El sujeto como ficción lógica y regulativa en Nietzsche

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

El sujeto como ficción lógica y regulativa en Nietzsche

Notapor SergioF » Sab Mar 04, 2006 12:49 pm

El sujeto como ficción lógica y regulativa en Nietzsche
(material de los Fragmentos Póstumos)[1]
Traducción y selección: Mónica B. Cragnolini
Imagen

1. �La fuerza inventiva (erfinderische Kraft) que ha imaginado las categorías trabaja al servicio de la necesidad: necesidad de seguridad, de comprensión rápida fundada en signos y sonidos, necesidad de abreviaciones: - [cuando se habla de] �sustancia�, �sujeto�, �objeto�, �ser�, �devenir� no se trata de verdades metafísicas. Son los fuertes los que han dado fuerza de ley a los nombres de las cosas: y entre los fuertes, son los más grandes artistas en abstracción (Abstraktions-Künstler) los que han creado las categorías.� NF 1885-1887, 6 [11], KSA 12, p. 237.



2. �Qué es una creencia (Glauben)? ¿Cómo surge? Toda creencia es un tener-por-verdadero (Für-wahr-halten).

La forma extrema del nihilismo sería ésta: que toda creencia, todo tener por verdadero, es necesariamente falso: porque no existe en absoluto un m u n d o v e r d a d e r o. Por consiguiente: una apariencia perspectivística (perspektivischer Shein), cuyo origen (Herkunft) se halla en nosotros (en la medida en que se nos hace necesario un mundo más estrecho, simplificado, continuo).

- que esto es la medida de la fuerza: cómo podemos acomodarnos a la apariencia, a la necesidad de la mentira sin perecer. (ohne zu Grunde zu gehn).

En esa medida podría ser el nihilismo una forma divina de pensar como negación (Leugnung) de un mundo verdadero, de un ser:---� NF 1887, 9 [41], KSA 12, p. 354.



3. �La verdad es el tipo de error sin el cual una especie determinada de seres vivientes no podría vivir. El valor para la vida decide en último término. H(ombres) más conocidos y virtuosos---� NF 1884-1885, 34 [253], KSA 11, p. 506.



4. �[...] El conocimiento en sí es imposible en el devenir; ¿cómo es posible el conocimiento? Como error sobre sí mismo, como voluntad de poder, como voluntad de ilusión (Wille zur Täuschung).

Devenir en tanto que inventar, querer, negarse a si mismo, superarse a sí mismo: ningún sujeto, sino un hacer, poner, creador, nada de �causas y efectos�. [...] NF 1885-1887, 7 [54], KSA 12, p. 313.



5. �[�] nuestras condiciones de existencia prescriben las leyes más generales en el interior de las cuales vemos, podemos ver formas, figuras, leyes�. NF 1885-1887, 6 [8], KSA 12, p. 236.



6. �[�] La �realidad� reside en el retorno constante de cosas iguales, conocidas aparentes, en su carácter logicizable (logisirten Charakter) [�] lo contrario de ese mundo fenomenal no es �el mundo verdadero�, sino el mundo informe e informulable del caos de sensaciones (die formlos-unformulirbare Welt des Sensationen-Chaos) [�]�. NF 1885-1887, 9 [106], KSA 12. p. 395.



7. �Esa necesidad de formar conceptos, especies, formas, fines, leyes - �un mundo de casos idénticos� - no se debe comprender en el sentido de que nosotros seriamos capaces de fijar un mundo verdadero; sino en tanto necesidad de preparar un mundo donde nuestra existencia sea posible -nosotros creamos de este modo un mundo que sea calculable, simplificado, comprensible para nosotros�. NF 1885-1887, 9 [144], KSA 12. p. 418.



8. �Afirmar y negar la misma cosa nos sale mal: éste es un principio subjetivo de experiencia, en el que no se expresa ninguna necesidad, sino sólo un no-poder (ein Nicht-vermögen). [...]

