Existe un libre albeldrío?

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Notapor Albert » Vie Ago 17, 2007 7:20 pm

¡Completamente de acuerdo con Maya!
En estos días he estado pensado que más que libre albedrío hay la concreta posibilidad de la emancipación del hombre, su libertad parece ser posible bajo un anarquismo comprometido por los pobres, esclavos, y todas las periferias y bases de una sociedad. En general, de todos los hombres.


Y justamente eso era lo que conversaba hoy con un compañero de filosofía. Que me parecía que no era óptimo pretender una reflexión solipsista y trascendental para lograr alguna ayuda para quienes no tienen posibilidad de darse estos "lujos", y que tienen que trabajar, morirse de hambre, o de frío.

Ahora estoy tratando de instruírme sobre el anarquismo para entenderlo un poco mejor, creo que hay algo importante que se puede decir desde dicho lugar.

Sólo una opinión personal, nada más. :wink:
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor Gricon » Vie Ago 17, 2007 7:34 pm

El problema que veo más de lleno en este punto, es simplemente que la mayoría de gente, no sabe qué elige ni que elegir

Muy buena reflexion maya.
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires

Notapor Yebrollown » Sab Ago 18, 2007 4:18 pm

Gricon escribió:El problema que veo más de lleno en este punto, es simplemente que la mayoría de gente, no sabe qué elige ni que elegir



Eso se debe a que, al ver la ausencia de libre alberdio, no se ha puesto a pensar en que quiere porque ve imposible la completa realizacion de sus deseos. Todos saben lo que quieren, el problema es que ciertos factores de la vida diaria les impiden darse cuenta o plantearselo seriamente. Es un circulo.
Avatar de Usuario
Yebrollown
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ago 18, 2007 4:01 pm

Depende...

Notapor MVR1981 » Jue Oct 04, 2007 7:29 pm

Depende...

Si no existe dios entonces si hay libre albedrio...
Si existe dios entonces no lo hay...

Saludos
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 595
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Re: Depende...

Notapor Albert » Vie Oct 05, 2007 3:09 pm

Estoy en un curso de antropología filosófica en donde se está trabajando este tema, el profesor se basa en una lectura de ernest tugendath "egocentricidad y mística", en donde da cuenta la necesaria importancia del "yo" autoreferente como muestra de la voluntad libre, en donde su característica más importante es la capacidad de esforzarse para llevar a cabo cuanto se proponga.

Más allá de eso por ahora no iría el texto, desconsiderando la linguística y lógica que se propone el texto, según he leído.




Me imagino que tiene que ver, aunque claramente los conceptos están históricamente bien definidos, pues tanto libre albedrío como voluntad libre tienen su peso epocal, aunque seguramente se refieran al mismo problema.
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor ELEUSIS » Vie Oct 05, 2007 7:18 pm

Como que no existe el libre albedrio, pues claro que existe.
Sus actos cargados de voluntad, elección e imperatorio.
Hasta el acto más pasional es un acto cargado de libertad, es más aún está más cargado de la misma.
La racionalidad imperfecta no es óbice,ostáculo o valladar para suponer que somos mecanismos ciegos o polichinelas en las manos de un autor.
Exista Dios o no exista, el libre albedrio existe.
Bob Marley, y el rasta liberador jamás dieron de comer a los haitianos.
Tus loas por el anarquismo hacen aguas por todas partes.
Saludines
"La logica te puede llevar de A a B,pero la imaginacion te llevará a cualquier parte
" Albert Eistein
Avatar de Usuario
ELEUSIS
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1257
Registrado: Dom Nov 13, 2005 1:17 pm
Ubicación: ESPAÑA/MADRID

Notapor JULIUS » Sab Oct 06, 2007 2:52 am

El ser humano no es más que la consecuencia de un enorme 'pedo cósmico' y ha necesitado de crear dioses y al final dejarlo en uno solo para darse a si mismo un más que dudoso origen 'divino'.

Y tenemos de divinos lo que yo de obispo de Canterbury...

En realidad al dios que sea, le traemos al pairo lo que nos suceda o deje de suceder, por lo tanto: hay un libre albedrío por no estar ligados a ningún origen divino ni dios salvador ni nada parecido.

¿La humanidad divina?, ya: resultado de un pedo c´somico como antes he dicho.

Ahora, eso si: un macropedo del cual aún hasta las galaxias huyen del mal olor central.

Saludetes.
JULIUS
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

Notapor Kenadian » Sab Oct 06, 2007 2:40 pm

El pedo cosmico es el limite de lo que nosotros por hoy conocemos bajo nuestro nivel de cosciencia debido a la evolucion que llevamos, pero en realidad es mucho mas amplio todo.



Saludos.
" No hay nada oculto que no llegue a descubrirse, y no hay nada secreto que no deba ser conocido "
Avatar de Usuario
Kenadian
Divino
Divino
 
Mensajes: 1697
Registrado: Sab Ene 06, 2007 3:35 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Notapor Albert » Sab Oct 06, 2007 6:04 pm

Kenadian escribió:El pedo cosmico es el limite de lo que nosotros por hoy conocemos bajo nuestro nivel de cosciencia debido a la evolucion que llevamos, pero en realidad es mucho mas amplio todo.



Saludos.



O sea... el gran pedo venía... con un "regalito" ??? :lol:
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor ELEUSIS » Dom Oct 07, 2007 10:20 am

El "pedo cósmico" es el apeiron ( lo indeterminado), ese primigenio instante donde se produjo la gran explosión. Allí como un cigoto monoatómico estaba encerrada la conciencia, la belleza, la maldad, la estupidez y el libre albedrio entre otras cosas. También quienes serían sus papas y como no también donde meterian la p*ja ( el que la tenga).
NO SEAN RIDICULOS.
Sepan todos que cada instante es un gran pedo.
O sea que sean cuidadosos con lo que hacen, dicen, dejan de hacer o dejan de decir.
Saludines
"La logica te puede llevar de A a B,pero la imaginacion te llevará a cualquier parte
" Albert Eistein
Avatar de Usuario
ELEUSIS
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1257
Registrado: Dom Nov 13, 2005 1:17 pm
Ubicación: ESPAÑA/MADRID

Notapor Lord CHEselin » Dom Oct 07, 2007 11:26 am

Todo es raro, en cuanto miras sin ceder a la necesidad de interpretar y solo intentando ver como si fuera la primera ves. Ves que todo es raro, muy raro, sospechosamente raro.

La realidad, los universos o el átomo, es raro, es complejo y RARO

En este punto lo mas raro de todo es que podamos intentar penetrar estas rarezas, y mas raro aun que estamos compelidos a hacerlo

Sin asombro no hay avance ni aventura

Por esto es que saber lo que se dice saber… nadie sabe nada

Yo solo se que es RARO
Lord CHEselin
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 4450
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:48 pm

Notapor ELEUSIS » Dom Oct 07, 2007 12:00 pm

¿Todo es raro?
Vamos, Lord , una día de extrañamiento lo tiene cualquiera.
Nunca oiste :-Levántate y marchate ya, que mi mujer está a punto de llegar.
Jaja
"La logica te puede llevar de A a B,pero la imaginacion te llevará a cualquier parte
" Albert Eistein
Avatar de Usuario
ELEUSIS
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1257
Registrado: Dom Nov 13, 2005 1:17 pm
Ubicación: ESPAÑA/MADRID

Notapor Lord CHEselin » Dom Oct 07, 2007 12:03 pm

Ja ja ja ja :lol:
Lord CHEselin
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 4450
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:48 pm

Anterior

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados



cron