debidamente. Tu afirmación es un punto de vista desde una perspectiva moral a modo de juicio de valor, y por lo tanto válido para ti mismo y gente que piense como tú. Personalmente yo no estoy de acuerdo. En algunos casos es una huída, en otros no; simplemente es gente que no desea seguir viviendo, ya que no sienten la necesidad de aferrarse a toda costa a la vida. A diferencia de concepciones de la vida como regalo divino y sobre el que sólo Dios puede decidir (sofisma absurdo que sirve para que los que interpretan su segrada voluntad se hagan con el control y la potestad de decisión), existen personas que opinamos que la vida a toda costa es un signo inequívoco de materialismo y apego espiritualmente insano, y también opinamos que cada quién es responsable de su propia existencia y de las condiciones en las que esa existencia es aceptable y cuando no. Calificar de "huida" o "cobardía" a todo suicidio es tendencioso, y éticamente inaceptable.

Saludos.
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Notapor angel alvarez » Mié May 17, 2006 11:27 am

Pones en mi boca palabras que no he dicho en el anterior mensaje. Así que aclararé el tema.

No he mezclado religión ni moralidad con el anterior mensaje. Y lo he hecho a conciencia (si encuentras una sola referencia religiosa moral me lo dices de nuevo, que debo ser muy torpe si la hay)

La duda está bien como herramienta filosófica. La duda en la filosofía nos obliga a pensar. Y en cambio, la duda fuera de la filosofía es como la dinamita fuera de una mina, es un arma. Por ese motivo, no he incluido una sola referencia religiosa. No es el lugar adecuado.

No obstante, en el tema del sacrificio he estado tentado de insertar unas palabras de Jesucristo, o una referencia a la película Constantine en el tema del suicidio, pero me he contenido :wink:
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor angel alvarez » Mié May 17, 2006 12:55 pm

Sé que estoy desviando el tema, pero he leído lo anterior, para ponerme a tono con el debate, y aprovecho para contestar una cuestión. Ahora sí que estoy mezclándolo con el hecho religioso.

Dime un sólo caso documentado en el que Dios haya quitado la vida a alguien. Sobre la vida propia decide uno mismo, Dios no interviene, y por supuesto, ni te salvas ni te condenas a nada porque no hay ningún JUICIO FINAL.


La muerte de Herodes Antipas. Puedes encontrar referencias en la Biblia, en el historiador Flavio Josefo, ... La descripción que hace Robert Graves de su muerte en la novela "Yo, Claudio" está documentada y concuerda con lo anterior.

Ahora bien, ahora que tienes una muerte documentada, habrá un Juicio Final ??? :) Obviamente, es una creencia, no una duda filosófica. Por consiguiente, ni tus creencias ni las mías cambiarán con este dato.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor tx1ku » Mié May 17, 2006 1:02 pm

hola a tod@s

angel escribio:

No puede ser locura, ya que si un loco (alguien que no está en posesión de sus facultades mentales) se suicida, este hecho sería una posesión plena de sus facultades mentales, al reconocer que está loco y decidir no vivir esa desgracia.


desgraciadamente muchos suicidas, presentan cuadros de patologías como paranoia, ezquizofrenia, mania persecutoria, etc.

y se suicidan y no estan en plenitud de facultades mentales, no se porque el hecho de suicidarse le adjudica por que si la plenitud mental. no te entiendo.

angel escribio:

No puede ser valentía, ya que si un valiente (alguien que supera un miedo o una situación adversa) se suicida, este hecho sería una huída.


¿y si lo que hace es enfrentarse cara a cara con algo que a todos los demas que seguimos viviendo nos horroriza?, como es la muerte y el paso a otro estado, que desconocemos, pero que irremediablemente nos espera en el futuro.

¿y si los que nos aferramos a la vida somos realmente los no valientes?

un saludo
Avatar de Usuario
tx1ku
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 245
Registrado: Lun Oct 18, 2004 12:51 pm

Notapor angel alvarez » Mié May 17, 2006 1:19 pm

Es un razonamiento, quizá en un caso extremo de suicidio=locura, o suicidio=valentía.

Quiero decir que no es locura, ni es valentía, ni cordura, ni cobardía. Tampoco lo considero enfermedad. Es lo que es, un acto de alguien que no quiere vivir. Y se muere. En cuanto a los familiares y amigos del suicida, bueno, sufren mucho. Quizá si el suicida considerase ese daño, cambiaría de opinión.