De hecho, la lógica (lo mismo que la geometría y la aritmética) no es valiosa más que por las verdades ficticias que n o s o t r o s h e m o s c r e a d o. La lógica es el intento de comprender el mundo real según un esquema de ser (Seins-Schema) establecido por nosotros para hacérnoslo más exacto, más formulable, calculable...� NF otoño 1887, 9 [97], KSA 12. p. 391.



9. �Lo que más fundamentalmente me separa de los metafísicos es esto: no le concedo que sea el �yo� (Ich) el que piensa. Tomo más bien al yo mismo como una construcción del pensar, construcción del mismo rango que �materia�, �cosa�, �sustancia�, �individuo�, �finalidad�, �número: sólo como ficción reguladora (regulative Fiktion) gracias a la cual se introduce y se imagina una especie de constancia, y, por tanto, de �cognoscibilidad� en el mundo del devenir. La creencia en la gramática, en el sujeto lingüístico, en el objeto, en los verbos, ha mantenido hasta ahora a los metafísicos bajo el yugo: yo enseño que es preciso renunciar a esa creencia. El pensar es el que pone el yo, pero hasta el presente se creía �como el pueblo�, que en el �yo pienso� hay algo de inmediatamente conocido, y que este �yo� es la causa del pensar, según cuya analogía nosotros entendemos todas las otras nociones de causalidad. El hecho de que ahora esta ficción sea habitual e indispensable, no prueba en modo alguno que no sea algo imaginado: algo que puede ser condición para la vida y sin embargo falso.� NF 1885, 35 [35], KSA 11, p. 526.



10. �Alma� (Seele) finalmente como �concepto de sujeto� (Subjektsbegriff). NF 1885-1886, 2 [158], KSA 12, p. 13.



11. �Historia psicológica del concepto �sujeto�. El cuerpo, la cosa, la totalidad construida por el ojo suscita la distinción entre un hacer y un agente, el agente, la causa del obrar, concebido con una sutilidad continuamente acrecentada, ha dejado finalmente un resto: el �sujeto�. NF 1885-1889, 2 [158], KSA 12, p. 143.



12. �Los pensamientos son acciones� NF 1885-1886, 1 [16], KSA 12, p. 14.



13. �Todos nuestros móviles concientes son fenómenos de superficie (Oberfächen-Phäenomene): por detrás de ellos se desarrolla la lucha de nuestros instintos (Triebe) y de nuestros estados, la lucha por la soberanía.� NF 1885-1886. 1 [20], KSA 12, p. 15.



14. �Es necesaria la suposición del ente para poder pensar y concluir: la lógica no manipula más que las fórmulas para lo que permanece idéntico (für Gleichbleibendes) es por esto que esa suposición carecería de fuerza probatoria en cuanto a la realidad: �el ente� forma parte de nuestra óptica.

el �yo� (Ich) en tanto ente (-que no sería afectado por el devenir y la evolución)

el mundo ficticio del sujeto, de la sustancia, de la �razón�, etc. Es necesario -: nos habita un poder que ordena, simplifica, falsifica, separa artificialmente. �Verdad� - necesidad de devenir señor de la pluralidad de sensaciones.

-disponer en serie los fenómenos según categorías determinadas

-en esto nosotros partimos de la creencia en lo �en sí� de las cosas (tomamos los fenómenos por reales)

El carácter del mundo deviniente como informulable, como �falso�, como �contradictorio�.

Conocimiento y devenir se excluyen.

En consecuencia es necesario que el �conocimiento� sea otra cosa: es necesario que una voluntad de hacer-cognoscible preceda, que una especie de devenir mismo cree la ilusión del ente� NF 1885-1887, 9 [89], KSA 12, p. 382.



15. �[...] Sólo el sujeto es demostrable: h i p ó t e s i s de que sólo hay sujetos, que �objeto� sólo es un tipo de efecto de sujeto a sujeto... un modo del sujeto.� NF 1885-1887, 9 [106], KSA 12, p. 396.



