El Ave Fenix

En el filo entre la realidad y el mito, seres desconocidos que se mueven en las sombras creando el misterio y leyenda.

Moderador: Arkantos

El Ave Fenix

Notapor J » Dom Mar 26, 2006 7:47 pm

Hola a todos:

De las antiguas culturas asentadas en las costas del Mediterráneo, llega hasta nosotros la leyenda del Ave Fénix, algunos dicen que renace cada milenio, otros que lo hace cada quinientos años, pero todos coinciden en que se trata de un ave única en su especie, de singular belleza, que periódicamente muere envuelta en llamas, para renacer de sus cenizas, hermosa, radiante, con gran colorido y esplendor; representa así la muerte y la resurrección, el ocaso y el orto, la palingenesia tan anhelada por el ser humano.

El tratadista alquímico Michael Maier describe al bello Fénix con el cuello color púrpura rodeado de un collar dorado, la testa ornada con un penacho mas brillante que el rubí, sus alas blancas hacia delante y de rojo encendido hacia atrás; llega a Tebas en raudo vuelo cada diez siglos, para encontrar la muerte, contento de terminar sus días con la esperanza segura de rejuvenecer, en cuanto el Fénix es presa de las llamas, comienza a emerger de sus cenizas una nueva vida.

Otra corriente dice que el Fénix, ave legendaria vivía en Arabia. Según la tradición, se consume por acción del fuego cada 500 años, y una nueva y joven ave surge de sus cenizas. En la mitología egipcia, se encuentra en el siglo XIII a.C. cuando el primer dios era el Belu o garza púrpura, cuyo grito fue el sonido que jamás se escuchó y que hizo que el tiempo comenzara. el Belu (ave fénix) era considerado el dios que traía la luz del Sol, para rescatar al mundo del caos y la oscuridad. El Sol que muere por la noche y renace por la mañana. La tradición cristiana primitiva adoptaba al Ave Fénix como símbolo a la vez de la inmortalidad y de la resurrección. Se ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigen americana. En la mitología china es el ave cuya está relacionada con la invención de la música y la danza.

Según los griegos, solo un "Ave Fénix" vive a la vez, residiendo en el paraíso volverá a la tierra cada 500 años para construir su nido con incienso y mirra, en la palmera mas alta. La belleza de su canción hizo que el dios del sol, Apolo detuviera su carroza para escucharla, pero al hacerlo andar nuevamente, las chispas de las patas de sus caballos prendieron fuego a su nido y el ave fénix terminó su vida en una llamarada de perfume y canción. Después de tres días el nuevo ave fénix aparecería de las cenizas para regresar al Paraíso.

El mito del Ave Fénix también está reflejado en la naturaleza vegetal, la palmera Fénix de frutos color carmesí, hace brotar sus retoños solo luego de un incendio.

Una de las ciencias egipcias antiguas inspiradas por el ave fénix y por el libro de los muertos, era la alquimia. Velando en el secreto buscaba los conocimientos que le permitieran convertir los metales base en oro, al mismo tiempo los alquimistas deseaban transformar su naturaleza humana base de un estado de perfección espiritual, muchas de las imágenes evocaban las imágenes y naturaleza de las aves, ellos combinaban la contemplación mental con la química física mientras que el alquimista meditaba sobre su propio crecimiento espiritual, espera alcanzar un estado de integridad. La cola del pavo real, combinando todos los colores representan esa integridad, extraído de la piedra filosofal que significaba la sabiduría escondida, el alquimista podía someterse a una muerte de su naturaleza base y luego experimentar una reencarnación similar a la del Ave Fénix en un plano espiritual superior.
SOLO DIOS Y LOS IMBECILES NO CAMBIAN.
Avatar de Usuario
J
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 927
Registrado: Sab Nov 13, 2004 8:24 pm
Ubicación: DC USA

Notapor pablopcv » Lun Mar 27, 2006 7:50 pm

Es impresionante para mi la relación del ave fénix con la alquimia y que muchas creencias de diferentes partes la toman como verdadera. Me da razones para creer que alguna criatura como esa.
Imagen

"El alma es la llave de la puerta del universo y la mente es la clave para abrirla."
Avatar de Usuario
pablopcv
Divino
Divino
 
Mensajes: 1491
Registrado: Vie Sep 03, 2004 9:28 pm
Ubicación: Monterrey N.L.-México-

Notapor Nuada Airgedlámh » Vie Mar 31, 2006 6:18 pm

muchas veces este tipo de relato se repiten alrededor del mundo...egipto, china, y también chile...al norte existe un ave que brilla, como el fénix, pero esta versión esconde un tesoro enorme, para variar, todos los mitos chilenos están relacionados con ganar dinero fácil y rápidamente...
El alma vuela sobre los murmullos del caos.
Avatar de Usuario
Nuada Airgedlámh
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 150
Registrado: Vie Oct 28, 2005 5:57 pm
Ubicación: Temuco, Chile


Volver a Criptozoología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados



cron