Existe un libre albeldrío?

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Existe un libre albeldrío?

Notapor guy » Sab Abr 16, 2005 1:21 pm

Existe un libre albeldrío?

Busque en un buscador y encontré esta pagina:
http://www.gacetaanusim.com/Edicion4/Israel.htm
Lo mas importante que saque es esto:

Yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal” (Deuteronomio 30:15), la doctrina del libre albedrío, que adjudica al ser humano la libertad y la habilidad para seleccionar entre posibles alternativas de acción de acuerdo con sus motivaciones internas y sus ideales, constituye uno de los principios básicos del judaísmo. Los pensadores judíos, en forma reiterada, consideraban que la doctrina del libre albedrío es indispensable para realizar un recuento de la responsabilidad asumida por el hombre hacia sus propias acciones más aún, la ven como indispensable para explicar la justicia divina que se imparte el castigar la maldad. De hecho en todos los sistemas religiosos...





THE RIDDLE OF EPICURUS
Is God willing to prevent evil, but not able? Then he is not omnipotent.

Is he able, but not willing? Then he is malevolent.

Is he both able and willing? Then whence cometh evil?

Is he neither able nor willing? Then why call him God?


TRADUCCIÖN:
Dios está dispuesto a prevenir el mal, pero no capaz.
Entonces él no es omnipotente?

El es capaz de prevenir el mal, pero no dispuesto.
Entonces él es malévolo?

El es capaz de prevenir el mal y dispuesto.
Entonces como puede el mal existir?

El no es capaz de prevenir el mal, ni dispuesto.
Entonces por qué llamarle Dios?

Traten de no argumentar sobre el viejo y conocido “libre albedrío“ ya que es totalmente contradictorio a la atribución de omnisencia de un dios. Si dios los sabe todo y conoce el destino y decisiones futuras de cada uno, entonces el libre albedrío no es más que una ilusión.

Escrito por: Juan Xavier Larrea


Él tiene razón, si todo se hace a la voluntad de Dios, ósea con su permiso entonces no hay tal libre albedrío, si un clarividente , brujo, astrólogo, etc. te dice el futuro, lo que te dice es lo que va a pasar ósea el destino, si ya hay un destino, entonces no puedes hacer lo que tu quieras libremente por que ya se te tiene condicionado en el mundo espiritual lo que vas a hacer

CONCLUSION = si Dios existe, el libre albedrío no ¿no esta en la Biblia o si?
Avatar de Usuario
guy
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 300
Registrado: Vie Abr 15, 2005 6:13 pm
Ubicación: coordenadas 25.76, -100.27 San Nicolás, Nuevo León, México

Notapor joan » Sab Abr 16, 2005 1:59 pm

A mi me parece increíble que aún haya gente que dude de si existe dios o no.Dios no existe,es una farsa,por qué iba a tener razón el cristianismo y no el budismo.Es una pura cuestión de etnocentrismo,todas las religiones son una farsa.

Lo del libre albedrío,yo siempre digo ¿acaso tienen libre albedrío los 45 millones de bebés que nacen ciegos al año?¿es que ya pecaron antes de nacer?

Y los niños que se mueren de hambre en el tercer mundo,¿también tienen libre albedrío?
Avatar de Usuario
joan
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 194
Registrado: Sab Abr 16, 2005 8:40 am

Notapor Arkantos » Sab Abr 16, 2005 2:50 pm

Primero, separen, son cosas muy diferentes, Dios, Biblia y Religión.

Tenemos un cierto albeldrío, pero no completamente. Tenemos la opción de elegir entre un camino u otro, pero los caminos ya están hechos. Hay fuerzas invisibles que actuan en nuestro mundo que están más allá de nuestro control, eso que llamamos Destino.

Por otra parte, los conceptos de lo que es malo y lo que no, son solo conceptos, una de las debilidades humanas es poner a todo una definición estricta. Todo es dual, y el mal, aunque no nos guste, es necesario para un aprendizaje en este mundo.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor Maor » Sab Abr 16, 2005 2:58 pm

Nop entiendo por que la existencia de Dios entra en conflicto con el libre albedrio.

Bueno, con o sin dios, debemos concordar en que existe por lo menos alguien que podemos llamar "El Creador", sino, como es que existimos?
Liria dijo religiosamente:
"...como tampoco necesito pruebas para saber que los platillos volantes son de fabricación terrestre.Tampoco necesito pruebas para saber que otras naves desconocidas son tambien de fabricación terrestre..."
Avatar de Usuario
Maor
Mysterynauta Silver
Mysterynauta Silver
 
Mensajes: 2464
Registrado: Mié Feb 04, 2004 10:00 pm
Ubicación: Santiago de CHILE

Notapor joan » Sab Abr 16, 2005 3:02 pm

sí pero nuestro creador no es el mismo que el creador de este universo,ni que el creador de los otros universos,o sea que dios no aparace por ninguna parte.