[1] Los fragmentos se citan según Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe in 15 Bänden (en adelante KSA), Hrg. von Giorgio Colli und Mazzino Montinari, Munchen, Berlin/New York. Deustscher Taschenbuch Verlag und Walter de Gruyster, 1980. La sigla NF indica Nachgelassene Fragmente, y se sigue con el año correspondiente a los mismos.



fuente:
http://www.nietzscheana.com.ar/el_sujeto.htm
SergioF
 

Notapor Lord CHEselin » Sab Mar 04, 2006 1:09 pm

Hasta aca pude leer :

La forma extrema del nihilismo sería ésta: que toda creencia, todo tener por verdadero, es necesariamente falso: porque no existe en absoluto un m u n d o v e r d a d e r o.


Si hay un mundo verdadero

Por esto, es pura perdida de tiempo
Lord CHEselin
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 4450
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:48 pm

Notapor SergioF » Sab Mar 04, 2006 1:21 pm

Tambien depende de a que llamemos verdadero.
SergioF
 

Notapor Lord CHEselin » Sab Mar 04, 2006 1:56 pm

Si , si es una busqueda , todo es una busqueda realmente es la aventura de vivir : el buscar

Nietzsche es un "mounstro" del pensamiento como pocos

saludos
Lord CHEselin
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 4450
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:48 pm

Notapor SergioF » Sab Mar 04, 2006 5:41 pm

sobre Nietzche, cuando escribio esto de este articulo, en sus ultimos años, algunos dicen que estaba loco. Yo no se si sera cierto. En verdad hacia cosas bastante locas (como abrazar a un caballo al que el dueño golpeó, o adjudicarse el estado del clima), pero posiblemente estaba cuerdo y consciente de otras dimensiones (es solo una hipotesis, ni idea de la verdad).

Dice que el sujeto no existe, entre otras cosas, lo que suena muy similar a las filosofias orientales
SergioF
 

Notapor Kha`yyin » Dom Mar 05, 2006 3:03 am

Muy interesante.... se agradece el articulo ............. será estudiado minuciosamente......... :D
Voy a beber del pozo de mis sueños...
Avatar de Usuario
Kha`yyin
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Sab Ene 07, 2006 6:03 pm
Ubicación: La Primera Ciudad

Notapor Renton » Dom Mar 05, 2006 4:17 am

Dice que el sujeto no existe, entre otras cosas, lo que suena muy similar a las filosofias orientales


Esta sentencia es muy del gusto de los totalitarismos que ven en la eliminación del indivíduo y/o del individualismo una manera de controlar la masas a voluntad.

El individuo se subordina al colectivo.

Es un paso atrás; una vez el Hombre se había independizado de la férrea subordinación a la iglesia y construye el "Estado", resulta que es ese mismo Estado el que le vuelve a subordinar.
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Notapor SergioF » Dom Mar 05, 2006 12:17 pm

Cita:
Dice que el sujeto no existe, entre otras cosas, lo que suena muy similar a las filosofias orientales


Esta sentencia es muy del gusto de los totalitarismos que ven en la eliminación del indivíduo y/o del individualismo una manera de controlar la masas a voluntad.

El individuo se subordina al colectivo.


Me parece que a lo que van las ideas estas, no es que el individuo se subordine a lo colectivo (lo cual si seria totalitarismo) sino que el individuo reconozca su "centro", su parte inmutable, y que reconozca que eso es lo que el "es" y que tiene en comun con todos los seres. El individuo no existe separado de los otros individuos, existe como una celula del cuerpo de Dios. Y el es tanto la célula, como la totalidad. Como que la idea es que el individuo es lo colectivo conociendose desde un punto de vista particular.

Como lo que aparentemente reconoció Walt Withman, y por eso escribio un "canto a si mismo"

cita de libro hindú:
Eso en quien todos los seres residen y que reside en todos los seres, que es el dador de gracia a todos, El Alma Suprema del universo, el ser sin límites —yo soy eso.
Amritbindu Upanishad



Es un paso atrás; una vez el Hombre se había independizado de la férrea subordinación a la iglesia y construye el "Estado", resulta que es ese mismo Estado el que le vuelve a subordinar.


Si. Subordinar al individuo a lo colectivo, como hace el totalitarismo, seria un paso atras.
SergioF
 


Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados



cron