Pena de Muerte

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Notapor pablopcv » Lun May 22, 2006 6:33 pm

Ansío el día en que los mortales dejemos de creer en un Dios único, infinitamente bondadoso, y en un Demonio infinitamente malo, para pasar a entender el universo, y entender de una vez por todas quienes somos realmente, y a qué cojones hemos venido.


Bien dicho, yo ansío ese día también... "El hombre dice de Dios aquello que cree de sí mismo"...
Imagen

"El alma es la llave de la puerta del universo y la mente es la clave para abrirla."
Avatar de Usuario
pablopcv
Divino
Divino
 
Mensajes: 1491
Registrado: Vie Sep 03, 2004 9:28 pm
Ubicación: Monterrey N.L.-México-

Notapor eletj » Lun May 22, 2006 8:11 pm

Inkubus escribió: Lamento disentir... pero el bien y el mal son conceptos maniqueístas que muy posiblemente están alejados de la divinidad o de la realidad que trate de ir más allá de lo estrictamente humano.


El maniqueismo hace referencia a "Principios de la creación" en últma instancia en la actualidad no es más que pensamiento reduccionta de gran utilidad a fundamentalistas de diferentes colores.

Otra cosa bien diferente son las nociones de bien y de mal, ellas pertenecen al mundo de los valores y de la ética y derivan en conceptos muy complejos y elaborados son casi la mitad de toda filosofía o escuela de pensamiento.
Naturalmente no se afirma que tengan "vida propia", son nombres que damos a nuestras vivencias para comunicar nuestros sentimientos, pensamientos y percepciones vitales.

Los deseos de venganza y/o castigo pertenecen a nuestros impulsos más primitivos, muchas personas racionalizan sus impulsos para poder justificarlos, y es que realmente no encuentran otra mejor salida.

Pero la verdad es que hace ya más de un par de miles de años que los más sabios consiguieron desprenderse de estas rémoras en todas las filosofías y religiones más o menos avanzadas; son nociones que pertenecen a la prehistoria ética de nuestra cultura.

Pero... debemos comprender que cada nuevo ser humano que viene al mundo pasa por esa tentación creer que puede "reinventar la rueda". Normalmente la vida es muy corta para que lo puedan lograr solos, si tuvieran tiempo (y realizaran el esfuerzo) llegarían a las mismas conclusiones de los sabios, pero ninguna de las dos cosas les suele ser dada, aunque... algunas veces el intento tiene éxito y la cultura da otro paso adelante (así es que hay que tenerles paciencia...)

Tal vez por eso algunas escuelas crean en interminables ciclos de reencarnaciones; quizás sea su modo de concebir su esperanza de que alguna vez los humanos dejemos de nacer tan tontos...

Saludos cordiales

Miguel
eletj
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie May 19, 2006 9:30 pm

Notapor Inkubus » Lun May 22, 2006 9:35 pm

En efecto eletj, por ahí iban mis tiros, y aunque no al mismo sitio, sí en la misma dirección. Sin embargo disiento también en que el maniqueismo haga referencia a los principios de la creación. El maniqueismo (como secta) era dogmático y no se ocupaba de explicar creación salvo para aseverar que lo bueno lo creó Dios, la luz, y lo malo lo hizo Satanás, las tinieblas; incluso para eximir al hombre de sus errores por considerar que el alma era de Dios y el cuerpo de Satanás, y todo lo que se hiciese con el cuerpo, que es instrumento de Satanás, estaba inspirado por él. Pero como bien dices las nociones del bien y del mal son valores éticos, y como tales, son particulares de cada cultura y por lo tanto estarán al nivel de desarrollo "humano" de cada cultura, y en particular de cada individuo. Es decir, los conceptos de bien y mal son subjetivos, y esto es así porque son cosas muy humanas. Nada que ver con lo divino ni con dioses o demonios, y por supuesto como concepto derivan de los axiomas éticos de cada cultura y de cada individuo.

Y ahora enlazando con el tema del hilo, sin duda tenemos que regirnos por valores éticos, y por desgracia todavía han de ser impuestos por algún tipo de autoridad. A mí nunca se me ocurriría dar una paliza a un anciano que sale del banco de cobrar su pensión, pero no todo el mundo ha alcanzado ese nivel básico, y hay gente que roba, mata, viola, engaña, agrede, y comete mil y un delitos, fechorías, e imprudencias. Históricamente han sido las religiones las guardianas de la ética, y siempre han tenido sus mecanismos de válvula de escape para que el transgresor de la ética (pecador) tenga su oportunidad de "salvación" ya sea en vida o tras la muerte. Sin duda el bien y el mal son inventos humanos; en algunos casos como medida de bienestar social, y en otros como herramienta de control, pero en cualquier caso todo maniqueismo surge de la necesidad de comprender y dominar las fuerzas que juegan con nosotros, y a nosotros mismos.

