Suicidio : Locura o Valentía

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Suicidio : Locura o Valentía

Notapor elpiria » Mar Abr 18, 2006 1:14 am

He aquí una gran polémica.
Para muchos, el suicidio es tener valentía o ser valiente para quitarse la vida.
Pero para mí, es todo lo contrario, es decir: cobardía.
Cobardía a no afrontar la vida, o a no enfrentar los problemas que surgen en nuestros caminos.
A no aceptar la realidad y no querer empezar de nuevo y de cero.
Se pasa de un estado mental sano a una locura total, el cerebro se enferma no razona y la mente no da para más.
Se opta por una decisión rápida y final, por mas que ya haya sido premeditado de antemano.
Pueden haber diversos casos, pero contando con una buena salud (factor imprescindible), no tendría que suceder ningún tipo de autoeliminación, ni siquiera por ideales políticos o religiosos.
Si mi médico me dice que tengo que comer acero para salvarme, así lo haré.
No debe de existir algo más hermoso en la vida que la vida misma.
TODO EN LA VIDA TIENE UNA EXPLICACIÓN RAZONABLE
elpiria
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Feb 08, 2006 11:54 pm

Notapor lorraine » Jue Abr 20, 2006 9:16 pm

no se exactamente el motivo de este post, pero estoy deacuerdo contigo en parte, es de cobardes pero hay casos en los que te replanteas esto por pura desesperacion, cansancio, no haber tenido una oportunidad buena en la vida que te empuje a seguir en ella y en su lugar ver solo oscuridad y tristeza.
lo unico, que la salvacion de esta opcion es replantearte lo que puede ser tu vida, o lo que quieres ser en un futuro y concienciarte de que lo conseguiras, seguir adelante, y pensar que algun dia, todos tus sueños se haran realidad.
Avatar de Usuario
lorraine
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2302
Registrado: Mié Abr 19, 2006 9:33 pm
Ubicación: en mi mundo

Notapor Retro » Vie Abr 21, 2006 7:04 pm

Un profesor de Filosofía, me comentó durante una charla, que el humano se diferencia de los animales, solamente porque los hombres pueden tomar la desición de suicidarse, y un animal no, teoría un poco extravagante, pero en fin...

No creo que se deba de estereotipar a quien se suicide de cobarde, algunos lo realizan de manera colectiva, algunos huyen de sus propios temores, problemas,etc... otros lo hacen por fanatismo (Kamikazes, o "terroristas"), pero influirían demasiadas cosas, es algo complejo.

Saludos
Avatar de Usuario
Retro
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 20
Registrado: Dom Abr 16, 2006 2:03 pm
Ubicación: México

Notapor On High » Sab Abr 22, 2006 6:04 pm

Puede ser que sea alguien cobarde, pero esto lleva a uno a plantearse una pregunta.

Si nos detenemos a pensar, la vida es una secuencia de bifurcaciones, donde tu has de ir eligiendo a tu libre albedrío.
Pero hay una cosa que no puedes decidir, alguien lo decide por tí, es vivir, por tanto si alguien decide que ese no es el camino que quiere seguir, simplemente es su opción, sinó no existiria el libre albedrio.

Salu2!
"On High" Siempre en las alturas...
Avatar de Usuario
On High
Forastero
Forastero
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 16, 2006 4:14 pm
Ubicación: Perdido en la infinidad

Notapor ricoterox » Sab Abr 22, 2006 11:51 pm

Retro lo que seguramente quiso decir tu Profesor fue, que el humano se diferencia de lo animales poqrue el mismo puede decidir sobre su propia supervivencia es decir, yo si estoy muriendo de hambre, aun asi puedo decidir si comer o no, puedo decidir si alimentarme o no.
El animal sigue su instinto animal. Y decide comer.
El humano siempre es una caja de Pandora, Y aunque posea libre albedrio, siempre hay factores que modifican su conducta y sus decisiones.
Un hombre, por lo general, no decide solo quitarse la vida y ya esta.
No es un acto de cobardia o de valentia, no significa ninguna de las dos cosas. El suicidio No es algo a lo que atribuirle ninguna virtud. Es Una manera mas de acabar con la vida, Solo Que Bastante Brutal.
Es algo muy lamentable el suicidio y particularmente pienso que es una acto al que puedo llamar egoista.
"... una mente pequeña se llena de fe rapidamente..."
Avatar de Usuario
ricoterox
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 747
Registrado: Dom Nov 20, 2005 9:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor J » Dom Abr 23, 2006 2:45 am

