¿por que hay mas creyentes donde hay pobreza?

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

¿por que hay mas creyentes donde hay pobreza?

Notapor sora_neprha » Dom Mar 05, 2006 4:41 pm

Es algo que siempre me ha llamado la atencion, en los paises con menos desarrollo hay mas arraigo de las creencias que en los que se suponen estan mas desarrollados.

Por ejemplo en españa hay muchos menos creyentes que en cualquier pais latinoamericano. (por favor no me tomen a mal este comentario, no pretendo crear ningun tipo de discusion sobre si españa es mejor o peor, es solo un ejemplo)

Incluso en españa hace unos años, cuando era mas pobre que ahora, teniamos mucho mas arraigo religioso.
En la propia sociedad los que se suponen que estan en el escalon mas bajo tienen una fuerte educacion religiosa, aqui por ejemplo los gitanos y otros nucleos de la sociedad desafortunados.

Que opinan, ¿creeis que tiene algo que ver?
De mucho trabajar no se murió nadie... Pero por las dudas, mejor no arriesgarse
Avatar de Usuario
sora_neprha
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 265
Registrado: Sab Feb 25, 2006 11:29 am
Ubicación: España

Notapor Maor » Dom Mar 05, 2006 4:43 pm

yo creo que si esta relacionado. ¿De donde sacas esa informacion?
Liria dijo religiosamente:
"...como tampoco necesito pruebas para saber que los platillos volantes son de fabricación terrestre.Tampoco necesito pruebas para saber que otras naves desconocidas son tambien de fabricación terrestre..."
Avatar de Usuario
Maor
Mysterynauta Silver
Mysterynauta Silver
 
Mensajes: 2464
Registrado: Mié Feb 04, 2004 10:00 pm
Ubicación: Santiago de CHILE

Notapor Arkantos » Dom Mar 05, 2006 5:05 pm

Yo opino, en el caso que menciona Sora, que a la Iglesia Católica (venida de ESPAÑA), le gusta manipular, como toda institución política, a las masas. Y todos sabemos que aquellas con menos cultura son más propensas a caer con ciertos medios, las que tienen más cultura caen con otras cosas "más modernas" pero igual de dogmáticas.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor sora_neprha » Dom Mar 05, 2006 5:08 pm

La fuente no te la puedo citar exactamente en este momento, es un programa de geografia que tengo en casa. Ahora estoy en el trabajo :P:P:P:P

Luego tambien observo, no hay en España casi ningun chico e mi edad (19) que sea creyente, salvo los que vienen de paises latino americanos, africanos e incluso de paises del este, incluyendo arabes.

Ademas por suerte, he ido a un colegio en el que hay gran cantidad de imigracion y de gente (tipo gitanos) con los que me llevaba bien y me contaban cosas de su pais.

Por esto mi duda es que si algo tenia que ver o era cosa mia
De mucho trabajar no se murió nadie... Pero por las dudas, mejor no arriesgarse
Avatar de Usuario
sora_neprha
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 265
Registrado: Sab Feb 25, 2006 11:29 am
Ubicación: España

Notapor Maor » Dom Mar 05, 2006 5:14 pm

es probable que la idea que presenta arkantos tenga razon.
los españoles conquistaron y colonizaron sudamerica llevando la cruz por delante (y la espada tambien).
es probable que la fiebre religiosa de la que sufrian los españoles en aquel momento haya menguado en españa antes que en latinoamerica, precisamente por que en españa tal fiebre comenzó antes. En tal caso, es esperable que en un tiempo mas tal oleada religiosa disminuya en sudamerica

Sea como sea, este tipo de discusiones no es recomendable si no se tienen fuentes fidedignas de los datos, y datos duros y numericos en donde basar nuestras opiniones o creencias.

Saludos
Liria dijo religiosamente:
"...como tampoco necesito pruebas para saber que los platillos volantes son de fabricación terrestre.Tampoco necesito pruebas para saber que otras naves desconocidas son tambien de fabricación terrestre..."
Avatar de Usuario
Maor
Mysterynauta Silver
Mysterynauta Silver
 
Mensajes: 2464
Registrado: Mié Feb 04, 2004 10:00 pm
Ubicación: Santiago de CHILE

Notapor sora_neprha » Dom Mar 05, 2006 5:23 pm

No se mucho de vuestra historia :oops: :oops: :oops: Aqui no se le da mucho incapie en la escuela a este moento de nuestra historia (imagino que por la misma razon que los alemanes tapan la historia nazi)

Pero teneis que tener encuenta de que españa ha sido manipulada siempre y que a ella le llego esta fiebre religiosa, no la creamos nosotros, ademas antes del catolicismo fue el islam...
De mucho trabajar no se murió nadie... Pero por las dudas, mejor no arriesgarse
Avatar de Usuario
sora_neprha
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 265
Registrado: Sab Feb 25, 2006 11:29 am
Ubicación: España