Para evitar equívocos posteriores, he de decir que no soy quien para juzgar si un suicida hace bien o mal, o si sabe o no sabe lo que hace. Algún caso me ha tocado de refilón, y como dice Gandalf en la película, ni los más sabios logran discernir esos extremos.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor angel alvarez » Mié May 17, 2006 1:44 pm

Cachis, he puesto Herodes Antipas en vez de Herodes Agripa. Menos mal que me quedó la duda :D

Aprovecho, ya que estoy, para poner las palabras de Gandalf en la película (no tengo el libro a mano)

Frodo: Hay algo ahí abajo...
Gandalf: Es Gollum. Nos lleva siguiendo durante tres días. Ha escapado de las mazmorras de Barad-dûr. Ha escapado... o le han soltado. Odia y ama el Anillo tanto como se odia y ama a sí mismo. Nunca se librará de esa necesidad de él.
Frodo: ¡Lástima que Bilbo no le matara cuando pudo hacerlo!
Gandalf: ¿Lástima? La lástima fue lo que frenó la mano de Bilbo. Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos que mueren merecen la vida. ¿Podrías darsela tú, Frodo? No seas ligero a la hora de repartir muerte o juicio, ni los más sabios pueden discernir esos extremos. El corazón me dice que Gollum tiene aún un papel que cumplir, para bien o para mal, antes de que todo esto acabe. La compasión de Bilbo podría regir el destino de muchos.
Frodo: Ojalá el Anillo nunca hubiera llegado a mí. Ojalá nada hubiera ocurrido.
Gandalf: Eso desean quienes viven estos tiempos, pero no les toca a ellos decidir. Solo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado. Hay otras fuerzas actuando en el mundo además del mal. Bilbo estaba destinado a encontrar el Anillo, por tanto tu también estabas destinado a tenerlo. Y eso es un pensamiento alentador.
¡Es por ahí!
Merry: ¡Se ha acordado!
Gandalf: ¡No! Pero el aire no está tan viciado aquí abajo. En caso de duda Meriadoc, ¡sigue siempre tu olfato!
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor tx1ku » Mié May 17, 2006 1:50 pm

hola a tod@s

no se porque tiene que ser una caso extremo, es simplemente un caso sin mas.

desde luego los familiares y amigos, sufren, pero igualmente sufrirían si la muerte no es por suicidio.

y estoy totalmente de acuerdo en lo de no juzgar, yo tampoco juzgaría si obra bien o mal. no soy nadie para juzgarle, yo solo puedo respetar su decisión, tanto si la toma en total libertad y plenitud de capacidades, como si la enfermedad le lleva a tomar dicha decision.

tambien respetaria el caso de "suicidio" llamado eutanasia.

un saludo
Avatar de Usuario
tx1ku
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 245
Registrado: Lun Oct 18, 2004 12:51 pm

Notapor angel alvarez » Mié May 17, 2006 2:17 pm

Es el título de este post: Suicidio: ¿locura o valentía? :) Es un título extremo.

Y también es el tema que comenta Gandalf, el caso extremo de decidir quien merece vivir y quien merece morir. Si acaso podemos decidir, deberíamos poder devolver la vida a los muertos que merecían vivir.

Efectivamente, el caso de la eutanasia es otro caso extremo. El morir con dignidad, ¿no? Ese es el principal argumento. Si no se puede vivir con dignidad, hay que morir con dignidad. Bueno, quizá el caso de Herodes Agripa al final sirva para este tema del suicidio, después de todo. :)

Fuente

CONCLUSION
La vida y muerte de Herodes constituyen una lección práctica sobre los peligros de una vida egocéntrica. A veces se habla hoy día, acerca de “morir con dignidad”. Con esto nos referimos, por lo general, al derecho que tiene una personade morir, sin estar conectada a aparatos desoporte artificial de vida , después de que ha sido declarada clínicamente muerta. El morir con dignidad, sin embargo, poco tiene que ver con la tecnología médica. Estamos seguros de que Herodes estaba rodeado por los mejores doctores que el dinero y la posición privilegiada podían comprar, aun así muy poca gente muere, con menos dignidad que él. El que se muera con dignidad o sin ella, no depende de que se remueva o no, en el momento apropiado, el sistema de soporte artificial de vida, sino de la manera como se vivió antes de ser abatido. Si usted vive con dignidad, morirá con dignidad. He visto santos del Señor ser consumidos por el cáncer, pero que murieron con fe en sus labios y esperanza en sus ojos. Esta es la verdadera “muerte con dignidad”.¿Estoy yo preparado para morir? ¿Lo está usted? Mientras no estemos preparados para vivir—sometiendo nuestras vidas al Señor— no lo estaremos para morir. No minimizamos la dificultad en la toma de decisiones con respecto a los sistemas de soporte artificial de vida. Estoy sugiriendo, sin embargo, que la forma como se vive es más importante que como se muere.
©Copyright 1997, 2000 por LA VERDAD PARA HOYTodos los derechos reservados
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor Inkubus » Mié May 17, 2006 5:02 pm

angel alvarez escribió:
Inkubus escribió:Dime un sólo caso documentado en el que Dios haya quitado la vida a alguien. Sobre la vida propia decide uno mismo, Dios no interviene, y por supuesto, ni te salvas ni te condenas a nada porque no hay ningún JUICIO FINAL.