Hola a todos:

Valentía o cobardía, una disyuntiva que por mucho tiempo el hombre ha discutido y que tal vez nunca llegue a dar solución.
Es una pregunta muy compleja que lleva una serie de implicancias, tema ético, tema moral, en fin.
Pienso que el suicidio tiene de ambas parte, es cobarde y es valiente, pues evadirse de los problemas es muy cómodo, pero el hecho en sí de tomar la determinación de autoeliminarse, es realmente un acto de valentía.
Ahora tambien hay que tomar en cuenta el factor social, si vivieramos en la sociedad japonesa de hace no hace muchos años, donde era, de alguna manera normal, el hecho de quitarse la vida por alguna falta al honor, y no era considerado una cobardía.
Nos seguiremos peleando hasta el fin de los tiempos y creo que no llegaremos a una solucion a esta pregunta.

J
SOLO DIOS Y LOS IMBECILES NO CAMBIAN.
Avatar de Usuario
J
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 927
Registrado: Sab Nov 13, 2004 8:24 pm
Ubicación: DC USA

Notapor Arkantos » Dom Abr 23, 2006 3:28 am

Polémica, polémica: ¿Es el sacrificio un suicidio bien justificado?
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor Retro » Dom Abr 23, 2006 6:06 pm

Cada religión se ha creado siempre en una atmósfera de sacrificios.

Religiones tribales, catoliscismo, islamismo, etc.

Pues depende de la cultura, la religión y las circunstancias, el que se vea al suicidio como un acto justificado, de valentía o cobardía.

Bruce Willis se suicidó en Armagedon :wink: , eso se entiende...

Saludos
Avatar de Usuario
Retro
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 20
Registrado: Dom Abr 16, 2006 2:03 pm
Ubicación: México

Notapor lorraine » Dom Abr 23, 2006 6:19 pm

retro pero eso es diferente, se suicido para salvar al mundo, pero del suicio que se habla es otro, no se, aunque visto asi seria valentia no? y el suicidio de desesperacion o depresion seria cobardia mas bien no? aunque no lo quiero denominar asi, se lo que te llega a pasar por la cabeza en esos casos, y no es cobardia, es cansancio mas bien
Avatar de Usuario
lorraine
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2302
Registrado: Mié Abr 19, 2006 9:33 pm
Ubicación: en mi mundo

Notapor ricoterox » Lun Abr 24, 2006 12:11 am

Una cosa es Sucidio otra Sacrificio
"... una mente pequeña se llena de fe rapidamente..."
Avatar de Usuario
ricoterox
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 747
Registrado: Dom Nov 20, 2005 9:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor Arkantos » Lun Abr 24, 2006 3:26 am

El punto es demostrar que un mismo hecho puede ser tomado como valentía o cobardía de acuerdo a las circunstancias, es decir, el hecho no determina nada, las que lo hacen son las circunstancias en las que el mismo se lleva a cabo.

Vamos a ver:

1. Suicidio ritual: Un soldado, antes de caer en manos de sus enemigos y muy posiblemente ser humillado y morir, prefiere no darles el gusto y quitarse él mismo la vida.

2. Suicidio neto: Se pierde lo que para uno le da sentido a la vida, todo debido a que somos esclavos de nuestros apegos, si el apego es eliminado el esclavo pierde su función. Por ejemplo, el suicidio de Marco Antonio al enterarse de la presunta muerte de su amada Cleopatra.

3. Sacrificio: Interponerse entre una bala y la persona a la que va destinada con el objetivo de salvarle la vida. Como ejemplo histórico se puede mencionar la batalla en el desfiladero de Termópilas en donde los griegos junto con los espartanos, en una grave inferioridad numérica, resisten valientemente el ataque persa provocando bastantes bajas en dicho ejército. El sacrificio del rey Leónidas I y sus hombres permitió a los griegos reorganizar sus fuerzas, que ese mismo año vencieron a los persas en Salamina.

