Simbología mitológica

En el filo entre la realidad y el mito, seres desconocidos que se mueven en las sombras creando el misterio y leyenda.

Moderador: Arkantos

Simbología mitológica

Notapor Phoenos Immortalis » Jue May 10, 2007 8:26 pm

Saludos,

Una parte de todo mito o leyenda lleva consigo un mensaje explicito y simbólico,
Y esto es más marcado en el reino de la zoología fantástica.
Pongamos al grifo como ejemplo:

Se dice que el grifo, es un ser formado por la parte delantera de un águila y la trasera de león, con la habilidad de volar, una criatura poderosa, se le atribuye la fuerza del león y las afiladas garras y el pico curvo del águila.

Sin embargo, la simbología es fascinante. No es coincidencia que estos dos animales que son los predadores por excelencia en su medio y están en el tope de la cadena alimenticia se junten en semejante figura.
Nadie cuestiona que el águila es la reina del cielo, y lo mismo ocurre con el león en tierra.
Que implica esto?
El mensaje es claro, el grifo es la soberanía del los cielos y la tierra, en muchos bestiarios medievales incluso se le compara con cristo (que reina en el cielo y la tierra).
Este ser mitológico implica poder sin límites, razón por la cual un grifo rampante adorna el escudo de muchas casas reales.

Otro ejemplo: La salamandra.

Se dice que la salamandra es pequeño reptil, como una lagartija, de color negro, dorado o rojo que vive en lugares calientes como aguas termales, volcanes y particularmente dentro del fuego mismo, sin sufrir ningún daño.
Se alimenta del carbón que producen las llamas y puede comenzar o detener un incendio a voluntad.

Antiguos naturalistas que buscaban el significado del todo propusieron la teoría de los elementos (tierra, aire, agua y fuego), esta visión del mundo fue luego aceptada por alquimistas y místicos. El papel de la salamandra en esto es claro y simple.
Existían animales que vivían en el agua, el aire y la tierra. La salamandra solo lleno el vació, pues para que hubiera orden abría de existir un animal que viviera en el fuego.

Todo ser mitológico tiene una razón x la cual nació del la imaginación del hombre, me gustaría saber y que compartan sus opiniones sobre esto.
I Am Darkness, Evil Is My Name, My Sword Is Fear, And The Sins Are My Passion...
Imagen
Breathe The Gothic Air That Keeps Me Alive!... And Face With Me An Eternity Of Darkness!
Imagen
Avatar de Usuario
Phoenos Immortalis
Serpiente Emplumada
Serpiente Emplumada
 
Mensajes: 669
Registrado: Jue May 10, 2007 3:38 pm
Ubicación: Lemuria, Sodoma,Gomorra y Mexico

Notapor lorraine » Jue May 10, 2007 10:00 pm

me gusta mucho como has planteado la historia del grifo

la historia de la salamandra no la conocia, si lo conocia como un animal de poder, que otorga fuerza y templanza, pero no que estuviera relacionado con el fuego, es mas la salamandra existe ( no se puede decir lo mismo del grifo) pero no vive en el fuego que es lo que mas me choca de todo esto

espero qeu sigas aportando sobre este tema

P.D.: este post deberia ir en mitologia, pero bueno, ark hara lo conveniente

:wink:
Imagen

- una llave?
- no, algo mucho mas mejor, el dibujo de una llave
Avatar de Usuario
lorraine
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2302
Registrado: Mié Abr 19, 2006 9:33 pm
Ubicación: en mi mundo

Sobre salamandra

Notapor Phoenos Immortalis » Jue May 10, 2007 10:46 pm

Saludos Lorraine,

Si de hecho, la salamandra existe, es un pequeño anfibio que se alimenta de renacuajos en estanques.
Desafortunadamente, la creatura fantastica del fuego lleva el mismo nombre. Algunos autores la llaman Salamandra Pyra.

A mi parecer el post esta bien colocado en cryptozoologia, que se entiende por el estudio y clasificacion de los seres fantasticos, extraños y miticos.

Planeo exponer cerca de 25 estudios parecidos, solo espero ver como se desarrolla la idea.
I Am Darkness, Evil Is My Name, My Sword Is Fear, And The Sins Are My Passion...
Imagen
Breathe The Gothic Air That Keeps Me Alive!... And Face With Me An Eternity Of Darkness!
Imagen
Avatar de Usuario
Phoenos Immortalis
Serpiente Emplumada
Serpiente Emplumada
 
Mensajes: 669
Registrado: Jue May 10, 2007 3:38 pm
Ubicación: Lemuria, Sodoma,Gomorra y Mexico

Notapor Nephilim » Jue May 10, 2007 11:02 pm

Dame tu versión del mito de la serpiente o dragón malvado, y te daré el mío.

