Intro a la Criptozoología.

En el filo entre la realidad y el mito, seres desconocidos que se mueven en las sombras creando el misterio y leyenda.

Moderador: Arkantos

Intro a la Criptozoología.

Notapor berbentus » Vie Jul 23, 2004 8:45 pm

Bueno como a mi me atrae esta ciencía les dare una breve explicación sobre este, la información la he sacado de diferentes fuentes.

Durante años, montañeses, marineros, exploradores y habitantes de lejanas e inaccesibles regiones, han relatado avistamientos de animales que no pertenecen a la zoología tradicional y los han llamado "Monstruos".

La gran cantidad de fotografías y semipruebas de la existencia de estos animales generó la aparición de la criptozoología, la cual se encarga de investigar y catalogar a estos seres desconocidos por la ciencia. Hay una alta posibilidad de que estas criaturas realmente vivan, ya que la mayor parte de los océanos, montañas y selvas tropicales se encuentran inexploradas, guardando la posibilidad de esconder criaturas de gran tamaño e incluso animales que hoy se creen extintos.

Un interesante ejemplo de monstruos antidiluvianos vivos fue el increíble descubrimiento del Celacanto en 1938, un pez prehistórico que vivió hace mas de 70 millones de años y que hoy en día habita las costas de Sudáfrica.
Otro gran descubrimiento científico fue el que dio validez a las historias mitológicas de Calamares Gigantes de los cuales se obtuvieron los primeros indicios mediante sonares de gran profundidad. Algunos pudieron ser capturados y estudiados y hoy se sabe de la existencia de Calamares Gigantes de 40 metros de largo!!.

Estos hallazgos impulsan a investigar el resto de los casos que aún no han podido ser develados, tales como el famosísimo Monstruo del Lago Ness (Nessie) y sus similares en muchos otros lagos del globo.
El Yeti en el Himalaya y sus parientes en América del Norte, monstruos marinos de todo tipo, el Mokele Mbembe (un brontosaurio vivo en el Congo) y avistamientos de Aves Gigantes en el continente Americano. Un tema que recién comienza.

fuente: lo-inexplicable.com.ar

Descubrimientos zoológicos: 30 años de sorpresas

En los últimos 30 años, mientras nuestra sociedad camina con paso firme hacia la era de la ingeniería genética, la realidad virtual y la informática, criaturas de pequeño, mediano y gran tamaño han conseguido sorprender a los científicos surgiendo del incógnito para mostrar todo su esplendor ante los asombrados ojos del hombre . En 1998 se estimó en 1´75 millones la cantidad de especies animales catalogadas. Y la cuenta sigue creciendo a buen ritmo, pues , aunque parezca mentira, existen todavia grandes parcelas en nuestro planeta que siguen pendientes de ser exploradas. En este artículo repasamos algunos de los nuevos y más espectaculares hallazgos faunísticos que han tenido lugar en el transcurso de los últimos 30 años.

Vu Quang: El paraiso perdido

Situada a unas pocas horas en coche desde Hanoi, en el norte de Vietnam - un país duramente castigado por la guerra que sólo conserva el 10% de sus bosques originales -, Vu Quang es un auténtico paraiso perdido.Se trata de una extensión de terreno extraordinariamente escabrosa y abrupta que, merced a los picos de miles de metros que se alzan alli atrapa la humedad evaporada del mar de la China, convirtiéndola en una de las pocas selvas pristinas que quedan en Indochina; una selva tan impenetrable que el hombre no empezó a colonizarla hasta los años 50. Las continuas precipitaciones que caracterizan la época de lluvias y las húmeda nieblas presentes durante la estación seca favorecen el crecimiento de una moqueta de musgos y líquenes que lo cubre prácticamente todo, haciendo que sea muy difícil desplazarse por esta región.

