¿Estás seguro de que tenés una cabeza?

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

¿Estás seguro de que tenés una cabeza?

Notapor SergioF » Dom Feb 26, 2006 1:39 am

EXPERIMENTO: TU CUERPO SIN CABEZA

Para los demás, tu cabeza está encima de los hombros, y tus pies debajo del resto de tu cuerpo. Esta es tu identidad de la Tercera Persona--así te ven a distancia. Eres una persona..

Pero considera otro punto de vista--el de la Primera Persona. Tu cuerpo no tiene cabeza, y está al revés, con los pies encima del resto del cuerpo, ¿no es cierto?

Imagen

Para los demás, eres alguien en el mundo. Para ti mismo eres el espacio donde está el mundo. No estás en el mundo, ¡el mundo está en ti!

Ambas perspectivas, la externa y la interna, son verdaderas, dependiendo del punto de vista (desde tu perspectiva no tienes cabeza; desde la de otros sí. Y por supuesto tu propia perspectiva de ti mismo a través del espejo tiene cabeza!(...)).

:idea: :wink: :arrow:
Última edición por SergioF el Dom Feb 26, 2006 1:53 am, editado 1 vez en total
SergioF
 

Notapor SergioF » Dom Feb 26, 2006 1:50 am

Apunta con el dedo al lugar donde los demás ven tu cara. ¿Qué ves? Has revertido la dirección de tu atención hacia ti y ahora te miras a distancia cero. ¿Ves algo?

Imagen

Cuando apuntas hacia ti mismo, al lugar donde otros ven tu cara, no apuntas a ninguna cosa, ¿cierto? ¡Aquí no hay ojos, boca, mejillas, cara, ni cabeza!
Pierdes la cabeza y te ganas el mundo.
SergioF
 

Notapor Antioq » Dom Feb 26, 2006 2:22 am

hey...pero entonces no tengo espalda...ni talones...ni dientes, huesos.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Antioq
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 932
Registrado: Sab Ene 07, 2006 2:53 am
Ubicación: America del Sur

Notapor SergioF » Dom Feb 26, 2006 2:42 am

"yo soy el espacio en el que el mundo aparece", decía un maestro zen.
SergioF
 

Notapor angel alvarez » Mar Feb 28, 2006 6:47 am

Es cierto. Cuando yo apunto hacia mí mismo, apunto hacia mi corazón, no hacia mi cerebro. Si digo "Soy yo", pongo mi mano o mi dedo índice en el pecho. Si me quiero hacer daño a mí mismo, me golpeo el pecho, o hago el amago de clavarme un puñal en el corazón.

Si se mira uno en un espejo, y entorna los ojos, comprueba cómo la cabeza se difumina. Pero esto es otra historia.

Coincido con SergioF de nuevo. "No tengo cabeza". Como dice un refrán gallego, "el que no tiene cabeza, tiene pies."

Cuando me duermo, mi mundo desaparece. Cuando me despierto, vuelve a aparecer.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor SergioF » Mié Mar 01, 2006 12:02 am

EXPERIMENTO: OJOS CERRADOS

Explora tu Primera Persona singular, tiempo presente, con los ojos cerrados.

Considera lo siguiente:

Siguiéndote por la experiencia de este momento, no por tu memoria, lo que digan otros, o tu imaginación, ¿de qué tamaño eres? ¿Qué forma tienes? ¿Podrías tener cualquier tamaño o forma?

¿Tienes límites? ¿Hay un punto donde terminas tú y comienza el mundo? ¿O no hay nada que te separe del mundo?

Probablemente oyes una variedad de sonidos, de lejanos a cercanos. ¿Escuchas algún sonido justo donde tú estás? Los sonidos van y vienen en Silencio donde tú estás ¿no?

¿Eres en el centro una colección de pensamientos y sentimientos--una mente? ¿Qué es y dónde está esta mente? ¿Tus pensamientos y sentimientos salen de una mente o de la nada? ¿Tu mente está centralizada, encajonada, separada del mundo, o suelta, libre, unida al mundo?