En los 3 casos se habla exactamente de lo mismo pero con diferentes nombres, lo que cambia son las circunstancias que lo provocan.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor SAGA » Vie May 12, 2006 12:35 pm

valla , en estos dias mi profesora de biologia conto una historia que vio en discovery channel de una joven que por un problema "metabolico" no podia era alergica a las proteinas es decir , no podia comer nada de nada , todos los alimentos tienen proteinas . Y sobrevive comiendo un suplemento alimenticio en polvo sin sabor que se lo suministra un laboratorio especialmente para ella!

que vida he?

y saben que dice ella?

dice que aun asi esta agradecia y feliz de la vida porque su vida se la dio dios y si asi es que ella deve de vivir lo aceptara con gusto

que les parece?

a eso yo llamo valentia !!!

las personas que se suicidan por problemas economicos etc no es que sean cobardes solo son debiles de alma y de corazon.

dios se apiade de ellos
lo que aparenta ser fuera de este mundo solo es desconocido...
Viento de Halcon escribió:puede qe sea falso o verdadero,no lo se...

Arkantos escribió:Gracias, tu honesta opinión de seguro ayudará a resolver el caso y aportará mucho a este Thread!
Avatar de Usuario
SAGA
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 576
Registrado: Mar May 09, 2006 7:58 pm
Ubicación: valencia, venezuela

Notapor Inkubus » Vie May 12, 2006 5:44 pm

SAGA escribió:valla , en estos dias mi profesora de biologia conto una historia que vio en discovery channel de una joven que por un problema "metabolico" no podia era alergica a las proteinas es decir , no podia comer nada de nada , todos los alimentos tienen proteinas . Y sobrevive comiendo un suplemento alimenticio en polvo sin sabor que se lo suministra un laboratorio especialmente para ella!

que vida he?

y saben que dice ella?

dice que aun asi esta agradecia y feliz de la vida porque su vida se la dio dios y si asi es que ella deve de vivir lo aceptara con gusto

que les parece?

a eso yo llamo valentia !!!


A eso yo lo llamo putada, y autoengaño.

SAGA escribió:las personas que se suicidan por problemas economicos etc no es que sean cobardes solo son debiles de alma y de corazon.


En algunos casos el suicidio es un acto de valentía, en otros una gran cobardía. Cada caso es un mundo. No sé por que te atreves a generalizar (con tu "etc") afirmando que son débiles de alma y corazón.

SAGA escribió:dios se apiade de ellos


No tiene por qué hacerlo, ni lo hará. Volverán a encarnar; es automático.

Saludos.
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Notapor SAGA » Vie May 12, 2006 5:55 pm

En algunos casos el suicidio es un acto de valentía, en otros una gran cobardía. Cada caso es un mundo. No sé por que te atreves a generalizar (con tu "etc") afirmando que son débiles de alma y corazón.


un acto de valentia?? a ver explicame eso . :shock:

y digo dios se apiade de ellos porque dios es el unico con la autoridad de quitar una vida , nisiquiera uno mismo puede auto-quitarse la vida. !
lo que aparenta ser fuera de este mundo solo es desconocido...
Viento de Halcon escribió:puede qe sea falso o verdadero,no lo se...

Arkantos escribió:Gracias, tu honesta opinión de seguro ayudará a resolver el caso y aportará mucho a este Thread!
Avatar de Usuario
SAGA
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 576
Registrado: Mar May 09, 2006 7:58 pm
Ubicación: valencia, venezuela

Notapor Inkubus » Vie May 12, 2006 6:13 pm

SAGA escribió:un acto de valentia?? a ver explicame eso


¿No eres consciente de los millones de personas que hay todavía vivas por cobardes y no atreverse a dar el paso del suicidio?

SAGA escribió:y digo dios se apiade de ellos porque dios es el unico con la autoridad de quitar una vida , nisiquiera uno mismo puede auto-quitarse la vida. !


Dime un sólo caso documentado en el que Dios haya quitado la vida a alguien. Sobre la vida propia decide uno mismo, Dios no interviene, y por supuesto, ni te salvas ni te condenas a nada porque no hay ningún JUICIO FINAL.

Saludos.
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Siguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados



cron