Bueno arkantos,yo no separaría dios de la religión ni de la biblia,porque es un pack.El concepto que nosotros tenemos de dios sólo existe en el cristianismo.Pregúntale a un budista si dios existe y ya verás como se ríe.
Avatar de Usuario
joan
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 194
Registrado: Sab Abr 16, 2005 8:40 am

Notapor Arkantos » Sab Abr 16, 2005 3:51 pm

Son sólos conceptos, algunos lamentablemente compraron el Dios bíblico y religioso y fueron timados. Algo que no tiene nada que ver con lo que es Dios realmente. Cada uno, en su particular nivel evolutivo espiritual lo comprende de formas diferentes.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor JULIUS » Dom Abr 17, 2005 5:35 am

Por cierto GUY: esa frase es mi firma -mírala- y la dijo Filón de Alejandria y no Epicuro.

Saludos.
JULIUS
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

Notapor guy » Dom Abr 17, 2005 11:50 am

Pues encontré en una pagina que esto gue los que dijó el Filón de Alejandria:

"¿Puede dios acabar con el mal y no quiere? Entonces es malévolo.
¿Quiere y no puede? Entonces no es todopoderoso.
¿Quiere y puede? Entonces, ¿porque hay mal?¿de donde proviene?"....




Y esto lo encontré en otra pagina:

Thursday, January 13, 2005
Epicuro y Dios
Analicemos esto que encontré en un blog de otro ecuatoriano.

THE RIDDLE OF EPICURUS

Is God willing to prevent evil, but not able? Then he is not omnipotent.

Is he able, but not willing? Then he is malevolent.

Is he both able and willing? Then whence cometh evil?

Is he neither able nor willing? Then why call him God?


El Acertijo de Epicuro:

¿Está Dios está dispuesto a prevenir el mal, pero no puede? Entonces no es omnipotente.

¿Puede, pero no está dispuesto? Entonces es malévolo.

¿Puede y está dipuesto? ¿Entonces de dónde sale el mal?

¿No quiere ni puede? ¿En tonces por qué llamarlo Dios?


Muy interesante. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la número dos ni la tres. La uno y la cuatro son irrefutables. La número dos, sobre poder y no querer prevenir el mal, implica una teoría paternalista sobre la divinidad. Básicamente significaría que el libre albedrío es falso, y que podemos obtener una simulación de acciones individuales y grupales, pero no sus consecuencias. Pensar eso es tonto. Sin esa autonomía individual no hay experiencia ni crecimiento, por ende ningún sentido en estar aquí. La número tres, sobre poder y querer, implica otra variante de paternalismo. Dice que el mal no podría existir proviniendo de otra fuente que no sea Dios. Si pensamos linealmente, no hay solución. Pero si vemos somo sujetos de voluntad separada a los humanos y a Dios, se vuelve más clara escena: Existen leyes universales a través de las cuales se ejecuta la evolución de la conciencia, y el ser humano puede seguirlas o violarlas. Su violación es el mal. La intervención divina puede darse en casos excepcionales, pero nunca contra la voluntad del intervenido. De esa forma, tenemos libre albedrío, Dios existe, las leyes universales tienen consistencia, y somos responsables por el bien y el mal que generemos.

Juan Fernando Carpio 6:35 AM




Si te fijas bien lo que dicen los dos es lo mismo, The riddle of Epicurus = La adivinanza/acertijo de Epicuro, si buscas en Google riddle + epicurus tendras 6,430 resultados
como se dicen Filón de Alejandria en inglés???
Avatar de Usuario
guy
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 300
Registrado: Vie Abr 15, 2005 6:13 pm
Ubicación: coordenadas 25.76, -100.27 San Nicolás, Nuevo León, México

Notapor liria_azaila » Mié Abr 20, 2005 8:20 am

Pero hay un problema:
¿que es el bien o el mal?
No existe ninguno de los dos.

Es solo cuestión de la mente.
Joan. (A mi personalmente me parece mal) ¿es malo que los niños se mueran de hambre?¿poerque? Para ti si y para ellos, pero para capitalista que dice que la supervivencia es de los mas furtes (mas ricos) es bueno.
La frontera entre el bien y el mal la ponemos nosotros.