Notapor sora_neprha » Dom Mar 05, 2006 5:31 pm

Prometo aportar datos. Pero tienes que darme tiempo
De mucho trabajar no se murió nadie... Pero por las dudas, mejor no arriesgarse
Avatar de Usuario
sora_neprha
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 265
Registrado: Sab Feb 25, 2006 11:29 am
Ubicación: España

Notapor time traveler » Dom Mar 05, 2006 5:42 pm

Bueno yo pienso que mas o menos tiene alguna relacion; pero decir siempre jeje no tanto.

actualmente Estados unidos de Norte America ( la primera potencia mundial) en sus billetes cita lo siguiente "In God We Trust". cientos de religiones diseminadas por toda la union americana actualmente dan fe de ello.


en el pasado el pais Britanico; mayor potencia mundial en aquel tiempo. promulgaba a diestra y siniestra la conversion a la religion.

incluso españa en el pasado sin llegar hacer mayor potencia; logro diseminar la religion en tiempos de la conquista.

pienso que cualquier tipo de religion representa manipulacion; ya sea para que los ricos sigan siendo ricos como los pobres sigan siendo pobres.

el concepto de "religion" a sido manipulado desde su inicio como via de sometimiento humano.

pero tambien creo que dentro de las religiones el tema ese de "divinidad" existe una verdad revelada. OJO! que no me refiero a los dogmas de cualquier religion.

lo digo por que no hay por que pensar que si alguien habla de un "dios" o religion X entonces este esta apoyando sus dogmas o esta predicando.
solo lo menciono por que para mi dichos escritos son solo eso;escritos antiguos. para mi no abquieren ningun caracter religioso, mas bien todo lo contrario...


saluDtes
Take Time To ThinK;
It is the source of power.
Take time to read;
It is the foundation of wisdom.

time traveler.
Avatar de Usuario
time traveler
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 771
Registrado: Mié Abr 27, 2005 5:17 pm
Ubicación: Las Vegas Nevada (USA)

Notapor Lord CHEselin » Dom Mar 05, 2006 5:59 pm

¿por que hay mas creyentes donde hay pobreza?

Mas facil , porque no tienen nada que cuidar

saludos
Lord CHEselin
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 4450
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:48 pm

Notapor time traveler » Dom Mar 05, 2006 6:03 pm

"sora_neprha"
No se mucho de vuestra historia :oops: :oops: :oops: Aqui no se le da mucho incapie en la escuela a este moento de nuestra historia


yo tampoco quiero crear mucho debate sobre lo que voy a decir pero la verdad es que ciertos estamentos educativos en españa no imparten incluso historia perteneciente a su mismo pais por razones discriminatorias. no es este un buen ejemplo de desarrollo alguno.
ahora que tampoco es una buena excusa decir: es que aqui no se le da mucho incapie a nuestra historia... no crees?


un saludo cordial.
Take Time To ThinK;
It is the source of power.
Take time to read;
It is the foundation of wisdom.

time traveler.
Avatar de Usuario
time traveler
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 771
Registrado: Mié Abr 27, 2005 5:17 pm
Ubicación: Las Vegas Nevada (USA)

Notapor Miss Warren » Dom Mar 05, 2006 6:41 pm

...
Es algo que siempre me ha llamado la atencion, en los paises con menos desarrollo hay mas arraigo de las creencias que en los que se suponen estan mas desarrollados.


A que tipo de desarrollo te refieres??? cultural, social, economico???

Por ejemplo en españa hay muchos menos creyentes que en cualquier pais latinoamericano. (por favor no me tomen a mal este comentario, no pretendo crear ningun tipo de discusion sobre si españa es mejor o peor, es solo un ejemplo)


mmmm...si te basas solo en estadisticas "oficiales" estamos fritos, dejan mucho que desear

Sea como sea, este tipo de discusiones no es recomendable si no se tienen fuentes fidedignas de los datos, y datos duros y numericos en donde basar nuestras opiniones o creencias.


totalmente de acuerdo contigo, Maor, al 100%

No se mucho de vuestra historia


mucho mas arriesgado :wink:

Luego tambien observo, no hay en España casi ningun chico e mi edad (19) que sea creyente, salvo los que vienen de paises latino americanos, africanos e incluso de paises del este, incluyendo arabes.


