"Libre" Albeldrio :)

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Notapor El Black Chevalier » Mié Feb 01, 2006 6:42 pm

Nuestra mente va acorde a nosotros,kiza tenemos cnceptos diferentes de esta palabra,pero yo pienso k nuestra mente..es la base k define a cada persona,k recoge cada detalle,y k a la vez k puede ser la + fuerte,es la + débil...debido a sentimientos..estados de animo...volvemos a todo aquello que se llama "moral",cn lo cual la mente esta muymuy relacionada con ella,y en respuesta a tu pregunta...no,no somos unicamente la mente,pero es una de las cosas que "justifican" a cada persona
"Esto lo entenderia hasta un niño de cinco años...haber,que me traigan un niño de cinco años!!"-Groucho
Avatar de Usuario
El Black Chevalier
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Feb 01, 2006 4:36 pm

Notapor Snake_Adri » Mié Feb 01, 2006 6:50 pm

SergioF mucho cuestionarnos, pero porque no expones tus ideas y lo que piensas(segun tu en realidad no pensamos) y nos das a entender lo que nos quieres hacer ver.

Es hora de que los cuestionados cuestionen,jaja
Snake_Adri
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 49
Registrado: Mar Sep 20, 2005 10:25 am
Ubicación: Madrid(España)

Notapor Andres » Mié Feb 01, 2006 7:57 pm

SergioF escribió:Si estas convencido de lo que decis, por que vas a necesitar fortalecerlo con lo que dice otro?


Es que tambien trabajo de mensajero.

SergioF escribió:Igualmente tus citas, como las de Gibran y Krishnamurti, me parecieron muy buenas.


Gracias se hace lo que se puede


saludos
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor SergioF » Mié Feb 01, 2006 8:51 pm

SergioF mucho cuestionarnos, pero porque no expones tus ideas y lo que piensas(segun tu en realidad no pensamos) y nos das a entender lo que nos quieres hacer ver.


Snake_Adri, mi punto de vista , que no expongo, es que no tengo la mas p*ta idea acerca de que es la verdad, y simplemente queria intercambiar ideas y opiniones.
Ademas, veo que el pensar es automatico, pero no conozco la fuente del pensamiento, y me pregunto si es posible conocerla. Y charlando con otros al respecto, capaz que se llega a algo.

[/quote]
SergioF
 

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Mié Feb 01, 2006 9:19 pm

SergioF escribió:Acepto totalmente lo que decis. Cuando hablo lo hago con convicción, eso parece que te molesta..pero como vas a hablar sin creer en lo que decis? Al menos tenes que tener cierta convicción sobre lo que decis. De todas maneras mi idea es que los participantes de la charla cuestionen las cosas de las que estoy convencido y de esa manera aprendo en que cosas me equivoco y las descarto o mejoro. Acepto con mucho gusto todas las criticas a mis ideas.


Gracias por aceptarlo, con la afirmación que hiciste a Snake_Adri no lo demostrabas mucho.

SergioF escribió:“cuando todos sabemos que nadie es absoluto conocedor de la verdad”
Respecto de tu afirmación, como sabes que nadie conoce la verdad absoluta? Yo no la se, pero hay personas que dicen saberla (lo que según dicen, es sinónimo de SERLA).
Capaz que si la saben, por que no? Sos muy prejuicioso. Yo no descarto la posibilidad.


Y también se dice que del dicho al hecho hay mucho trecho, querido amigo 8-) . Al menos ningún ser humano es dueño de la verdad absoluta, obviamente tu no lo eres y yo tampoco lo soy, entonces ¿por qué alguien con nuestras mismas facultades y capacidad de pensar (según tu automática) tendría que saberla?.

SergioF escribió:Vos te haces el camino, o la mente mecanica automatica lo hace?


¿Cuál es el gusto de algunos de comparara al ser humano con una máquina? aún no termino de comprender ese punto :roll:

Saludos...
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor SergioF » Mié Feb 01, 2006 10:51 pm

Al menos ningún ser humano es dueño de la verdad absoluta, obviamente tu no lo eres y yo tampoco lo soy, entonces ¿por qué alguien con nuestras mismas facultades y capacidad de pensar (según tu automática) tendría que saberla?.