Saludos
-SER Y DURAR-
"Lo mejor de caer...es levantarse"

"Ušumgal"-La Gran Serpiente de Eridu-
Imagen
Avatar de Usuario
Nephilim
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2457
Registrado: Mar Sep 20, 2005 9:40 pm
Ubicación: Medellín, Colombia

El Dragón, el ser mítico universal

Notapor Phoenos Immortalis » Vie May 11, 2007 1:21 am

Saludos,
Un pequeño resumen sobre el mito universal.

Podría existir una criatura mas diferente al hombre que la serpiente?
La respuesta puede que sea no, se arrastran sobre sus estómagos, carecen de extremidades y sin embargo nada, trepan e incluso planean. Tienen ese ojo maligno sin parpado que parece brillar.
No es de extrañarse la impresión que le producía al hombre antiguo la mera visión de una serpiente. Entonces temimos el veneno y los colmillos, la víbora paso a ser foco central en toda cultura, las adoramos como dioses y las temimos como demonios.

En este punto ocurre un fenómeno muy extraño llamado magnificación, toma algo que sea impactante y crea con el algo impresionante.
Si una serpiente da miedo, imaginen una que vuela, gigante, ya no inyecta veneno sino escupe fuego.
Así nació el dragón, del miedo del hombre, en todos los continentes existen víboras, eso aumenta la universalidad del dragón.

En toda gran civilización hubo dragones:
La Hidra de Lerna en Grecia, el Yang en China, Koshií en Japón, La Serpiente-bestia en la tradición Judeo-cristiana, Midgard en Escandinava, Quetzalcoatl en el mundo Azteca, Los Nagas en el Budismo, etc. Solo para citar los ejemplos más conocidos.

Pero que es un dragón? Que representa y por que nos fascinan tanto?

Un dragón es todo lo que el hombre no es, todo lo que el hombre teme y desea.
Me gusta ver al dragón como un fenómeno psicológico. La visión mas común del dragón es la occidental, sacada de cuentos de caballería y llena de enseñanzas cristianas y moralejas. En esta versión, digamos tradicional, se le describe así:

Una gran serpiente con alas de murciélago, afiladas garras, piel escamosa casi indestructible, generalmente con cuernos y picos que bajan por su lomo asta la cola donde rematan en un terrible mazo o aguijón, escupe fuego a placer y su sangre es venenosa.
Es el ser, capaz de saciar todos sus apetitos y salirse con la suya, el dragón vanidoso, el dragón lujurioso que rapta una virgen y la mantiene presa, el devorador de ciudades, el que acumula oro en grandes cantidades, el inmortal, el invencible.

Bien, la simbología del dragón es simple: Poder, es el rey de los cielos, de la tierra y los mares. Representa los excesos, el terror de lo desconocido, la personificación del mal, lo indomable.

Si bien esa es la fama del dragón común, daría todo por ver a uno solo cruzar el cielo.

Nos hipnotizan, todo héroe lucho contra un dragón, Hércules, San Jorge, Beowulf, Thor etc… Y cada lucha, cualquiera que fuera el resultado, no es mas que una alegoría de la eterna batalla entre el bien y el mal.
Después de todo, una serpiente fue la incitadora del pecado en el principio del tiempo, o al menos eso cree mucha gente.

Espero la idea sea clara, un estudio completo seria demasiado largo…
I Am Darkness, Evil Is My Name, My Sword Is Fear, And The Sins Are My Passion...
Imagen
Breathe The Gothic Air That Keeps Me Alive!... And Face With Me An Eternity Of Darkness!
Imagen
Avatar de Usuario
Phoenos Immortalis
Serpiente Emplumada
Serpiente Emplumada
 
Mensajes: 669
Registrado: Jue May 10, 2007 3:38 pm
Ubicación: Lemuria, Sodoma,Gomorra y Mexico

Notapor lorraine » Vie May 11, 2007 8:24 am

jaja pues si que es algo explicativo y bastante bueno, ahora mi pregunta es, has comentado de que los dragones en el budismo son nagas, las nagas no eran mujeres que de cintura para abajo son serpientes???
se que todo es relacionado con las serpientes, pero no veo una naga como dragon.

tambien has comentado que el dragon de occidente tiene cuerpo de serpiente y no es asi, creo que es el unico dragon de la historia que no tiene cuerpo de serpiente, no se como explicar de que tiene cuerpo, pero mira, su cuerpo era asi mas o menos

http://www.crystalinks.com/dragon.gif

tambien esta el yang en china, que si es serpiente, es volador aunque no tiene alas, y solo es el dueño del cielo, por que el de la tierra es ying, qeu es el tigre