Percibes sensaciones de calidez, incomodidad, placer, de tu respiración, etc. ¿Te convierten en "una cosa" en el centro, sólida y limitada? ¿O van y vienen en la transparencia de la conciencia como los pensamientos, sentimientos y sonidos? ¿De qué tamaño es un dolor de cabeza? La atención de "una vía" le presta atención al dolor, imaginándolo dentro de los límites de una cabeza. La atención de "doble vía" está consciente además del espacio en el cual aparece el dolor--y la idea de una cabeza. Así como tenemos cara a no cara aquí en el centro, también tenemos dolor a no dolor.

Esta conciencia pura, vacía e intemporal, apoya y contiene todas las diferentes cosas con las que tú te identificas. Aunque no es algo, es sin embargo absolutamente real, y está siempre presente. Es quien tú eres realmente.
SergioF
 

Notapor SergioF » Mié Mar 01, 2006 12:07 am

WWW.HEADLESS.ORG
SergioF
 

Notapor SergioF » Mié Mar 01, 2006 12:12 am

¿Tienes la nariz pegada a una cara aquí?

Para los demás tu nariz está en el medio de tu cara. ¿De acuerdo a tu experiencia, dónde está?

Imagen

Cuando te ves la nariz, en vez de una cosa pegada a una cara, ¿no ves un manchón, a veces opaco, a veces transparente, a veces a un lado del mundo, a veces al otro?

¿Está pegado a una cara? ¿O sale de la nada?

Préstale atención al misterioso lugar del lado de acá del manchón. Es tu naturaleza más íntima--un lugar secreto que solamente tú visitas. ¿Tiene materialidad, forma, nombre, ubicación alguna? Uno de los últimos puestos de avance, o entrada, de camino a esta tierra de nadie, son estas sombras, nuestras "narices". Y sin embargo, ¿cuán lejos está la estrella más lejana de éste, el más "interior" de los espacios?
SergioF
 

Notapor Kha`yyin » Mié Mar 01, 2006 4:18 am

Se que es algo meramente banal y por poco menos trivial, pero lo siento, no pude resistirme......

nuestras "narices


Nosotros no tenemos narices, tenemos nariz.... lo que si tenemos en par son los orificios nasales..... xD.... lo siento, no me odies eh..... no van con el tema, pero bueh.....son las 04:20 de la madrugada y mi cerebro ya echa humo .......jejeje..... :lol:
Voy a beber del pozo de mis sueños...
Avatar de Usuario
Kha`yyin
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Sab Ene 07, 2006 6:03 pm
Ubicación: La Primera Ciudad

Notapor SergioF » Mié Mar 01, 2006 5:31 pm

nuestras "narices

capaz lo escribio algun extraterrestre :lol:
SergioF
 

Notapor sora_neprha » Jue Mar 02, 2006 4:55 am

Una vez en clase de dibujo artistico haciendo dibujos de nuestras propias manos (interesante ejercicio por cierto) yo utilizaba espejos, para poder ver mejor la anatomia de mi propia mano, y utilizandolos me di cuenta que nisiquiera las manos son conocidas, pues en los espejos no nos vemos comos somos en realidad o sino probad a poneros una camiseta con letras, se ven invertidas. Tu nunca te ves como eres siempre te ves invertido.
De mucho trabajar no se murió nadie... Pero por las dudas, mejor no arriesgarse
Avatar de Usuario
sora_neprha
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 265
Registrado: Sab Feb 25, 2006 11:29 am
Ubicación: España

Notapor HaCkKpO » Jue Mar 02, 2006 6:02 pm

y quien dice q vos ves el mundo como yo?? nadie puede comprobar tal cosa.. podemos comparar detallando oralmente lo q vemos, pero no podemos meternos en otro cuerpo para ver lo q este ve.... es un tema complicado si te pones a reflexionar, complicado pero interesante...
Avatar de Usuario
HaCkKpO
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 830
Registrado: Dom Nov 13, 2005 1:11 am
Ubicación: Planeta Tierra

Notapor SergioF » Jue Mar 02, 2006 6:30 pm

pero todos lo vemos desde ACA:


Imagen
SergioF
 

Notapor SergioF » Jue Mar 02, 2006 6:31 pm

El círculo sin cabeza


Imagen

Ponte de pie en un círculo con algunos amigos - entre unos 3 y 10 digamos. Abrazaros los unos a los otros de forma que podais estar cerca y lleva tu mirada hacia abajo.

