SergioF escribió:Donde esta el SUJETO aparte de los OBJETOS? Conoces a un sujeto asi? a que llamas sujeto? Para mi, inclusive los pensamientos son como objetos, no son el sujeto. Que le queda al supuesto Sujeto?
La conciencia cognoscente... pero claro ..... el Sujeto: que conoce (y juzga((la persona humana...oh!
)), se distingue en la Epistemología, del Objeto: conocido .... al ponerse en contacto el sujeto con el objeto obtiene una información acerca del mismo.....
Es iintereante decir que no solo reconocemos un objeto... el hombre... sino que sabemos que ese objeto al que buscamos conocer también es un sujeto.....
Cuando preguntamos qué es el hombre pedimos como respuesta un ente, una esencia acabada, un algo. Cuando preguntamos quién es el hombre preguntamos por alguien y este alguien es un sujeto haciéndose, una posibilidad que busca concretarse.
Un sujeto es un ser para el cual existen objetos y valores...... un ser que hace juicios y que tiene voluntad....... el único ser material que puede ser considerado como un sujeto, es el hombre...... pero, sin embargo, el hombre es a su vez un objeto, por ejemplo, en la naturaleza......pero mucho mas que un objeto el hombre es un sujeto, un ego, un yo........ y está es la caracteristica principal del ser humano........ no puedes estudiar meramente al hombre como un alguien (ser que se encuentra en el entorno) o como un algo (naturaleza humana)........ estarías estudiandolo así como en tercera persona........... no será mejor una aproximación en priemra persona?............sin estudiar al hombre como un alguien o algo sino como un yo?..........
Bueno.... el sujeto también es unser que es “actor de sus actos”...... en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente “reactivas”....... sino que aportan un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión.....querer.... o ....voluntad......tiene también la capacidad de un conocimiento inteligente, en tanto que es capaz de conocer la realidad como objeto..... es decir.... tal cual es..... con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivismo.......
SergioF escribió:Esto es Verdad, influye muchisimo. Dentro de los occidentales, me parecen muy interesanbtes las teorias de Spinoza, Husserl y su fenomenologia, Berkeley, y William James (el libro de W. James "Las variedades de la experiencia religiosa" es muy interesante). (no lei ni el 25% de lo que escribieron estos autores, pero por lo que lei, me parecieron interesantes)
Bueno....te recomiendo que leas mas del 25%.... el Budismo Zen no se pondrá celoso no?.....no se irá a enojar Maharaj?...... broma broma no te lo tomes a mal si no me he indignado hombre!!....
ajajajjaa.....
SergioF escribió:El Ser es el objeto de la ontología......y por su absoluta simplicidad no se le da definición alguna...... sólo se le describe diciendo que es aquello en que concuerda todo lo existente....
Si es tan simple, por que no lo reconocemos? no es lo que somos?
El post "¿estas seguro de que tenes una cabeza?" apunta al Ser de una manera muy simple.
En cierta manera....el término "ser" es un sinónimo de entidad o ente....... en el sentido de que es una cosa (algo real o ficticio que puede ser objeto del pensamiento) que posee existencia y autonomía........ también se puede entender por ser... no lo que es.... sino aquello que hace que el ente sea..... interesante no?..........
SergioF escribió:algo que POSEE al ser
Sergio.... eemmm..... si le cambias "al" por "el" la cosa se lee distinto, al menos, se lee tal cual como lo escribí yo...... "algo que posee EL ser".... posee de poseer, no de ser poseído.....
Uff....sobre el ente se han escrito infinidad de libros, busca algo y luego lo conversamos.....
SergioF escribió:la cosa o esencia (res) es el ser en cuanto es considerado en sí mismo..... el cual presenta siempre cierto aspecto inteligible o esencia que le corresponda intrínsecamente......
???
