La Soledad

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

La Soledad

Notapor Genesis_Khan » Mié Mar 29, 2006 11:48 am

Algo que muchos temen, mas que a la muerte... la soledad. Pero realmente muchos que están sin compañia de nadie no se sienten así, han comprendido que las cosas en este mundo no es solo amar y recibir, debemos luchar y crecer, madurar y refinar cada parte nuestra. Al fin y al cabo despues de eso nos encontramos con el vacio de nuestra propia existencia, en este mundo tan materialista es tan facil estar solo...

Young definió a la soledad como la ausencia o percepción de ausencia de relaciones sociales satisfactorias. Page manifiesta que esta definición enfatiza la importancia de la cognición, emoción y conducta, considerando que la emoción y conducta de los solitarios son comúnmente una función de sus pensamientos y atribuciones, los que se deben comprender para entender su comportamiento.

Pero si hablamos de comportamiento debemos realmente tener una perspectiva social, siempre estamos fijandonos como lucimos o que hacemos para no ser tildados por otros que dicen que hacer o no, justamente por que -como dicen los yankees- son "populares". ¿Hasta que punto la soledad es mala?¿Hasta que punto nos lastima?
Crux Santis Patris Benedictis
Crux sacra sit mihi lux! Nunquam draco sit mihi dux!
Vade retro Satana! Nunquam suade mihi vana! Sunt mala quae libas. Ipse venena bibas!
Avatar de Usuario
Genesis_Khan
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 295
Registrado: Dom Nov 21, 2004 12:22 pm
Ubicación: Cima del Cerro Alkazar, San Juan-Argentina

Notapor pablopcv » Mié Mar 29, 2006 1:29 pm

Nos lastima por que no nos deja ser o hacer lo que nosotros queramos. Se juzga por cualquier cosa que no sea "normal" y se tienen normas que no cambian facilmente. La sociedad actual es solo un gran problema.
Imagen

"El alma es la llave de la puerta del universo y la mente es la clave para abrirla."
Avatar de Usuario
pablopcv
Divino
Divino
 
Mensajes: 1491
Registrado: Vie Sep 03, 2004 9:28 pm
Ubicación: Monterrey N.L.-México-

Notapor Arkantos » Mié Mar 29, 2006 5:15 pm

Lo que hay que destacar de la soledad es que es una compañera sumamente fiel. Supongo que hay que aprender de ella todo lo que se pueda para que podamos serle infiel alguna vez sin herir sus sentimientos.

Acompáñame al silencio
De charlar sin las palabras
A saber que estás ahí y yo a tu lado
Acompáñame a lo absurdo de abrazarnos sin contacto
Tú en tu sitio yo en el mío
Como un ángel de la guarda
Acompáñame a estar solo

Acompáñame
A decir sin las palabras
Lo bendito que es tenerte y serte infiel solo con esta soledad
Acompáñame
A quererte sin decirlo
A tocarte sin rozar ni el reflejo de tu piel a contraluz
A pensar en mí para vivir por ti
Acompáñame a estar solo

Acompáñame a estar solo
Para calibrar mis miedos
Para envenenar de a poco mis recuerdos
Para quererme un poquito
Y así quererte como quiero
Para desintoxicarme del pasado
Acompáñame a estar solo


Perdón, pero no pude evitar ponerme romanticón...
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor TheLordSun » Mié Mar 29, 2006 6:16 pm

Como todas las afecciones que conllevan al ser humano a interacturar con el mundo fenomenológico, la soledad es sólo un estado más en donde se logra desviar la intención del ego por caminos diferentes a los de la aceptación social.

El punto es, que no siempre brinda salidas para los fuertes laberintos que se forman tras las comunidades en que nos desenvolvemos, por el contrario, un mala percepción de la soledad o peor aún una necesidad de no sentirla puede traer perjuicios para quien la estima como inconveniente.

De igual forma, en cualquiera de los dos hechos...LA SOLEDAD ES MAESTRA.
Somos limitados en nuestra naturaleza pero infinitos en nuestras ansias de conocimiento
Avatar de Usuario
TheLordSun
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 116
Registrado: Lun Sep 19, 2005 10:39 am

Notapor gatito » Mié Mar 29, 2006 7:03 pm

Pues yo quiero romper una lanza en favor de la soledad y sus ventajas. La soledad está poco menos que satanizada en nuestra sociedad actual como una antimoda más. Si no tienes pareja ni muchos amigos y una agitada vida social, resulta que es poco menos que un pecado mortal, algo imperdonable cuando no triste y patético. Algo de lo que parece que haya que salir huyendo a toda costa y al precio que sea. Inconscientemente lo dáis a entender en vuestros mensajes también.