Pero por que no? Por que el Buddha hablaba del Nirvana, por que los alquimistas de la piedra filosofal, por que los misticos cristianos y musulmanes de el estado de Union, los gnosticos de la Gnosis, los taoistas de ser uno con el Tao, los filosofos acerca del conocimiento de la Esencia, Eh?
Eran todos mentirosos para vos?

¿Cuál es el gusto de algunos de comparara al ser humano con una máquina? aún no termino de comprender ese punto


No es por gusto. La logica parece respaldarlo. Las evidencias señalan que es muy probable que sea la verdad, por mas desagradable que nos pueda parecer al principio. Seria muy poco cientifico solo considerar lo que nos gusta. Y si es cierto, capaz notarlo nos puede llevar mas alla de los limites del pensamiento.
SergioF
 

Notapor Snake_Adri » Jue Feb 02, 2006 12:53 pm

SergioF una pregunta: Si dices que el pensamiento es automático, por lo tanto no tomamos decisiones¿no?. Si no tomamos decisiones ¿cómo es posible que una persona elija una carrera que estudiar u otra, un trabajo u otro o simplemente decir si o no?
Sin eso no somos libres y si no somos libres, ¿qué sentido tiene estar vivo si en realidad no tienes decisiones ni nada?.
Vale que los pensamientos y todo este condicionado por el lugar donde uno nace, donde vive y las experiencias que ha vivido, pero por eso somos distintos. Si todos tuviesemos las mismas experiencias¿crees que todos pensariamos igual? Seguramente la gran mayoria si, pero siempre estaría la minería que se cuestionase las cosas.
Y ya sólo por el mero hecho de cuestionar piensan.
Te voy a dar un ejemplo, uno mio propio personal:

A mi me han criado en el catolicismo, estoy bautizado, he ido a catequesis,he hecho la comunión, me han educado como a un católico pero hubo un día en el que me puse a pensar¿Por qué creo?¿Me han obligado a creer?¿De verdad creo en Dios?¿Puedo elegir entre creer y no creer? y PENSANDO y meditando, dandole vueltas a la cabeza llegue a la elección de no creer y de que en realidad no tenia fe en Dios.
Con esto quiero decir que todo aquel que con el mero hecho de cuestinar algo ya esta pensando. Yo fui libre de elegir en creer y no creer, todos somos libres de escoger unas cosas u otras cosas y el pensar es saber el porque escogemos eso, para que lo escogemos y las consecuencias que tendran. Pensar también es cuestionar las cosas.

A lo mejor me sali un poco del tema pero bueno.

Saludos
Snake_Adri
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 49
Registrado: Mar Sep 20, 2005 10:25 am
Ubicación: Madrid(España)

Notapor SergioF » Jue Feb 02, 2006 4:22 pm

¿cómo es posible que una persona elija una carrera que estudiar u otra, un trabajo u otro o simplemente decir si o no?


por lo que veo, es mecanico, depende del entorno, genes, educaciony como todo eso se fue desenvolviendo y creando la personalidad.


Sin eso no somos libres y si no somos libres, ¿qué sentido tiene estar vivo si en realidad no tienes decisiones ni nada?.


Estas identificado con el intelecto. el intelecto no es libre, es mecanico. Pero, sos realmente el intelecto, la mente pensante?
Como dicen, esos dichos de "conocete a ti mismo, conoce el microcosmos y conoceras el macrocosmos; como es arriba es abajo, el microcosmos es el macrocosmos"

Fijate que los pensamientos cambian totalmente, un dia pensas una cosa, otro dia otra, pero siempre los pensamientos te aparecen a VOS. "Vos" NO cambias, los pensamientos si. Tu atencion esta atrapada en el observar los pensamientos, y por eso no ves la fuente. Como los de la cueva de Platon, que miran las sombras de lo real, y no tienen ni la mas minima idea de que pueden darse vuelta y ver la luz que produce las sombras y las cosas reales que proyectan las sombras.

Si todos tuviesemos las mismas experiencias¿crees que todos pensariamos igual?