...mmmm,practican la religion a la que pertenecen o solo se dicen creyentes??. Me explico muchos se dicen de X religion solo porque se los dijeron pero la realidad es que no creen ni en Dios ni en Santos, simplemente en este foro, checate y a lo mucho (espero no estar equivocada, sino que me corrijan) 2 o 3 creeran en religion alguna, por lo que he leido y creo que una gran mayoria somos Latinoamericanos.
"La verdad es relativa, la Neta es absoluta"
A.M.
Miss Warren
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 60
Registrado: Dom Dic 04, 2005 9:52 pm
Ubicación: canada

Notapor pablopcv » Lun Mar 06, 2006 2:06 am

Son fáciles de manipular, y los más manipuladores son los Cristianos (cualquiera de sus versiones); por eso son los que más hay.
Imagen

"El alma es la llave de la puerta del universo y la mente es la clave para abrirla."
Avatar de Usuario
pablopcv
Divino
Divino
 
Mensajes: 1491
Registrado: Vie Sep 03, 2004 9:28 pm
Ubicación: Monterrey N.L.-México-

Notapor sora_neprha » Lun Mar 06, 2006 11:23 am

yo tampoco quiero crear mucho debate sobre lo que voy a decir pero la verdad es que ciertos estamentos educativos en españa no imparten incluso historia perteneciente a su mismo pais por razones discriminatorias. no es este un buen ejemplo de desarrollo alguno.
ahora que tampoco es una buena excusa decir: es que aqui no se le da mucho incapie a nuestra historia... no crees?


No creo que eso sea del todo cierto, historia es una de las asignaturas mas importantes que nos dan, a la par de obligatoria en cualquier bachillerato y en la educacion obligatoria. de todas maneras si que es cierto que de la historia de latino america no se toca nada o mas bien poco, les dan mucho mas importancia a la historia contemporanea, (la asignatura que yo di se llamaba historia de la españa contemporanea) desde luego no lo digo como excusa, por contra tengo deseos de aprender
Me parece que es cruel criticar a una persona por que no sepa mas aun teniendo esta deseos de aprender. Si no quisiera ni hubiese sacado el post ni siquiera estaria aqui.

A que tipo de desarrollo te refieres??? cultural, social, economico???


Creo que todos estan relaccionados entre si. Sin una la otra no evoluciona.

mmmm...si te basas solo en estadisticas "oficiales" estamos fritos, dejan mucho que desear


Es cierto, pero son los unicos datos que tengo. Por cierto estoy trabajando en buscar los datos y ponerlos aqui

...mmmm,practican la religion a la que pertenecen o solo se dicen creyentes??. Me explico muchos se dicen de X religion solo porque se los dijeron pero la realidad es que no creen ni en Dios ni en Santos, simplemente en este foro, checate y a lo mucho (espero no estar equivocada, sino que me corrijan) 2 o 3 creeran en religion alguna, por lo que he leido y creo que una gran mayoria somos Latinoamericanos.


:P:P:P Es cierto que muchos son creyentes de boquilla, es su billete del por si acaso
De mucho trabajar no se murió nadie... Pero por las dudas, mejor no arriesgarse
Avatar de Usuario
sora_neprha
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 265
Registrado: Sab Feb 25, 2006 11:29 am
Ubicación: España

Notapor J » Lun Mar 06, 2006 3:49 pm

Hola a todos:

La pobreza acarrea consigo falta de educación y cultura, por ende las personas que habitan en zonas pobres o pauperrimas son manejables en mayor medida, luego viene la iglesia( no importa cual) e imparte sus creencias y entre ellas les promete un mundo mejor con su determinado Dios.
Esta gente por falta de educación y cultura quiere creer en lo que les estan prometiendo y se aferran a este Dios con mucha fuerza.
Se aferran a milagros que les han contado existieron, vamos a los cuentistas y parlanchines, ellos son los encargados (por encargo o no de la iglesia) de difundir los pseudo-milagros.
Hace un tiempo lei un libro que se llamaba "Cuentos de la Alambra" en donde muy claramente se distiguia el enfrentamiento entre moros y cristianos, pero lo que mas resaltaba para mi, fue que muchos de estos cuentos tienen un tinte milagrero y que al final de casi todos ellos los participantes encontraban un tesoro escondido y luego vivian una vida tranquila y en paz. Todo por obra y gracia de los contuvernios de cristianos con fantasmas que les daban los lugares escondidos a los buenos habitantes de dicho lugar. Pero que curioso, todos los que recibian estas prendas, oh oh oh, 3 veces oh, eran cristianos.
Sin educación eres blanco facil de los que se dicen iluminados, y sin cultura no puedes discernir entre que es bueno y que es malo.

J
SOLO DIOS Y LOS IMBECILES NO CAMBIAN.
Avatar de Usuario
J
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 927
Registrado: Sab Nov 13, 2004 8:24 pm
Ubicación: DC USA

Notapor pablopcv » Lun Mar 06, 2006 3:55 pm

Eso es a lo que me refería J, me ahorraste la explicación.
Imagen

"El alma es la llave de la puerta del universo y la mente es la clave para abrirla."
Avatar de Usuario
pablopcv
Divino
Divino
 
Mensajes: 1491
Registrado: Vie Sep 03, 2004 9:28 pm
Ubicación: Monterrey N.L.-México-

Siguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado



cron