La muerte de Herodes Antipas. Puedes encontrar referencias en la Biblia, en el historiador Flavio Josefo, ... La descripción que hace Robert Graves de su muerte en la novela "Yo, Claudio" está documentada y concuerda con lo anterior.

Ahora bien, ahora que tienes una muerte documentada, habrá un Juicio Final ??? :) Obviamente, es una creencia, no una duda filosófica. Por consiguiente, ni tus creencias ni las mías cambiarán con este dato.


Se te olvida que el verdadero nombre de Flavio Josefo es Yosef Bar Mattityahu, y que viene de una de una familia de tradición fuertemente religiosa y judía. En concreto era fariseo y descendiente de una familia de rabinos. Herodes Antipas cometió en abominable pecado de irse a vivir con la mujer de su hermanastro Herodes Filipo, hecho que fue denunciado públicamente por Juan el Bautista. No tardó poco en ser decapitado (por bocazas). ¿Y tú me vas a contar a mí que Dios arrebata la vida de Herodes Antipas contado por un judío religioso y por la Biblia, cuyo valor como documento histórico es similar a la de las tiras de Mafalda?. Por favor, tus argumentos DAN RISA, y tus conclusiones CARCAJADAS: es absurdo y ridículo... das crédito a LEYENDAS URBANAS y a informaciones TREMENDAMENTE DUDOSAS.

Saludos.
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Notapor angel alvarez » Jue May 18, 2006 5:10 am

No se me olvidó eso que comentas. Precisamente por eso, porque coincide la Biblia con lo relatado por un historiador judío renegado. Lo dicho, es una creencia, pero en este caso está documentada.

Y lo dicho, es Herodes Agripa, no Antipas. Yo también me he confundido al principio. Es normal, por lo que he visto cuando he buscado información.

Quizá yo tome de la historia escrita lo que me interesa, pero este hecho es muy interesante si lo estudias. Curiosamente, dada que la muerte de Herodes Agripa está fechada, sirve para los estudiosos de la Biblia como punto de partida para fechar los hechos descritos.

Por otro lado, también es muy interesante lo que ocurre tras su muerte. El judaísmo decae, ya que el Mesías oficial muere de una forma horrible y desconocida incluso para nuestra ciencia actual. Y el cristianismo deja de estar perseguido, y aprovecha la indiferencia romana y la impotencia judía para extenderse por la zona oriental del Imperio.

Curioso no? Al menos reconoce que este caso es la mar de interesante. Lo tienes descrito en el enlace que puse antes. :)

¿aceptas unas tablas, Incubus? ¿y dejamos la Religión separada de la Filosofía, que es como tiene que estar?
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor tx1ku » Jue May 18, 2006 1:15 pm

hola a tod@s

perdona angel, pero la eutanasia, para mi no es morir dignamente solo, creo que es simplemente un derecho a elegir que hacer con tu vida, en caso de estar gravemente enfermo le llamamos eutanasia, si lo haces cuando no estas enfermo es un suicidio.

al final solamente es una elección personal, y nadie debería juzgarla ni los jueces ni los cristianos.

yo respeto las decisiones personales que no afectan a los demas, quien somos para no respetar dichas decisiones.

un saludo
Avatar de Usuario
tx1ku
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 245
Registrado: Lun Oct 18, 2004 12:51 pm

Notapor angel alvarez » Jue May 18, 2006 2:19 pm

El problema no está en juzgarla. El problema está en regularla. Una vez que tenga una normativa estatal ... eso nos afecta a todos.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor tx1ku » Jue May 18, 2006 4:27 pm

hola a tod@s

ambas son un problema, tanto el juicio moral de la iglesia, como el intento de regularizarla por el estado.

vuelvo a insistir en la decision personal.

solo debemos repetar dicha decisión y nada mas.

esa es mi opinion.

un saludo
Avatar de Usuario
tx1ku
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 245
Registrado: Lun Oct 18, 2004 12:51 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados



cron