Lo que para unos es malo, para otros puede ser bueno.
"El complejo de inteligencia militar, industrial y de laboratorios farmaceuticos, usaría la guerra fría, luego las naciones problemáticas, después el terrorismo global, hasta llegar a la última carta: Una falsa amenaza extraterrestre"
El Blog de Liria_Azaila
Avatar de Usuario
liria_azaila
Serafín
Serafín
 
Mensajes: 4806
Registrado: Jue Mar 10, 2005 11:44 am
Ubicación: Madrid

Notapor joan » Mié Abr 20, 2005 9:47 am

bueno,ahí no estoy de acuerdo.Yo creo que el bien y el mal sí que existen,y que es algo universal,objetivo.Lo que causa sufrimiento,dolor,emociones negativas,eso es malo y lo que no es bueno.
Avatar de Usuario
joan
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 194
Registrado: Sab Abr 16, 2005 8:40 am

Notapor Sanz81 » Sab Abr 30, 2005 8:36 am

Pero aver , decis que es p'or culpa de los capitalistas que los niños del tercer mundo pasen hambre, vamos a poner un ejemplo:

Ahora voy yo, acabo la carrera que estoy estudiando y monto una empresa con la suerte que la empresa empieza a crecer muchisimo y hay un dia que soy inmensamente rico, toda la fortuna que tendria yo me la habria ganado yo, seria culapa mia que los niños pasasen hambre? Pues a mi parecer NO, lo bueno que seria, que ls diese mi fortuna a ellos por que yo vivo bien y ellos mal? Pues a mi parecer NO, está claro que el fuerte debe ayudar al devil pero una cosa es ayudar y otra muy distinta obligar, igual que los niños que nacen en el teercer mundo no tienen la culpa de que pasen hambre yo tampoco la tendria, y les ayudaria si me naciera hacerlo, si lo hiciera me podrian dar las gracias por que habria sido un acto que me habria salido a mi, pero si no les ayudara tampoco me pareceria justo que me dijesen que les debo ayudar por ser rico y que si no lo hago soy una mala persona o hago el mal.
Hemos comido bien y la vida nos sonrrie. Tore llama al Nore...
Avatar de Usuario
Sanz81
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 77
Registrado: Vie Abr 22, 2005 7:23 pm
Ubicación: Valencia-España

Notapor Gricon » Sab Jul 21, 2007 2:08 pm

Marx explica muy bien como el capitalismo es culpable de que esos niños mueran de hambre. Si vos te haces rico es a expensas de alguien que pierde el dinero que vos ganas. Ese dinero le pertenece a los padres de esos niños que como no tiene plata no pueden alimentarlos. Marx hablo sobre como una clase le robaba un plus de trabajo a la otra. El capitalismo actual ese plus es la dignidad, los derechos, las necesidades minimas. Porque cada vez son mas ricos y necesariamente tienen que haber pobres mas pobres. Los estados ricos son ricos porque se aprovecharon de los estados pobres.
El libre albedrio es un mito a medias. Es como la libertad(de hecho es libertad), no es total. Uno puede optar por decir si o decir no, pero lo que diga no dependera tanto de uno sino mas bien del entorno. Si a vos te dicen que tomar la comunion es bueno, y lo hiso toda tu familia. te vas a sentir mas precionado por tomarla. y lo mas probable es que lo hagas. Pero eso no queria decir que no podias elegir.
Un bebe podria elegir, teoricamente. Pero son los padres que solo piensan en ellos quienes los bautisan, o lo circunsidan, o eligen alimentar a uno y al otro no.
Como dijo nuestro moderador. Los caminos ya estan hechos nosotros elegimos cual tomar. Y las fuerzas invisibles que nos manipulan son el entorno, la educacion, la religion(si la tienes), las necesidades, el humor, y con que pierna te levantaste
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires

Notapor Albert » Dom Jul 22, 2007 3:19 pm

La locura es lo máximo a lo cual el hombre puede aspirar, ese sería el libre albedrío... O si no preguntenle a Nietzsche... :lol:
Este loquillo parece aseverar de que no hay libre albedrío, será porque lo tenían encerrado donde el loquero? Bueno, quizás...

Sobre los acertijos y cosas que inventaron los romanos (que copiaron en cierta manera a los griegos): Pura palabrería retórica.
Si ha de discutirse el libre albedrío y su posibilidad, debemos observar desde dónde observamos el concepto. Porque podemos decir que somos libres en nuestra inconciencia de todo lo anterior que nos determina, entonces el libre albedrío no es posible, y sin embargo parece que tengo voluntad, pero es vacía y está determinada por mis deseos...

El tema está propuesto religiosamente o qué? Lo digo para saber si estamos en un foro de filosofía o de teología...
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor Andres » Lun Jul 23, 2007 1:46 pm

Albert escribió:El tema está propuesto religiosamente o qué? Lo digo para saber si estamos en un foro de filosofía o de teología...


A pedir de boca!!!

Estamos en un foro abierto, considero que la tendencia general es dilucidar.

Que te apetece?
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor Lord CHEselin » Lun Jul 23, 2007 2:39 pm

Es deci manejate con libre albedrio

salu!
Lord CHEselin
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 4450
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:48 pm

Siguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados



cron