para animar un poco la sección de criptozoología..

En el filo entre la realidad y el mito, seres desconocidos que se mueven en las sombras creando el misterio y leyenda.

Moderador: Arkantos

para animar un poco la sección de criptozoología..

Notapor Nuada Airgedlámh » Mar Dic 12, 2006 6:10 pm

no se si seré yo no más, o es que realmente esta parte del foro está demasiado lenta, por lo que propongo que aportemos con animales criptozooñógicos de las regiones donde vivimos para debatir un rato...pues eso, para comenzar, una pequeña historia de una criatura hallada en las cercanías de Angol, Chile:
"… el día lunes 20 de Septiembre de 2004 en las últimas horas de la tarde, poco después de haberse opuesto el sol, yo venía solo, de regreso de visitar unas parcelas que tengo en el sector de Deuco, ubicado a 6 kms al Suroeste de Algol. Lo hacía en mi camioneta. A unos 500 metros antes de llegar al empalme con la carretera que une Algol con Los Sauces me detuve a la orilla del camino, que es de tierra, junto a un portón de fierro de color amarillo que existe al costado derecho de la vía, para orinar.

Terminado este acto, estando al lado derecho del vehículo, en la parte delantera, me di cuenta que hacía mí desde una distancia de unos 30 metros, no más, venía un animal muy extraño, que luego describiré. Yo comencé a dar la vuelta por la camioneta, pasando por la parte de atrás, y luego me decidí a avanzar hacia ese animal, que ya había unos 10 metros donde yo estaba. Al ver mi acción éste se detuvo y retrocedió como "de medio lado", sin dar la espalda, hasta llegar a un pino, quedando de frente, sin despegar la vista de mi persona. En ese momento me subí a la camioneta y me vine a Angol.
_
En ningún momento el animal o lo que fuere, tuvo alguna actividad agresiva, más bien amistosa, pero recelosa. La verdad es que no me inspiró temor.

Lo raro son sus formas: le calculé una altura de metro y medio, de complexión robusta, al parecer muy fuerte, macizo, con el cuerpo totalmente cubierto de pelos negros u oscuros, de un geme(**) de largo. Su postura era erguida. Los brazos eran cortos y los mantuvo siempre sobre su tórax. Las piernas fuertes y rectas. No lo vi doblar las rodillas, a pesar de su andar erecto, espalda recta. Su cabeza más pequeña en relación al cuerpo, tenía las orejas erguidas y terminadas en punta como la de los caballos. Aprecié una trompa u hocico delgado de unos 10 a 15 cms de largo. No le distinguí ojos, seguramente por lo velluda de su cabeza, ni boca bajo la protuberancia ya descrita. Sus hombros eran como los normales de los hombres. Cuello corto. No le distinguí dedos en las manos ni en los pies. En ningún momento emitió sonido o gruñido alguno. Creo que se le podría confundir con un oso de cabeza delgada. Los brazos cortos como recogidos sobre el abdomen.

Lo pude ver bien por la luz, por la cercanía y porque el terreno es ralo, con pinos aislados y no existen matorrales. Lo que me llamó la atención fue su caminar erguido. Otra cosa extraña fue que cuando retrocedió de medio lado hacía le pino como unos 10 metros, la tierra con sus pisadas SONABA, como que sus pasos RETUMBABAM, lo que denotaba que era muy pesado. El terreno estaba seco. Mis pasos no se escuchaban.

Pienso que el animal, por su corpulencia pesaba muchos kilos. No encuentro otra explicación

Allí quedo ese animal junto al pino y yo subí a mi camioneta y me vine a mi casa a Angol ..."
El alma vuela sobre los murmullos del caos.
Avatar de Usuario
Nuada Airgedlámh
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 150
Registrado: Vie Oct 28, 2005 5:57 pm
Ubicación: Temuco, Chile

Notapor Nuada Airgedlámh » Mar Dic 12, 2006 6:12 pm

Geme: medida de longitud utilizada en medios rurales de Chile. Son 10 centímetros
El alma vuela sobre los murmullos del caos.
Avatar de Usuario
Nuada Airgedlámh
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 150
Registrado: Vie Oct 28, 2005 5:57 pm
Ubicación: Temuco, Chile