Amparándose en este clima hostil, en esta atmósfera de cuento de hadas, la madre naturaleza parece haber posado su varita mágica sobre Vu Quang, dotándola de una extraordinaria riqueza natural cuyos secretos sólo ahora están empezando a ser desvelados. Y es que, desde que el norteamericano John MacKinnon, al mando de una expedición financiada por el WWF( Fundación mundial para la protección de la naturaleza), se internara en Vu Quang a principios de los 90, la ciencia ha descrito dos nuevas especies de ungulados de gran tamaño. .El primero de estos animales fue localizado en mayo de 1992. Una serie de cráneos en forma de huso de tejer que los cazadores nativos proporcionaron a MacKinnon le pusieron tras la pista del sao-la o " cuernos largos", un peculiar mamífero de casi 2 metros de largo y 100 kilogramos de peso que hoy en día es conocido como el buey de Vu Quang ( Pseudoryx nghetinhensis ). Un simple vistazo a su imagen basta para darse cuenta de queno estamos ante un bóvido corriente. " En parte se parece a un buey, pero también tiene algo de cabra y algo de antílope; conserva características del tiempo en que estos tres animales se ramificaron a partir de sus antecesores comunes ", explica Peter Arctander, un biólogo molecular de la Universidad de Copenhague encargado de avalar el status de nueva especie del sao-la mediante el análisis de su material genético. " A mi no me gusta la expresión fósil viviente pero eso es precisamente lo que se le podría llamar "

Imagen

E l primitivo sao-la

Pero el sao-la no fue más que la primera de una larga lista de sorpresas que iban a proporcionar la región de Vu Quang y los bosques vietnamitas cercanos a la frontera con Laos. En marzo de 1994, miembros de la WWF capitaneados, de nuevo, por MacKinnon, anunciaron otro sensacional hallazgo: una especie desconocida de ciervo que fue bautizada con el nombre de muntiac gigante ( Muntiacus vuquangensis). De entre 40 y 50 kilos de peso - un 50% mayor que los muntiacs comunes -, sus principales rasgos diferenciadores son sus largos cuernos y dos prominentes púas frontales de hasta 10 centímetros de longitud. " El área es una mina de oro biológica", sentencia MacKinnon, que ha pasado 25 años de su vida realizando investigaciones en Asia.

El pecarí del Chaco

No todos los días se le presenta a uno la oportunidad de rescatar del olvido a una especie animal que se creía extinguida desde hace la friolera de 9.000 años; y, sin embargo, eso es justo lo que ocurrió con una de las novedades zoológicas más notorias del último cuarto de siglo: el pecarí del Chaco( Catagonus wagneri ). Hasta hace poco, lo único que sabíamos de este pecarí es que fue uno de los muchos mamíferos de gran tamaño que perecieron al final de la Era Glaciar. De él sólo nos quedaban algunas osamentas fósiles muy antiguas que se conservaban en distintos museos. Ahora bien, la sorpresa saltó durante una serie de expediciones llevadas a cabo entre 1972 y 1975 por el biólogo norteamericano Ralph Wetzel en la región del Chaco, una zona de sabana que se extiende por Argentina, Paraguay y Bolivia. En el transcurso de sus pesquisas, Wetzel adquirió varios cráneos de un misterioso pecarí local al que los cazadores nativos denominaban con el nombre de curé-buro ( el cerdo con orejas de asno ). Este animal no sólo resultó ser una especie nueva para la ciencia , sino que, además, su hallazgo supuso la resurrección del Catagonus wagneri , pues cuando Wetzel regresó a Estados Unidos y comparó los cráneos del curé-buro con los del pecarí fósil comprobó que ambos eran idénticos. Con sus 50 kilos de peso y una altura hasta la cruz de 90 centímetros, este mamífero de aspecto similar al jabalí - que se caracteriza por sus patas larguiruchas y sus grandes orejas- es el mayor de todos los pecaríes

Imagen

fuente: Criptozoología.org Sociedad Española de de Criptozoología.


Bueno mas tarde pondre más información al respecto.
Avatar de Usuario
berbentus
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 226
Registrado: Mié Jul 21, 2004 3:07 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Criptozoología

Notapor Evil_Khalid » Mar Jul 27, 2004 11:01 pm

Muy interesante berbentus, gracias.

La criptozoología es realmente fascinante y creo que tiene mucho futuro.
Avatar de Usuario
Evil_Khalid
Divino
Divino
 
Mensajes: 1334
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:42 pm
Ubicación: The Netherrealm


Volver a Criptozoología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados



cron