Imagen Dragón

pero va muy bien este post, me gusta :wink:
Imagen

- una llave?
- no, algo mucho mas mejor, el dibujo de una llave
Avatar de Usuario
lorraine
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2302
Registrado: Mié Abr 19, 2006 9:33 pm
Ubicación: en mi mundo

Disculpas

Notapor Phoenos Immortalis » Vie May 11, 2007 11:09 am

Saludos lorraine,

Bien, te agradezco por señalar mi error, volviendo a leer el post, me doy cuenta de que efectivamente no describí bien al dragón occidental.
Bien de esta forma lo expresaría:


El Dragón, tiene la forma de un gran reptil, muy parecida en composición a los lagartos gigantes (cocodrilos, comodos e iguanas) sin embargo se observa en el tamaño de las extremidades traseras, que son fuertes y le sirven para ponerse "de pie", mientras las extremidades delanteras son las ofensivas, provistas de garras.

Nadie ha visto un dragón, por ello las descripciones varían, sobre todo en lo referente a las extremidades, algunos autores les dan la misma longitud a las 4.
Una cosa muy importante, es que un Dragón tiene (para llamarse así) 4 o ninguna extremidad. Si se trata de un ser parecido al dragón pero solo cuenta con extremidades posteriores se le da el nombre de Wyvern.

En cuanto a los Nagas, no son dragones, pero al citarlos, quería hacer evidente el papel de las serpientes en la mitología.
Se dice que son bellas mujeres, que a partir de la cintura hacia abajo tienen la cola de una serpiente, habitan en una ciudad subterránea. También se les representa como enormes serpientes de nueve cabezas.

La relación del Naga con Buda es la siguiente:
Buda estaba meditando, sin embargo se desato una tormenta y el iluminado quedo expuesto a los elementos. Entonces una Naga (así se le llama) una cobra gigante, se enrosco alrededor de si cuerpo y extendió su capucha sobre la cabeza de Buda, cubriéndolo del frió y el agua.
I Am Darkness, Evil Is My Name, My Sword Is Fear, And The Sins Are My Passion...
Imagen
Breathe The Gothic Air That Keeps Me Alive!... And Face With Me An Eternity Of Darkness!
Imagen
Avatar de Usuario
Phoenos Immortalis
Serpiente Emplumada
Serpiente Emplumada
 
Mensajes: 669
Registrado: Jue May 10, 2007 3:38 pm
Ubicación: Lemuria, Sodoma,Gomorra y Mexico

Notapor Nuada Airgedlámh » Vie May 11, 2007 11:12 am

de hecho, el grifo es la representación de Ra en la tierra, es el cazador supremo, la bestia mayor y regente de todas las demás...

acerca del yang, no es tanto una serpiente sino un mas bien un pez, no se si conocen los peces koi, que se utilizan para decorar las casas orientales...de este pez es de donde se cree que nace el dragón oriental, despues de muchos años por cierto, y es por esa razón que los crían...

como opinión personal, puedo decir que el dragón occidental tiene forma de perro con alas, escamas, cola muy larga para dirigirse y cuernos...criatura hermosa por cierto...
El alma vuela sobre los murmullos del caos.
Avatar de Usuario
Nuada Airgedlámh
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 150
Registrado: Vie Oct 28, 2005 5:57 pm
Ubicación: Temuco, Chile

Notapor HaCkKpO » Vie May 11, 2007 2:55 pm

Que diferencia hay entre las nagas y las medusas? O son analogas entre dos civilizaciones? (Griega y Budista)
Avatar de Usuario
HaCkKpO
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 830
Registrado: Dom Nov 13, 2005 1:11 am
Ubicación: Planeta Tierra

Ngas y medusas

Notapor Phoenos Immortalis » Vie May 11, 2007 3:14 pm

Saludos HaCkKpO,

No, la diferencia entre Nagas y la Medusa es abismal. (a mi parecer)
Recordemos que la medusa era una sola, mientas a las nagas se les refiere en plural.

Se describe a la medusa como una horrible mujer, de piel escamosa, que donde habría de tener cabello tenia serpientes vivas, con el simple echo de fijar los ojos sobre un ser viviente, este se convertía en piedra.
Parece que también se le describe como mitad mujer y mitad víbora.