Pero la soledad como todo no es buena ni mala sino en función con que lo compares. Y si de compararla con el vivir en compañía se trata, habrá que evaluar primero qué clase de compañía es esa. Está claro que es mejor una buena compañía que la soledad, pero no olvidemos que también "es mejor estar solo que mal acompañado", como dice el refrán.

Por otro lado olvidamos que la decisión de tener compañía no es una decisión unilateral, como lo pueda ser la compra de un piso o la elección de una profesión que son cosas muertas y sin vida ni sentimientos. Sino que es algo que depende también de lo que decida otra u otras personas además de ti, sobre si quieren estar contigo. No siempre se cuenta con la colaboración de esas otras personas que uno le gustaría. Y eso es algo que también hay que aprender a aceptarlo. La compañía no es algo que se busca sino que surge y eso no es fácil y hay que darse cuenta.

La soledad tiene muchas cosas buenas que hoy día a mucha gente le falta aprender. Como el aprender a vivir sin buscar siempre la aprobación y la aceptación de los demás, ni arrastrado por modas ni coaccionado "vergüenzas sociales". Conocerse a uno mismo y por primera vez en la vida dar importancia y tomarse en serio tus propias opiniones y criterios que no eran tan malas como parecía, en contraposición con los de la masa. Eso puede ayudar también a conocer mejor a los demás pues a muchos les pasará lo mismo y tampoco se habían dado cuenta aún.
Lo siento europeos, yo soy español, duermo la siesta, como tarde, ceno tarde, llego tarde a las citas y dejo todo el trabajo para el ultimo dia :-D y además, echo de menos la peseta :.(
Avatar de Usuario
gatito
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 514
Registrado: Vie Ago 12, 2005 5:54 pm
Ubicación: Valencia , España

Notapor Andres » Mié Mar 29, 2006 7:24 pm

a veces los polos son buenos, pero no siempre, la soledad es un buen sitio para pasear, pero un mal lugar para quedarse... :wink:
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor pablopcv » Mié Mar 29, 2006 8:08 pm

Hay muchas personas a las que les gusta la soledad y muchas a las que no. A mi me gusta y me identifico con la frase de Lord Byron: "Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo". Pero también con esta de Aristoteles: "El hombre solitario es una bestia o un dios"...
Imagen

"El alma es la llave de la puerta del universo y la mente es la clave para abrirla."
Avatar de Usuario
pablopcv
Divino
Divino
 
Mensajes: 1491
Registrado: Vie Sep 03, 2004 9:28 pm
Ubicación: Monterrey N.L.-México-

Notapor NZeus » Mié Mar 29, 2006 8:33 pm

si hablamos de soledad en el tema del amor (hacia otra persona, no familiar y amigos), si, es buen lugar para reflexionar, pero che, no todo en la vida es pensar..

yo estuve (de hecho estoy) solo mucho tiempo, por mas que tenga amigos y familiares a quienes amo y me aman, esa mujer, nosé si el amor de mi vida, pero sí esa, que en ese momento te hace sentir bien, la necesito...y digamos que muchos de los problemas que tengo, es justamente por eso.

si, la soledad será buena para reflexionar y todo eso, pero la verdad? uno se cansa de estar solo...uno se cansa de pensar, al menos quiere ver la otra parte...

mi humilde opinión
"Don't be in the known.... BE IN THE MISTERY" (Fred Alan Wolf)
Avatar de Usuario
NZeus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 22, 2005 1:58 pm
Ubicación: Running fast to nowhere!

Notapor gatito » Jue Mar 30, 2006 6:38 pm

si, la soledad será buena para reflexionar y todo eso, pero la verdad? uno se cansa de estar solo...uno se cansa de pensar, al menos quiere ver la otra parte...


Y por no estar solo como dices, ¿hasta que precio estarías dispuesto a pagar? ¿Aceptarías cualquier tipo de compañía con tal de poder decirte a ti mismo que ya no estas solo?

Lo digo porque mucha gente por no estar sola, traga carros y carretas, y tolera humillaciones indecibles, y a mi eso me parece mucho más patético y duro que la soledad misma :P
Lo siento europeos, yo soy español, duermo la siesta, como tarde, ceno tarde, llego tarde a las citas y dejo todo el trabajo para el ultimo dia :-D y además, echo de menos la peseta :.(
Avatar de Usuario
gatito
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 514
Registrado: Vie Ago 12, 2005 5:54 pm
Ubicación: Valencia , España

Notapor NZeus » Jue Mar 30, 2006 7:46 pm

gatito escribió:Y por no estar solo como dices, ¿hasta que precio estarías dispuesto a pagar? ¿Aceptarías cualquier tipo de compañía con tal de poder decirte a ti mismo que ya no estas solo?