Ciertamente, con el mismo entorno, experiencias, etc, todos hariamos lo mismo. tambien depende de los genes. El individuo ES la experiencia. Pero quien dijo que vos sos el individuo?
Como dice un maestro "yo soy la mente en la que el mundo aparece"

La enseñanza catolica actual es super dogmatica y superficial, perdio todo lo profundo. A casi nadie que sepa pensar claramente lo satisfaceria. era de esperar que si te cuestionas tu fe catolica la descartarias. no fue nada fuera de lo comun lo que hiciste.

Para mi, creer "yo soy un ego individual que maneja el pensamiento ", seria como tomar la pastilla que te mantiene en la matrix, cuando Morfeo le ofrece a Neo las dos pastillas.

Que sos?
SergioF
 

Notapor Snake_Adri » Jue Feb 02, 2006 5:10 pm

Yo soy yo, claro está y forma parte de este mundo. Yo no manejo el pensamiento, manejo los mios y ya esta. Y si esto fuese como Matrix que yo me tomaria la que me saca de Matrix, pero¿en la verdadera realidad(suponiendo que sea esa)seguiria pensandno automanticamente segun tu?
Creo que tambien para entender el pensamiento deberiamos hablar de la Mente Cosmica, ¿no?
Snake_Adri
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 49
Registrado: Mar Sep 20, 2005 10:25 am
Ubicación: Madrid(España)

Notapor SergioF » Jue Feb 02, 2006 5:55 pm

Por ejemplo, Gurdjieff y Ouspensky, enseñaban a "auto-recordarse", auto-observarse todo el tiempo, observar laes emociones, los pensamientos, las sensaciones, todo. Esta observacion si es persistente hace que todo el contenido del inconsciente salga a la luz y se vuelva consciente, lo que supuestamente nos lleva mas alla de los procesos ordinarios de la mente.

Yo no manejo el pensamiento, manejo los mios y ya esta


Como los manejas? un pensamiento da una orden? de donde sale la idea de dar una orden para "manejar" lo que pensas? manejas el dar una orden? De que manera? Y manejas lo que te hizo dar esa orden?


Sobre la verdadera realidad no puedo hablar, todavia no se. Por lo que dicen los que dicen conocer, en la verdadera realidad, hay infinita creatividad inagotable, pero ni idea como es eso.

Eso acerca de la mente Cosmica, creo que dicen que es la mente no individual, y de la que las mentes humanas son como celulas de la mente cosmica, pero ni idea. De algo estoy casi seguro: cualquier idea falsa nos aleja de la Verdad.

Una frase curiosa que encontre:
"Despierten del sueño, la Verdad es conocida;
despierten de estar despiertos, la verdad es Lo Desconocido"
SergioF
 

Notapor SHADOW BLACK » Jue Feb 02, 2006 5:58 pm

Pues yo soy libre de pensar, pero con esto no quiero decir que pienso lo que quiera y cuando quiera, mis pensamientos están basados en los conocimientos que poseo y en la realidad en que vivo, pero tambien mis pensamientos dependen de la imaginación, pero tambien mi imaginación se basa en la realidad.

Como dice SergioF, no hay pensamiento que no se base en la realidad, esto quiere decir que nadie puede inventar un tipo de pensamientos que no esten basados en la realidad, un ejemplo son los ciegos, en otro post dijé que los ciegos solo pueden pensar con sonidos y sensaciones táctiles, pero nunca pueden crear ninguna imagen por medio de sus pensamientos debido a que no han vivido en una realidad como la nuestra...

Entonces, el pensamiento es una reacción a la realidad, mostrando una posible realidad futura o las consecuencias de cierta realidad.

El libre albedrío viene siendo la voluntad propia de la gente, las decisiones propias, los pensamientos que creamos por nuestra propia voluntad, pero, algunos pensarán que uno no posee voluntad propia debido a que esa voluntad depende de la realidad y no de uno mismo, pero esa realidad la creo yo, pero tambien mi realidad depende de la realidad que exista en el momento de mi nacimiento, y mi mente va recopilando patrones mentales y va creando pensamientos conforme voy creciendo, llegando a tal punto que mi mente conoce la ley de la polaridad y me impone decidir entre lo bueno y lo malo.

El pensamiento es libre, se basa en mis experiencias, algunos dirán que no es libre porque está influenciado por la realidad, mi mente pertenece a la realidad y ambas me pertenecen a mi, por lo tanto yo genero mis pensamientos debido a que son generados por factores que me pertenecen.