Pero aparte de ello, parece no haber otra similitud. Los nagas son aparentemente benévolos, e incluso ay testimonios de mujeres hindúes que se dicen descendientes de nagas. La mitad huna de estas criaturas se decía que era de una belleza impactante
I Am Darkness, Evil Is My Name, My Sword Is Fear, And The Sins Are My Passion...
Imagen
Breathe The Gothic Air That Keeps Me Alive!... And Face With Me An Eternity Of Darkness!
Imagen
Avatar de Usuario
Phoenos Immortalis
Serpiente Emplumada
Serpiente Emplumada
 
Mensajes: 669
Registrado: Jue May 10, 2007 3:38 pm
Ubicación: Lemuria, Sodoma,Gomorra y Mexico

Notapor HaCkKpO » Vie May 11, 2007 3:19 pm

Claro te preguntaba por su similitud fisica, en cuanto a mitad mujer-mitad serpiente....
Avatar de Usuario
HaCkKpO
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 830
Registrado: Dom Nov 13, 2005 1:11 am
Ubicación: Planeta Tierra

Notapor lorraine » Vie May 11, 2007 5:20 pm

a ver
:arrow: nagas:

http://vallejo.ural.net/1981/show.php?005

pero una aclaracion, para nada eran buenas

:arrow: medusa:

http://galleleo.nm.ru/Galereia/Astro/Pe ... Medusa.jpg


y quien quiera mas seres mitologicos, el ilustrador boris vallejo los representa casi a la perfeccion
http://vallejo.ural.net/


nuada, tu dices que el yang era la carpa koi, no es cierto, la carpa por si sola es un signo de buena suerte, el dragon por si solo es el rey del cielo, ahora la carpa koi es una transformacion que sufre la carpa, y significa eso mismo, el cambio, pero nada que ver con el yang

el ying yang son el tigre y el dragon, la tierra y el aire

las casas orientales si puede ser que se decoren con carpas koi, pero en realidad se decoran con carpas, porque es un signo de buena suerte

carpa koi

:arrow: http://tlc.discovery.com/fansites/miami ... e4_09.html

carpa

:arrow: http://www.fotolog.com/celtictattoo_13/24427114
Imagen

- una llave?
- no, algo mucho mas mejor, el dibujo de una llave
Avatar de Usuario
lorraine
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2302
Registrado: Mié Abr 19, 2006 9:33 pm
Ubicación: en mi mundo

Notapor Phoenos Immortalis » Lun May 14, 2007 12:37 am

Nephilim escribió:Dame tu versión del mito de la serpiente o dragón malvado, y te daré el mío.

Saludos


Sigo esperando amigo!
I Am Darkness, Evil Is My Name, My Sword Is Fear, And The Sins Are My Passion...
Imagen
Breathe The Gothic Air That Keeps Me Alive!... And Face With Me An Eternity Of Darkness!
Imagen
Avatar de Usuario
Phoenos Immortalis
Serpiente Emplumada
Serpiente Emplumada
 
Mensajes: 669
Registrado: Jue May 10, 2007 3:38 pm
Ubicación: Lemuria, Sodoma,Gomorra y Mexico

Notapor Nephilim » Lun May 14, 2007 8:38 pm

Disculpa, estuve algo atareado con unos proyectos.
Mi opinión sobre la serpiente o dragón malvado antiguo la saqúé tras una ardua recopilación y resumen en una sola teoría que aquí sintetizo.

Primero debo establecer que me parece que la teoria de los anunnaki es bastante factible, de modo que entraré a explicar tomando esta como cierta. Enki, creador por medio de genética de la humanidad era un talentoso médico, alquimista y genetista, cuyo simbolo herálidco era un bastón rodeado de dos víboras, conocido más tarde como caduceo, símbolo de la medicina durante milenios. Enki, por favorecer a la humanidad, fue tratado de traidor y malvado por parte de la facción "buena" que eran la mayoría de los anunnaki q nos trataban como animales de carga. Por ello, fue pasado conocer como alguien desagradable, malo, impçio, que había corrompido a la humanidad, la serpiente que nos enseñ´ço un secreto que añun especulo hoy día cual es. De ahí en adelante, la serpiente sería símbolo de maldad y traición, y ante todo, el símbolo de la serpiente malvada, del demonio, de E
-SER Y DURAR-
"Lo mejor de caer...es levantarse"

"Ušumgal"-La Gran Serpiente de Eridu-
Imagen
Avatar de Usuario
Nephilim
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2457
Registrado: Mar Sep 20, 2005 9:40 pm
Ubicación: Medellín, Colombia

Notapor Phoenos Immortalis » Lun May 14, 2007 11:05 pm

Saludos,

Gracias por aportar tu teoria.
I Am Darkness, Evil Is My Name, My Sword Is Fear, And The Sins Are My Passion...
Imagen
Breathe The Gothic Air That Keeps Me Alive!... And Face With Me An Eternity Of Darkness!
Imagen
Avatar de Usuario
Phoenos Immortalis
Serpiente Emplumada
Serpiente Emplumada
 
Mensajes: 669
Registrado: Jue May 10, 2007 3:38 pm
Ubicación: Lemuria, Sodoma,Gomorra y Mexico

Siguiente

Volver a Criptozoología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados



cron