Hola a todos, este es mi segundo mensaje después del de la presentación.
La música significa mucho para mí, he superado muchos baches gracias a ella, es algo indescriptible que te ayuda a enfocar la realidad, a filtrar el entorno de otro modo, admiro la música que es capaz de manipular tus sentidos, tus emociones, y aunque parezca mentira, pocas en verdad son las que lo consiguen. Es quizá algo relativo, pero que al fondo, sabemos diferenciar obras de obras. Una obra de la solista B.Spears quizá no diste mucho de ser un trabajo comercial, destinado a recaudar dinero mas que a propagar el amor al arte, en este caso, la música. Y así le siguen toda una legión de artista que solo buscan enriquecerse a base de música muy superficial (no entraré en ver si es buena o mala).
Voy a intentar introducirme de lleno en el tema recomendando varios trabajos. Son de un género que mas o meno domino actualmente y que me se da bastante bien, y es la electrónica. Pero antes de que les inunde un asco o un terrible pudor leer esa palabra, les recomiendo que no detengan su lectura, pues un mundo hay por descrubir en ese estilo. Podría citar mas álbumes de otros estilos, de metal, de jazz o música clásica, pero prefiero y creo que es lo mas adecuado, recomendar de lo que se (o eso pienso).
Por encima de todos, estan unos escoceses llamados Boards of Canada. No se si habrán oído hablar de ellos, es un grupo muy exótico. Tiene un concepto de la música muy abstracto, y sus álbumes son algo mas que simples canciones. Tienen mas de 3 álbums, pero podemos decir que realmente los 3 últimos son los que cuentan. "Music has the right to Children", "Geogaddi" y "The Campfire Headphase", de 1998, 2002 y 2005 respectivamente.
El primero, Music Has the right to Children (MHTRTC) supuso una revolución para la escena, volcando sobre este disco toda la inspiración, una inspiración que puede ser interpretada de multitud de formas, pero a mi me recuerda a la niñez (supongo que de ahí el titulo), cada tema, un mundo, son temas muy repetitivos (como el estilo de este grupo), pero dentro de esa música existe una cadencia caótica y desorganizada que te confunde y te transporta en otra dimensión, olvidando la densidad la música. Según dicen algunos historiadores musicales es el último gran disco del pasado milenio (...) En verdad conceptualmente se le pueden sacar muchas conclusiones, pero es un disco largo, como los demas, las canciones son largas y repetitivas, pero como dije hay una magia que, es necesario que lo escuchen...
Y llegó el segundo, el Geogaddi, la obra culmen del grupo según muchos. Geogaddi proviene de Geo = geometrico, Gad = descontrol, Di = dos, doble. Es el disco mas caótico y mas extravagante de los 3, es muy difícil escucharlo, es muy extraño, pero dentro de ese misterio hay una auténtica obra de arte musical. A los que le molan los ocultismos y los mensajes subliminales en las canciones les gustará este disco. Los títulos de las canciones no son a propósito, ahí van algunos ejemplos: En el corte "1969" mencionan a Branch Davidians, la canción dura 4:19 que coincide con la fecha de la masacre de Waco del 93 => 4/19/93 (los ingleses ponen el mes antes que el dia). Otro ejemplo, en "music is math" se oye de forma subliminal la frase "the past is in the present", frase de un extracto del marxista Bertolt Brecht, era alemán y por supuesto el libro que contenía algunas divagaciones filosóficas entre otras cosas, fue quemado durante el régimen del III Reich. Mas ejemplos, en la canción "You could feel the sky" es una canción que esta girada, que si la oímos alrevés se oye una voz que dice "A God with horns", no se muy bien como se traduce eso, pero tiene que ver con el diablo, ya que en este mismo trabajo hay algunas referncias al ocultismo y satanismo de David Koresh. Y así con otras canciones como "A is to B as B is to C" o "Dandelion". Y una curiosidad para terminar, sabeis cuanto dura el disco en su totalidad en minutos? 66:06, ya sabeis... 666
Y finalmente esta el "The Campfire Headphase", que es quizá el mas flojo de los 3, es bastante mas accesible "musicalmente". Pero que sigue conteniendo esa esencia de los Boards of canada, con un toque chillout lo llaman. Pero que no llega a hacer sombra a los 2 anteriores trabajos. La conceptualidad del trabajo no esta todavía clara pues no he investigado lo suficiente, pero estoy seguro que detrás de este trabajo hay algo mas.
En conclusión, BoC es algo mas que un grupo, es un dúo de compositores que han trasladado su vasta imaginación en estos formidables trabajos. Nunca actúan en directo (o casi nunca), solo conceden entrevistas via teléfono o via internet, tienen su lugar de trabajo en algun hogar perdido por escocia. En el Geoggadi llegaron a hacer unas 600 canciones, de las cuales solo 23 fueron seleccionadas, siguieron un riguroso orden para que todo el disco contemplara una harmonía brutal, y lo consiguieron, vaya que sí. Y lo mismo con el 1º y el 3º trabajo, aunque quizá con no tanto margen de especulación imaginaria. Eso es todo, os invito a que entréis en el fantástico mundo de los BoC, quizá a los que les suene raro esos ruiditos o esos samplers repetitivos, no estan allí de relleno, cada mensaje contiene un equilibrio instrumental impensable. Para mí una de las mayores bandas que dará la historia de la música, y eso que he mamado de mucha música.
De momento con esta parrafada os he descrito uno de los grupos que considero punteros de manipulación emocional, ya iré poniendo el resto, Salu2!