Notapor Nuada Airgedlámh » Mar Dic 12, 2006 6:13 pm

AÑCHIMALLEN
Los niños de luz de la Araucanía
.
Declaraciones del señor Yusep Días Leiva, de 55 años de edad, casado, estudios medios completos, miembro activo del Ejército de Chile, domiciliado en la IX Región de Chile y que presta sus servicios en un importante regimiento de la capital de esta región chilena.
.
"Desde hace más de 20 años he ido tomando conocimiento de los seres llamados "Chimalenes", que el pueblo mapuche ha utilizado para "mandados, hechizos y maleficios". Son de existencia real, y algunos sectores son privilegiados por ellos, donde pueden ser vistos. Se les puede ver a contar, más o menos, de las once de la noche y algunos días se les otorga permiso para que se entretengan dentro de la reducción. También se les denomina "guaguas moras". Esto ocurre los días viernes.
Esto lo supe por tradiciones antiguas de mis abuelos y padres. Los he podido ver jugando en el sector de Puertas Coloradas, al interior de Lolenco, kilómetro 20 del camino de Angol a Collipulli. También se les ve en Purén, sector Lingue, en el kilómetro 8 en el trayecto a Lumaco y también en el sector de Tranamán, según me he informado.

Conforme mis averiguaciones, estos seres se originan cuando se produce el nacimiento de un niño, el que le es arrebatado a la madre de inmediato, por una machi mala, quines proceden a coserle los ojos, oídos y todos sus orificios. Así tratados, los introducen en una olla de greda al rojo, la que cierran con tapa, con ingredientes secretos, la que permanece en el lugar de la ruca, fuera del alcance de otros niños, y, cuando lo necesitan, envían el chimalén a cumplir sus funciones de cuidadores, para que extravíela caminante o a cuidar el ganado. Como se logra esto es algo oculto de las machis malas, quienes al preguntarle por esto, se enojan y despiden al curioso.

. .
Según la tradición, cuando los mandan a trabajar, pueden aparecer convertidos en conejos o aves. Como experiencia propia, cuando era niño y jugaba con unos primos, logramos coger un conejo negro al que encerramos en una jaula segura. A la mañana siguiente, el conejo ya no estaba. La jaula estaba intacta, sin ningún portillo o forado, por donde pudiera haber escapado. Esto me convenció de lo que ahora aseguro.
Estos seres pueden ser confundidos por duendes. Estos se ven como esferas rojizas, que dan pequeños saltos alrededor de la ruca(*) o donde estén reunidos. En El Lingue, hace más de 30 años, parientes míos vieron como veinte de éstos, jugando en una cancha de fútbol, quienes emitían ruidos como de niños chicos o guaguas(**) que aún no saben hablar: ¡chis, chis¡ Los chimalenes no hablan.

Si efectuamos la diligencia al lugar de Purén, estoy seguro de que vamos a lograr grabarlos. Claro, seguro que hay que amanecerse, pues estos hacen extraviarse a las personas. Estos chimalenes son unas esferas chicas de color fuego, solamente, ya que no queman y son del tamaño de un balón de fútbol o más pequeños, de rápidos movimientos y hasta se desaparecen en el aire. Se van como destiñendo hasta dejar de ser visibles".


Prosiguiendo nuestra ruta investigativa, también se entrevistó al señor Guillermo Marinan Tobar, de 47 años de edad, casado, ex militar, empleado particular, estudios medios completos, también domiciliado en la capital de la IX Región, Angol.

Según esto señor, nos indica que el chimailén es un ser mitológico, caracterizado por una bola de fuego, que anda de dos o tres. Actúan por órdenes de una Kalkú-machi o bruja mala, para llevar a cabo sus maleficios. Se caracterizan porque actúan para que las personas se extravíen, apareciendo por distintos lugares y cegándolos. Las personas que han logrado verlos caen en un profundo sueño y para despertarlos se necesita la acción de una machi buena y los envía al lugar en donde han visto al chimalén, para dejar ahí "una contra" al maleficio con el fin de revertirlo. Después la persona efectúa averiguaciones en la comunidad sobre quién ha perdido la visión y al haberla, ella es la que hizo el mal.
El alma vuela sobre los murmullos del caos.
Avatar de Usuario
Nuada Airgedlámh
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 150
Registrado: Vie Oct 28, 2005 5:57 pm
Ubicación: Temuco, Chile

Notapor Nuada Airgedlámh » Mar Dic 12, 2006 6:16 pm

nuevamente algunas aclaraciones:

Añchimallen: Trásgo, duende pigmeo "que se ve como luz en la pampa" que hace mil desordenes traviesos en las casas.