Saludos.
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Notapor Gricon » Sab Jul 21, 2007 1:45 pm

No se si estoy a favor o en contra de la pena de muerte. Nunca me lo puse a pensar.
No estoy de acuerdo con "ojo por ojo, diente por diente". Y definitivamente estoy en contra de que el estado mate a un hombre por mas que este alla matado a otro. Salvo en el caso de los violadores. Que se sabe son incurables, ni bien tienen la oportunidad reinciden.
Como el estado persona juridica mata a una persona pero exorta a las demas personas a que no lo hagan. Claro que seria racional si constitucionalmente este se lo adjudica como pasa con la libertad de los reos. Aun asi la decicion de quitarle la vida a alguien es irremediable. y por eso no creo que los estados debaban asumir ese aberrante derecho a matar a sus gobernados, por mas juez que avale y crimen cometido.
Aun asi creo firmemente que por el bien de la sociedad y la raza, en correlacion con su progreso, evolucion, y supervivencia, se deben matar ciertas personas. Pero un humano no puede llevar a cabo ese labor porque sus deciciones son muy condicionadas por el ambiente y para nada objetivas. La capacidad humana de nunca ser imparcial es la causa maxima del fracaso de todos los sistemas judiciales y la razon por la que no debemos adjudicarnos el derecho de matar.(auque otra causa importante es la idea nefasta de pensar que justicia juridica es algo justo moral o eticamente hablando)
Tambien creo que por mas que sean humanos, deberia existir la oportunidad de realisar experimentos de investigacion en poblaciones vivas. Me parece imperioso sacrificar un numero reducido de humanos/rata de laboratorio. Para el bien de la comunidad. Sin tanto investifacion en jerarquias animales. (Seria mas justo un salto de ratas a humanos, que pasar por todo el largo listado de animales antes del humano)
Eso tambien podria conciderarse pena capital, ya que el experimento mayoritariamente concluye en fracaso.
Si lo que se busca es castigar a un infractor no veo en la muerte un castigo al cual temer. En cambio encerrarlo en un recobeco oscuro y humedo. Cuyo unico contacto con la sociedad sea una pequeña apertura por donde entra y sale un plato de comida hecha picadillo o sopa. Obligado a convivir con sus desperdicios, durante dos largas decadas, sin bañarse, sin comunicacion. Eso si es algo que aria pensar a cualquiera dos veces antes de matar a alguien. Aun asi asesinos habra siempre. Y todos somos capaces de asesinar hasta que nosotros estemos muertos.
En lo particular si yo creo que alguien merece la muerte. No me importa el castigo voy a asesinarlo y nada me lo impedira. Y una ves que lo haga nada importa porque el o ella ya estara muerto.
Pero eso si con el castigo que expuse anteriormente solo uno de mil reincidiria.
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires

Notapor +Diomedes+ » Dom Ago 05, 2007 8:54 pm

Tanto la persona que mata y tanto los que deciden matar al asesino, ninguno de los dos puede decidir quien puede vivir o morir, yo siento que la pena de muerte da una salida mas rapida a los que deberian de arrepentirse sobre lo cometido , realmente nosotros no podemos decidir este tipo de acciones, de esta forma solamente se da un ejemplo que la muerte es una respuesta a las problematicas de la sociedad en si, una salida rapida hacia la gente que practica el mal y solamente quiero especificar que no me refiero a que se deje en libertad a este tipo de gente.
Morir por las creencias de uno es increiblemente valiente o increiblemente estupido
Avatar de Usuario
+Diomedes+
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 124
Registrado: Mar Jun 21, 2005 6:26 pm

Notapor Inkubus » Dom Ago 05, 2007 10:09 pm

+Diomedes+ escribió:ninguno de los dos puede decidir quien puede vivir o morir


Pueden y de hecho lo hacen. La cuestión es si deben o no, y por qué.

Saludos.
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Notapor +Diomedes+ » Dom Ago 05, 2007 10:54 pm

claro en el sentido que pueden, pueden
pero realmente no deberian es lo que trato de dar a entender.
Morir por las creencias de uno es increiblemente valiente o increiblemente estupido
Avatar de Usuario
+Diomedes+
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 124
Registrado: Mar Jun 21, 2005 6:26 pm

Notapor Albert » Mar Ago 07, 2007 5:51 pm

+Diomedes+ escribió:claro en el sentido que pueden, pueden
pero realmente no deberian es lo que trato de dar a entender.


Esta es una afirmación delimitada culturalmente.
Los canibales matan y comen personas... Cristóbal Colón casi es devorados por ciertas tribus que encontró... tú crees que se hubiera dignado a decirles "oiga usted, no me mate para comerme, esto no lo debe hacer porque es malo... blablabla"?

Es más, hay quien puede decidir por la vida de uno sobre el otro... No olvidemos que somos aún animales, y que nos guste o no, el más poderoso, en sentido extenso, tiene un poder sobre un otro más débil...

