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El lenguaje simbólico

NotaPublicado: Lun Abr 10, 2006 6:49 am
por angel alvarez
El símbolo es un signo que entraña un misterio. Es una puerta que nos permite entrar en otro plano, en un nivel superior, nos permite ver la realidad de una forma global, en la que todo está enlazado y relacionado.

Y donde mejor encuentra el símbolo su función y esencia es en el lenguaje. Dentro del lenguaje, en cada palabra podremos encontrar un concepto, un significado, una imagen, un signo. Así, quien conoce los secretos, el poder de la palabra, tendrá en sus manos una espada de doble filo. La palabra es el arma de los sofistas, la Retórica de los abogados, políticos, periodistas, ...). La palabra como símbolo es la espada de los profetas.

De este símbolo se ha hecho eco como nadie el cine. Los combates a espada son más una lucha dialéctica que unos movimientos en sintonía. Llevado al campo del humor, en el juego de Monkey Island, el protagonista, peleando con piratas, pelea realmente usando imágenes en palabras, en forma de descalificaciones. La descalificación, el insulto, es una imagen que se recompone en nuestra mente, alterándonos.

Si esta imagen, este insulto, lo hacemos nuestro, le quitamos su maldad, y le añadimos nuestra firma, no detendremos el golpe, sino que lo desviaremos hacia su autor, y uniremos a la fuerza del golpe contrario nuestra fuerza, haciendo de esta estocada un golpe terrible.

Fuente: http://losarquitectos.blogspot.com/2006 ... blico.html

El lenguaje simbólico funciona según una estructura diferente a las
lenguas cotidianas. El conocimiento de la lengua simbólica en su
calidad de lengua es indispensable para comprender la enseñanza
esotérica masónica.

La simbólica es al mismo tiempo una Lengua, una Ciencia y un Arte:

· Como Lengua, tiene un carácter universal: las lenguas profanas se
transforman adaptándose a las circunstancias locales y temporales de
la vida comunitaria; la lengua simbólica, al contrario, permanece
inalterada.
· En tanto que Ciencia, tiene sus propias leyes, métodos y técnicas.
· Como Arte, expresa la vía de la imaginación creadora; se comunica
con aquellos que por su conducto, desde la más remota antigüedad y
hasta nuestros días, han podido descifrar sus mensajes.

Boileau afirmó que "lo que se concibe bien se enuncia claramente, ya
que las palabras adecuadas para expresarlo llegan con facilidad".
Esta proposición se refiere a todo lo que puede "concebirse bien", a
saber: percibir mensajes por los sentidos y por los instrumentos que
los prolongan; descubrir proposiciones lógicas y enunciarlas;
concebir cosas nuevas a través de las facultades de la imaginación.

El ser humano tiene la capacidad de percibir lo que es y está fuera
de su entendimiento, pero para poderlo interpretar y comunicar
requiere de un lenguaje y de procesos distintos a los empleados
comúnmente: Este lenguaje es la Simbólica.

Raoul Berteaux afirma que puede denominarse "sistema simbólico de
imágenes" o abreviando "sistema simbólico" a todo conjunto de
imágenes coherentes entre sí. En tal sentido, señala que la simbólica
masónica tiene relación con sistemas simbólicos tales como:

· Arquitectura
· Alquimia
· Cábala
· Cosmología
· Astrología
· Geometría
· Numerología
· Cromología
· Esquemas sensoriales:
- Verbales (preguntas, palabras sagradas, de pase, de apertura,
clausura, etc.)
- Gestuales (marchas, signos, tocamientos, etc.)
- Sonoros (golpes de mallete, baterías, etc.)
- Visuales (luces, disposición de útiles, joyas, etc.)

El mismo autor siguiendo a Guénon, agrupa los procesos simbólicos
basándose en dos principios herméticos: la Ley de Correspondencia y
la Ley de Correlación:

La Ley de Correspondencia

El enunciado de esta lex es: Un mismo símbolo puede tener muchos
significados. En este caso, se dice que es plurivalente. Para
explicar este enunciado, René Guénon expresa que "Los significados de
un mismo símbolo se corresponden".

Hemos transpuesto el verbo en sustantivo, adoptando el término "Ley
de Correspondencia", que puede enunciarse de la manera siguiente: "Un
mismo modelo simbólico puede expresar muchos procesos racionales,
ligados entre sí por una ley que puede ser estudiada y enseñada"; o
bien, de esta otra: "A un mismo significante simbólico corresponden
muchos significados".