Duende.M.fechü: Cierto duende enano añchimallen o kétron amun "porque dicen que anda en una sola pata"

Otras aclaraciones de vocabulario:

Machi: Autoridad religiosa del pueblo mapuche. Años atrás fueron perseguidas por ser consideradas brujas o hechiceras. Hoy en día, se consideran como portadoras del conocimiento ancestral de herbolaria y medicina mapuche.

Chimalen: Término popular para determinar los añchimallen originarios.

Ruca: La habitación de los mapuches, llamada ruca, en su lengua, era de paja y de barro, de forma redonda con techo cónico o rectangular con techos de dos aguas.

El menaje era bien pobre, dormían en pieles y se sentaban en troncos o piedras.

En el centro de la vivienda ardía constantemente una fogata. El fuego se lo procuraban mediante la frotación de dos palos preparados para el objeto. A este primitivo encendedor le llamaron repu.

Guagua: Vocablo popular para definir en Chile a un bebe de cortos meses.
El alma vuela sobre los murmullos del caos.
Avatar de Usuario
Nuada Airgedlámh
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 150
Registrado: Vie Oct 28, 2005 5:57 pm
Ubicación: Temuco, Chile

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Mié Dic 20, 2006 11:14 pm

Están buenas las descripciones generales :wink: . Sería genial que pudieses citar fuentes.

Saludos...

P.D: No te preocupes, al parecer hay un desinterés generalizado por esta sección (me incluyo) :(
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor Nuada Airgedlámh » Lun Ene 01, 2007 11:17 pm

changos, yo ahora estoy re-ocupado con mi trabajo, por lo que no he podido seguir aportando, pero apenas me quede algo de tiempo agrego algo...
El alma vuela sobre los murmullos del caos.
Avatar de Usuario
Nuada Airgedlámh
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 150
Registrado: Vie Oct 28, 2005 5:57 pm
Ubicación: Temuco, Chile

Notapor alfac_007 » Jue Ene 04, 2007 2:22 am

Bueno aca en panamá que yo sepa no ha nada espectacular asi. voy averiguar de todas formas. para cooperar con el esfuerzo de ustedes en mover más este foro. porque es verdad lo que dicen. aunque la verdad no soy muy bueno en este tema. tratare de investigar un poco para servir de algo aqui en la cripzoo... esperen un poco a ver que tiene mi país con respecto a este tema... Saludos Mysternautas!!!
Non Temmere Solo Abdi Fede
Avatar de Usuario
alfac_007
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 82
Registrado: Sab Sep 30, 2006 12:28 pm
Ubicación: En la matrix buscando mentes abiertas

Notapor HaCkKpO » Jue Ene 04, 2007 8:30 pm

Mi humilde aporte el hermano argentino del Nessie......

Nahuelito
De Wikipedia

Nahuelito es una supuesta criatura acuática desconocida que según la creencia popular vive en el lago Nahuel Huapi, en Argentina.

Al igual que Nessie, su contraparte escocés, recibe su nombre de la masa de agua que supuestamente habita, aunque su existencia nunca ha sido confirmada a pesar de las búsquedas sistemáticas realizadas. La leyenda es muy conocida en el país y es una referencia en libros y artículos clásicos de criptozoología.

Historia

El origen de la leyenda actual se cree que se remonta a relatos indígenas previos a la conquista. Los primeros exploradores obtuvieron de los indios del lugar leyendas acerca de encuentros ocasionales con monstruos acuáticos.

El primer posible avistamiento registrado data de 1910, aunque George Garret, su protagonista, lo hizo público mucho tiempo después. En 1910 Garret trabajaba en una compañía ubicada cerca del Nahuel Huapi. Un día de ese año, luego de navegar por el lago y a punto de desembarcar, pudo avistar a unos 400 metros de distancia una criatura cuya parte visible medía entre 5 y 7 metros de largo y sobresalía unos dos metros por encima del agua. Al comentar su experiencia con gente del lugar, Garret se entera de historias similares relatadas por los indígenas. Pero el hecho se hace público recién en 1922, cuando lo cuenta al diario Toronto Globe. En esos días se organizaba la primera expedición para buscar a Nahuelito y la controversia estaba en su punto máximo, llegando a la prensa internacional.

A partir de 1897, el Dr. Clemente Onelli, director del zoológico de Buenos Aires, comienza a recibir informes esporádicos acerca de una posible extraña criatura habitante de los lagos patagónicos.