Lo digo porque mucha gente por no estar sola, traga carros y carretas, y tolera humillaciones indecibles, y a mi eso me parece mucho más patético y duro que la soledad misma :P


todo lo contrario, el hecho de que "haya sufrido" tanto la soledad, es por saber "filtrar" al menos la primer pasada, y esperar aquella compañía que para la ocasión considero oportuna (para no decir "el amor de mi vida" cosa que no creo)..

siempre pude obtener la salida fácil, pero no iba ocn lo que soy.
.tarde o temprano iba a fracasar..como todo sístema basado en una mentira
"Don't be in the known.... BE IN THE MISTERY" (Fred Alan Wolf)
Avatar de Usuario
NZeus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 22, 2005 1:58 pm
Ubicación: Running fast to nowhere!

Notapor TheLordSun » Vie Mar 31, 2006 11:20 am

todo lo contrario, el hecho de que "haya sufrido" tanto la soledad, es por saber "filtrar" al menos la primer pasada, y esperar aquella compañía que para la ocasión considero oportuna (para no decir "el amor de mi vida" cosa que no creo)..


Esta es una muestra de que la soledad cobra sentido dependiendo del individo y de sus intenciones con el colectivo, el significado de los sentires humanos es directamente proporcional a la importancia que les demos.

De cualquier forma, nadie nunca está completamente solo.

Mantén la paciencia, pues allá entre todas esas personas hay seres ocultos pero maravillosos, a lo mejor uno de esos es para ti.

Saludos.
Somos limitados en nuestra naturaleza pero infinitos en nuestras ansias de conocimiento
Avatar de Usuario
TheLordSun
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 116
Registrado: Lun Sep 19, 2005 10:39 am

Notapor Nuada Airgedlámh » Vie Mar 31, 2006 6:47 pm

como todo en la vida, si es un exceso, resulta maligno...demasiada soledad es perjudicial, pero también demasiada compañía lo es...así que se debe tener un balance entre estos conceptos...como dice TheLordSun, depende de cada individuo...
El alma vuela sobre los murmullos del caos.
Avatar de Usuario
Nuada Airgedlámh
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 150
Registrado: Vie Oct 28, 2005 5:57 pm
Ubicación: Temuco, Chile

Notapor Arkantos » Sab Abr 01, 2006 3:57 am

Yo ya me quiero separar de la soledad, pero lamentablemente no tengo dinero para pagar lo del divorcio.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor TheLordSun » Sab Abr 01, 2006 8:48 am

Arkantos escribió:Yo ya me quiero separar de la soledad, pero lamentablemente no tengo dinero para pagar lo del divorcio.


De igual forma Arkantos. ¿para que hacerlo? al fin y al cabo no habrá lugar a Ganancial para ninguna de las partes. :lol:
Somos limitados en nuestra naturaleza pero infinitos en nuestras ansias de conocimiento
Avatar de Usuario
TheLordSun
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 116
Registrado: Lun Sep 19, 2005 10:39 am

Notapor Genesis_Khan » Mié Abr 12, 2006 9:30 pm

La contra Arkantos, la contra....

Maldita tu dama de desvelos
Enviada de los infierno de hielo
Maldita tu que me cuidas con celo
Maldita tu q me niegas el cielo

No hay caso q luche contra ti
Es inutil ese enfrentamiento
Pues ya reconocí que para estar solo nací
Y ya pase por el duro entrenamiento

De las deseperanzas y el rechazo
De los besos no correspondidos
Maldito es aquel lazo
que me ata a solo amigos

Ya basta de ti infernal fémina
Tu eres la peor entre los sentimientos
Pero se q mi camino en ti termia
La ruta de interminables lamentos

ES MIA LA POESIA; NO ME LA ROBEN!
Crux Santis Patris Benedictis
Crux sacra sit mihi lux! Nunquam draco sit mihi dux!
Vade retro Satana! Nunquam suade mihi vana! Sunt mala quae libas. Ipse venena bibas!
Avatar de Usuario
Genesis_Khan
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 295
Registrado: Dom Nov 21, 2004 12:22 pm
Ubicación: Cima del Cerro Alkazar, San Juan-Argentina

Siguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados



cron