Para ilustrar lo anterior, comentemos el modelo simbólico
binario "Sol – Luna".

Decimos que un modelo simbólico es universal cuando responde
básicamente a los criterios espacial y temporal, esto es:
· Pertenecer a un pasado lejano, lo que se verifica buscando modelos
análogos en los vestigios de las civilizaciones antiguas; y
· Pertenecer a civilizaciones alejadas geográficamente, lo que se
verifica investigando modelos análogos en diversos continentes o
regiones del planeta.

Partiendo de lo anterior, el modelo simbólico "Sol – Luna" es de
carácter Universal, dado que ha sido empleado por numerosas
tradiciones escalonadas en el tiempo y repartidas en el espacio [1].
El modelo simbólico formado por la asociación de estas dos imágenes,
desencadena procesos relacionales que lo ligan a los conceptos: "Día –
Noche" y también "Luz – Tinieblas". A su vez, la imagen del Sol
evoca la emisión de energía, mientras que la de la Luna evoca la
recepción y la reflexión de la misma, de donde surge el proceso
relacional "Emitir – Reflejar" y también "Dar – Recibir", "Enseñar –
Aprender" [2], etc. En consecuencia, los significados "se
corresponden", todos ellos pueden explicarse con el mismo modelo
simbólico "Sol – Luna".

La Ley de Correlación

El enunciado de esta Ley es: "Un mismo significado puede ser
expresado mediante muchos significantes simbólicos". Esta ley sigue
de alguna manera un camino inverso al de la Ley de Correspondencia.

Para explicarlo mejor, partamos por ejemplo del modelo simbólico del
Mandala, bajo su forma más usual: la del Cuadrado inscrito en un
Círculo. Desde el punto de vista de la figuración simbólica, el
Cuadrado puede ser reemplazado por una Cruz ortogonal, dado que las
dos figuras cuentan con cuatro ángulos rectos y cuatro segmentos
rectos e iguales.

Asimismo, puede sustituirse por un conjunto de cuatro puntos formando
las esquinas de un Cuadrado y un quinto punto en el centro en lugar
del Círculo, de tal manera que las siguientes figuras tienen el mismo
significado, por lo tanto, decimos que estos modelos
son "correlativos".

Pasando de la geometría a la numerología, el homólogo del Cuadrado es
el número 4, así como el del Círculo es el 1. Por ende, el Mandala
señalado puede ser representado bajo la forma del modelo numérico "4
+ 1".

Ahora bien, dentro del campo de los útiles masónicos, el mismo
Mandala se encuentra representado en el modelo binario "Escuadra -
Compás", que es correlativo a los modelos precedentes, por ser la
primera homóloga del cuadrado y del número Cuatro y el segundo del
Círculo y del número Uno [3].

Así, pueden irse constituyendo modelos simbólicos correlativos,
escogiendo imágenes de otros campos.

Tratando de resumir ambos puntos de la propuesta de Berteaux, podemos
decir que:

Según la Ley de Correspondencia, a un mismo significante "A"
corresponden muchos significados: "1, 2, 3, 4, ...n"; mientras que

En la Ley de Correlación, un mismo significado "1" puede expresarse
mediante muchos significantes "A, B, C, D, ...X".

La práctica conjugada de estas dos Leyes es muy útil para el estudio
de los modos de pensamiento basados en la vía simbólica, aunque la
Ley de Correspondencia es relativamente más conocida y regularmente
practicada que la Ley de Correlación, siendo que su poder es
imprescindible –por ejemplo- para el estudio "interno" de las
tradiciones culturales de distintas épocas y lugares. Bajo este
principio, el modelo simbólico binario Cuadrado – Círculo con un
centro común que tomamos de muestra, es correlativo al Yantra de la
tradición Hindú, al Mandala Budista, a la cosmogonía Azteca, etc.

El uso de los principios herméticos de Correspondencia y Correlación
constituye un requisito indispensable en la comprensión y manejo del
lenguaje simbólico. Todo Aprendiz debe considerarlo una especie de
gimnasia intelectual que es preciso practicar de manera cotidiana, a
fin de ir adquiriendo una destreza cada vez mayor al aplicarlos en
sus estudios.

Christian gadea saguier

NotaPublicado: Mié Abr 12, 2006 7:33 pm
por Solcito
los simbolos además tienen una carga muy especial, nosotros mismos somos un simbolo, todo lo que nos rodea lo es, me viene a la mente observando la naturaleza el ejemplo del trebol