Ahí ves un círculo de cuerpos. Obviamente son distintos unos de otros, cada uno tomando su propio espacio. No se funden en una especie de ´unidad´. Cada cuerpo tiene un nombre, un antecedente y una historia, una edad, una nacionalidad etcétera. Ahí abajo estamos separados los unos de los otros.

Fíjate en tu propio cuerpo. Desaparece por encima del pecho en Nada.

Date cuenta que desde este punto de vista los otros cuerpos también desaparecen por encima de sus pechos- en la misma Nada en la que tu cuerpo desaparece.

Aquí en lo alto no hay muchas Nadas- solamente una. Aquí, en este espacio sin bordes no hay líneas divisorias, no hay etiquetas de identificación, ningún trocito de Nada que sea mío o tuyo. Aquí somos indivisiblemente uno.

La conciencia anónima aquí en lo alto incluye todos aquellos cuerpos diferentes. Todos ellos desparecen en, o surgen de, éste Uno que no tiene nombre.

Mirando abajo, cada uno de nosotros tiene su propio punto de vista único, nuestros propios pensamientos y sentimientos.Yo no sé lo que estás pensando, o cúal es tu pasado. Incluso puedo no saber tu nombre. Pero puedo ver quien eres realmente - aquí en lo más alto del círculo.

Aquí en lo alto todas nuestras diferencias se disuelven, toda separación es vencida- sin destruir esas diferencias de ahí abajo. El espacio en lo alto tiene sitio para cada punto de vista.

El Círculo sin Cabeza es como un templo circular. Los cuerpos forman los muros, como columnas. Pero este templo está en ruinas - el tejado ha sido completamente llevado por el viento. El templo está abierto de par en par al cielo - un cielo que está totalmente claro. Un cielo que es ilimitado. Tú eres ese cielo infinito - el cielo del Ser.

¿Quién es ese que ahora mira hacia abajo?

Mirando al que Mira vuelvo al hogar, a quien realmente soy, el Uno que no tiene fronteras, y encuentro que éste Uno incluye a todos. Allí abajo en el círculo yo soy uno entre muchos - los otros permanecen a mi lado, aparte de mí, conmigo o quizás incluso en contra mía. Pero aquí por encima de la línea de los pechos, no hay otros. Todas las divisiones son sanadas, toda separación vencida.

Aquí, mirando abajo, incluyéndolos a todos, está el Uno dentro de todos lo seres. Tú. eres ese Uno.
SergioF
 

Notapor SergioF » Sab Mar 04, 2006 9:08 pm

www.headless.org


(este experimento me recuerda a las danzas sufis):


Hacer girar al mundo

Si apuntas hacia tu cara y giras sobre ti mismo en el mismo punto, los demás te verán en movimiento mientras el mundo a tu alrededor se mantiene inmóvil.

Imagen


¿Tu experiencia es la misma, o es diferente? ¿No es el mundo el que se mueve mientras tú te mantienes inmóvil?

Imagen


* Alrededor de él acontece la revolución de los cuerpos celestes. Rumi.
* Cuando cruzo el puente, el puente es el que fluye, no el agua. Dicho Zen
* El hombre exterior es la puerta batiente; el hombre interior es la bisagra inmóvil. Eckhart.
* Quien diga que el Tathagata va o viene, se sienta o se acuesta, no entiende el significado de mi enseñanza. El Sutra del Diamante
SergioF
 

Siguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados



cron