En 1922 el Dr. Onelli recibe el testimonio de Martin Sheffield, un buscador de oro norteamericano, acerca de un supuesto rastro de grandes huellas en la orilla del lago Nahuel Huapi. En el centro del mismo Sheffield igualmente afirmaba haber visto un enorme animal desconocido. Convencido por el informe de Sheffield, Onelli decide organizar una expedición de búsqueda. La misma fue liderada por el superintendente del zoológico, José Chiagi, y entre los participantes había reconocidos cazadores armados con rifles para cazar elefantes y dinamita para minar el lago.

La gente reaccionó negativamente ante la participación de cazadores, y el Dr. Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales, le solicitó al Ministro del Interior que revocara la autorización para la búsqueda, ya que las leyes prohibían la caza de animales exóticos. Finalmente se resolvió el tema del permiso y la expedición siguió adelante, pero sin embargo regresó a Buenos Aires sin resultados positivos. La historia tuvo repercusión internacional, llegando a ser comentada en publicaciones como la revista Scientific American.

Más recientemente, en 1960, se dice que la Armada Argentina persiguió en el lago un objeto submarino no identificado durante 18 días, sin conseguir identificarlo; a lo cual algunas personas relacionaron con esta supuesta criatura.

El crecimiento como destino turístico de la ciudad de Bariloche, situada a orillas del Nahuel Huapi, aumentó los supuestos avistamientos ocasionales, al igual que lo que sucede en el lago Ness; pero nunca se ha obtenido un registro gráfico concluyente.
Avatar de Usuario
HaCkKpO
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 830
Registrado: Dom Nov 13, 2005 1:11 am
Ubicación: Planeta Tierra

Notapor aedan » Lun Dic 10, 2007 8:30 pm

amigo Nuada Airgedlámh, lei tu historia y me hice miembro de inmediato solo para decir que me sono a descripción del trauco!!!!( en una de esas, quien sabe) por las patas rectas sin flectar las rodillas(quizas no tenia, osea tenia muñones) ser peludo, la tierra sonaba o sea era pesado....en fin.
eso era, no es que crea en el trauko, me suena mas a invento y tradicion, pero, repito quien sabe en estos dias.....Salu2
aedan
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 10, 2007 8:24 pm

Notapor Nuada Airgedlámh » Mar Dic 25, 2007 1:44 am

sir aedan de temuquito lindo?
El alma vuela sobre los murmullos del caos.
Avatar de Usuario
Nuada Airgedlámh
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 150
Registrado: Vie Oct 28, 2005 5:57 pm
Ubicación: Temuco, Chile

Notapor aedan » Jue Ene 31, 2008 9:15 pm

Nuada Airgedlámh escribió:sir aedan de temuquito lindo?


aedan de viñaciudadbella :D
aedan
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 10, 2007 8:24 pm

Notapor Nuada Airgedlámh » Sab Feb 02, 2008 7:21 pm

ok...otro aedan tons
El alma vuela sobre los murmullos del caos.
Avatar de Usuario
Nuada Airgedlámh
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 150
Registrado: Vie Oct 28, 2005 5:57 pm
Ubicación: Temuco, Chile

Notapor Viento de Halcon » Dom Feb 03, 2008 4:03 pm

ami me interesa mucho la criptozoologia,ta muy buena
Avatar de Usuario
Viento de Halcon
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 384
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 am
Ubicación: Mirandote desde un ovni

Notapor Sir Áedan de la Trova » Mar Mar 25, 2008 12:45 am

Nuada Airgedlámh escribió:sir aedan de temuquito lindo?


Genial muy buena la Info yo tengo mucha informacion detallada sobre casos de la Araucania que ire subiendo con calma.Nuada Airgedlámh nos conocemos???

por cierto pense que era el unico buaaaaa :cry:
Se Justa Espada Mia, yo seré Noble y que el destino nos permita hacer el Bien .....
Avatar de Usuario
Sir Áedan de la Trova
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 24, 2008 4:38 pm
Ubicación: desde donde pueda Beber un buen Café

Notapor Nuada Airgedlámh » Sab Mar 29, 2008 2:08 am

soy el esposo de Haydrill...eres Emanuel?
El alma vuela sobre los murmullos del caos.
Avatar de Usuario
Nuada Airgedlámh
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 150
Registrado: Vie Oct 28, 2005 5:57 pm
Ubicación: Temuco, Chile

Siguiente

Volver a Criptozoología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados



cron