RES O COSA
La traducción del vocablo cosa que en alemán es "ding", guarda conexión con "denken" (pensar) y significa: "lo pensado". La versión latina res de la palabra "cosa", tiene la raíz común con el verbo "reor", cuya traducción es: "lo que se piensa o cree". Pero, de hecho, es necesario distinguir en el significado del término cosa tres etapas:
1) La primera designa el ser individual concreto, espacio-temporal que nos sale al encuentro en la experiencia sensible; así hablamos del "mundo de las cosas", por ejemplo. [ en este sentido, indudablemente el hombre puede ser también denominado cosa; con todo, acostumbramos contraponerlo a las cosas, porque lo consideramos persona espiritual diferenciándolo de cualquiera de aquellas.
2) En sentido más amplio, el vocablo cosa denota el objeto acerca del cual hablamos o pensamos, formulamos proposiciones o emitimos juicios; entonces comprende lo abstracto: el número, la justicia, y lo suprasensible: Dios. Es en este plano donde surge la cuestión gnoseológica: ¿Es accesible para nosotros la cosa en sí?.
3) En la más profunda acepción metafísica, res (cosa) pertenece a los determinantes fundamentales del ser, es decir, los trascendentales, y, por lo mismo, de todo ente en general.
Unido lo más íntimamente posible con el de "ente" tiene como contenido la esencia estática, el "ser tal" del ente, mientras que el concepto de "ente" destaca la existencia dinámica.
Si consideramos el término cosa etimológicamente procedente del latín causa (causa) significa todo lo que tiene entidad, esencia o existencia, es decir, todo lo que es o existe, sea corporal o espiritual, material o abstracto.
SergioF escribió:Para mi, inclusive los pensamientos son como objetos
El Ser no debe acaso su existencia al pensamiento?......que le queda al ser entonces si los pensamientos fuesen objetos?....... por qué son como objetos los pensamientos?......
El Ser se divide, dentro del estudio de la metafísica de la siguiente manera: (es interesante su estudio, no lo deseches)
Ser real: es el que existe en la naturaleza, fuera de la mente, independientemente de mi referencias cognoscitiva.
Ser de razón: es el que sólo existe en mi espiritu como objetivo de mi conocimiento.
Ser existente a se o increado: aquel que existe por sí mismo, sin haber recibido el ser de ningún otro del que dependa. El único ser increado es Dios. Se llama también
ser necesario, ya que siendo en él identicas la esencia y la existencia no puede dejar de existir.... considerando que en él no hay composición de esencia y existencia que es simplicísmo, que es actualización positiva de toda posibilidad, se le designa también como
acto puro.
Ser ab alio o creado: Por el contrario del ser existente a se, éste existe gracias a la eficacia de otro ser que le ha sacado de la nada. Se le conoce también como
ser contingente, es decir, como pudiendo dejar de existir....ya que su esencia no incluye forzosamente su existencia, antes bien, ambas han sido unidas por la influencia de un ser exterior.
Bueno, el tema sigue un orden muy complejo y de por sí, bastante interesante....
SergioF escribió:Si es tan simple, por que no lo reconocemos?
Yo pienso que aparte de estar bastante re-conocido, es bastante conocido..... no hables tan en general........ como alguna vez le dijiste a Renton.......
"habla desde tu experiencia"Kha`yyin escribió:.......¿no querrás convertirte en el Objeto de otro oh si?..........
Es normal, la verdad.... frente al sujeto el mundo de las cosas en sí mismo aparece como un bloque macizo...pétreo, cuya existencia es pura ultimidad: algo que está ahí de sobra sin nada que la justifique ni que le haga indispensable.... es un puro desordenr esistente, obstáculo estúpido....... del hombre y de su peculiar manera de ser depende que el mundo cobre un sentido....... en sí mismo provoca asco..... el hombre es capaz de abrir un hueco en esta mole que le obstruye y así aparece la conciencia....como el topo pro medio de sus galerías subterráneas se abre un campo de acción: su mundo..... pero este mundo que el sujeto se ha abierto ha de disputarlo a los demás, que también se lo disputan a él..... evitamos a toda costa el convertirnos en simples cosas en el mundo de otro hombre..... nuestra subjetividad está en constante defensa propia y en tensión agresiva contra el prójimo......
yo soy lo único importante: cada uno de nosotros estorba a los demás; éste es el pecado original del hombre.