La pena de muerte, en el sentido como castigo penal, se podría discutir. Pero hay que tener cuidado con qué matiz se está abordando el tema, porque se puede tomar por varios lugares, y se pueden sacar diversas conclusiones al respecto. Sólo eso por ahora. :wink:
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor Argonauta » Sab Nov 24, 2007 10:24 pm

Mi formación es profundamente humanista, nunca voy a favorecer ninguna idea que implique quitarle la vida premeditadamente a un ser humano. Y mucho menos desde la posición de fuerza del Estado.

Ningún ejemplo de aberraciones o vilezas que un ser humano puede causar (y son muy variadas) me puede hacer cambiar de idea.

Ante el disturbio social producido por el delincuente la única solución actual es apartarlo de la sociedad, temporal o definitivamente.

Si debemos soportar entre todos mantener con vida a una fiera sub-humana, será el precio que deberá pagar la Sociedad por las culpas que pudo tener en la formación de semejante engendro.

ARG*
Argonauta
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Nov 24, 2007 10:37 am

Notapor ricoterox » Lun Dic 03, 2007 1:56 am

Pero eso si con el castigo que expuse anteriormente solo uno de mil reincidiria.

De hecho las condiciones, en las carceles, aveces son peores comparadas a las que expusistes, y aun asi la Reincidencia es muy alta.
No importa que tan duro es el castigo, si el delicuente tiene la posibilidad de salir, va a volver a reincidir.
los canibales matan y comen personas... Cristóbal Colón casi es devorados por ciertas tribus que encontró... tú crees que se hubiera dignado a decirles "oiga usted, no me mate para comerme, esto no lo debe hacer porque es malo... blablabla"?

Exisitia una diferencia cultural avismal, viniendo Colon de una cultura mas avanzada, es obvio que dejaria de comportarse como un animal, siendo que avanzar justamente supone eso no?
Es más, hay quien puede decidir por la vida de uno sobre el otro... No olvidemos que somos aún animales, y que nos guste o no, el más poderoso, en sentido extenso, tiene un poder sobre un otro más débil...

Si realmente usted se justifica en eso para seguir pensando como un animal, da pena.
"... una mente pequeña se llena de fe rapidamente..."
Avatar de Usuario
ricoterox
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 747
Registrado: Dom Nov 20, 2005 9:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor Gricon » Lun Dic 03, 2007 1:03 pm

Código: Seleccionar todo
Exisitia una diferencia cultural avismal, viniendo Colon de una cultura mas avanzada, es obvio que dejaria de comportarse como un animal, siendo que avanzar justamente supone eso no?

Estoy totalmente de acuerdo con el detalle de la diferencia abismal, pero que te hace decir que Colon tenia una cultura superior.
Somos animales. Nunca lo vamos a dejar de ser a menos que redefinan el concepto de animal y separen definitivamente un reino en donde podamos excluirnos como huecos y estupidos elitistas que somos. Y si dejamos o permitimos que un superior siga imponiendose a alguno mas debil o en una situacion de bulneravilidad, para que tenemos leyes. Porque nos llamamos civilisados porque democratisamos. Al demonio con todo. Matar es la salida mas simple facil y a la vez es la mas estupida e ineficaz. Yo podria ahora mismo salir con un fusil y matar a todos los descerebrados de mi pais para solucionar su eterna crisis. Pero que ganaria. Si lo unico que obtendria seria un monton de cuerpos fetidos, un pais colapsado en banca rota y con una reduccion instantanea del 95% de su poblacion. Podriamos matar a la humanidad entera ahora mismo con un simple cuchillaso en la yugular. Pero eso no va a impedir que el ciclo del efecto invernadero se concrete en una mayor velocidad. Ni va a evitar la extincion masiva.
Parece que el crimen es visto como una enfermedad o una posecion demoniaca parecida a la locura en la era victoriana. No es algo que tenga cura. Uno puede sacar lo mas preciado que un hombre puede tener que es la libertad. Pero si no sabe apreciarla que caso tiene. Tambien podemos sacarnoslo de encima matandolo o recluyendolo en un poso para que se muera. Pero eso no va a evitar que se infecte mas gente. Porque no es un virus es una realidad. La pena de muerte es ignorarla. Y eso si es estupido
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires

Re: Pena de Muerte

Notapor MVR1981 » Dom May 11, 2008 10:13 pm

Tema peliagudo este...
En lo personal preferiria que no... cadena perpetua si.... pero pena de muerte no.. por dos razones, la posibilidad de rehabilitacion (utopica al dia de hoy con los sistemas carcelarios que tenemos) y la posibilidad de que sea inocente (por una falla en el sistema).
Por otro lado es interesante como les cuesta reincertarse en la sociedad cuando lo intentan... la misma sociedad los rechaza.
Dos actos malos no hacen uno bueno dicen.
Saludos...
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 595
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Anterior

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados



cron