P/d: Creo que no me expliqué bien, ojalá me entiendan, pero la verdad es que solo tengo una mente para poder pensar.
ヘスス カスタニエダ エルナンデズ
Avatar de Usuario
SHADOW BLACK
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 975
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:26 pm
Ubicación: Cuartel HQ.

Notapor Snake_Adri » Jue Feb 02, 2006 7:24 pm

Creo que si te he entendido SHADOW BLACK¿Quieres decir que somos libres de pensar pero pensamos segun lo que conocemos?¿No es asi?

Por lo tanto todo lo que nos rodea: la realidad, las experiencias, la sociedad, la chica sentada en el banco, etc, etc... nos condicionan los pensamientos.

Entonces para ser totalmente libres de pensamiento tendriamos que conocer toda la realidad y tener todos los puntos de vista de la realidad y de todo.
Tal vez comentado algo del escritor argentino Jorge Luis Borges y su cuento llamado El Aleph podamos entender lo de conocer toda y todas las realidades.
Aleph es un punto en el que se concentran todo los demas y en el que al asomarte puedes ver todo desde todas las perspectivas. Si consiguieramos esto seguramente estariamos hablando la suprema verdad de la que hablais( yo es que no se cual es o que es o a lo que os referis) y ya si nuestros pensamientos al conocer toda la realidad serian totalmente libres y por lo tanto nosotros también.
Pero SergioF aun sin saber esa verdad y conociendo solo parte de ella, es decir, lo que nos rodea, somos libres de pensar lo que queramos pero aun bajo efecto de las circunstancias de ese momento.

Al final me lie, pero con ella quiero decir que estoy de acuerdo con SADHOW BLACK. Somos libres de pensar pero condicionados por lo que nos rodea.

Saludos
Snake_Adri
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 49
Registrado: Mar Sep 20, 2005 10:25 am
Ubicación: Madrid(España)

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Jue Feb 02, 2006 7:35 pm

Creo que SHADOW quiere decir que las circunstancias de las que dependen nuestros pensamientos las creamos nosotros mismos, por lo que tanto ellas como nuestros pensamientosson nuestros (libre albedrío), ¿estoy entendiendo bien?.

Saludos...
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor Snake_Adri » Jue Feb 02, 2006 7:45 pm

Tambien que diferenciar libre albedrio de libertad

La libertad es actuar segun nuestras propios pensamientos, decisiones, voluntad, con motivos(aunque parezca que se hagan sin motivo aparante siempre hay uno aunque no se sepa cuál es) y teniendo en cuanto por qué las elegimos, para qué y sus consecuencias y luego ser responsable con las consecuencias.
El libre albedrio es hacer lo que te da la gana, cuando te da la gana, sin tener en cuenta las consecuencias de los actos, dandole igual el motivo y sin pensar ni reflexionar el por qué se hace, eso es el libre albedrio y si todos vivieramos en nuestro propio libre albedrio no se que sería de nosotros.
Snake_Adri
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 49
Registrado: Mar Sep 20, 2005 10:25 am
Ubicación: Madrid(España)

Notapor SergioF » Jue Feb 02, 2006 8:46 pm

¿Realmente controlan los pensamientos?
Esta es la prueba: digan “voy a pensar solo en una cosa por 5 minutos” por ejemplo, piensen solo en un triangulo, una flor, lo que sea, por 5 minutos sin desviarse del pensamiento que eligieron.
Pueden hacerlo? O les vienen otros pensamientos aparte de lo que eligieron, mas alla de su “voluntad”. Si estan al mando de los pensamientos, ndurante los 5 minutos, no tendría por que venirles nada mas.

Es un experimento interesante, comenten los resultados si quieren.

Snake dice:
La libertad es actuar segun nuestras propios pensamientos, decisiones, voluntad, con motivos(aunque parezca que se hagan sin motivo aparante siempre hay uno aunque no se sepa cuál es) y teniendo en cuanto por qué las elegimos, para qué y sus consecuencias y luego ser responsable con las consecuencias.


Otra pregunta, Snake, como empezaste a pensar? Lo elegiste? Sabes la causa? Dijiste un dia “voy a empezar a pensar!” como fue?
SergioF
 

AnteriorSiguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados



cron