avances de la ciencia en el 2008

Aquí podras postear sobre otros temas que tengan alguna relación con los temáticos de abajo. También puedes dejar tus sugerencias, dudas, preguntas, consultas sobre los foros o sobre el sitio.

Moderador: Arkantos

avances de la ciencia en el 2008

Notapor cachahyde » Jue Dic 25, 2008 4:58 pm

pego el link aca, aunque dejo a criterio de ark removerlo o cortarlo en partes...

Avances Cientificos 2008

Mayor conocimiento del cerebro. Primero, los científicos pudieron registrar las ondas delta asociadas al sueño, que serían responsables de la mayor parte de la actividad cerebral. Después, encontraron la zona donde se crea el odio. Y por si esto no bastara, también consiguieron ver directamente las imágenes contenidas en el cerebro, abriendo un nuevo camino hacia la lectura total de la mente humana.


Crean medicamento contra infartos. Con un cóctel de aspirina, estanina, tiazina y otras inas, en Inglaterra aseguran haber encontrado una píldora que reduce más del 80% el riesgo de ataques cardiovasculares y cerebrovasculares (apoplejías). La idea es distribuir una dosis diaria a toda la población mayor de 55 años para evitar muchas de las 17 millones de muertes anuales ocasionadas por estas afecciones.


Avanza la lucha contra la vejez. En octubre, los científicos descubrieron el gen que nos hace envejecer. Ahora, hace pocos días, se alcanzó un conocimiento mucho mayor sobre el mecanismo del envejecimiento al lograr extender la vida de los ratones de laboratorio hasta casi un 50%, simplemente activando y desactivando genes como si fueran llaves de luz. Dentro de no mucho el Ser Humano podría alcanzar los 120 años de edad.


Logran borrar recuerdos específicos. Por ahora, en ratones, pero difícilmente se conformen con eso. Incitando al ratón a recordar algo y alterando su cerebro con una molécula llamada CaMKII, fue posible borrar esa parte de la memoria instantáneamente y para siempre, sin afectar en lo más mínimo al resto de los recuerdos. Los posibles usos estarían en la corrección de traumas, fobias y otras escalofriantes.


Diseñan el bisturí más preciso del mundo. Tan preciso que es capaz de operar genes individuales. Por supuesto que no está hecho de metal, si no de una enzima especialmente diseñada que puede cortar y pegar genes. Es un paso importantísimo hacia una verdadera medicina genética que permitirá reparar, eliminar o reemplazar genes defectuosos que ocasionan enfermedades o cáncer. Hasta ahora sólo se probó en ratones.


Restos orgánicos en una luna de Saturno. Encélado, el pequeño satélite donde hace un par de años se encontró agua en estado líquido, ahora parece que pudo albergar vida. Esta posibilidad es sugerida con mucha fuerza por extraños tipos de materia orgánica que difícilmente sean de origen no biológico. Son cuatro los requisitos para la formación de vida: metano, agua líquida, nitrógeno y energía (solar), y Encélado los tiene todos.


Inventan campo de fuerza para naves espaciales. Más precisamente, se trata de un escudo magnético que funciona de la misma manera que la magnetósfera terrestre, desviando las llamaradas solares y protegiendo los equipos electrónicos (y la vida) que contienen las naves. Esto que parece ciencia-ficción ya es una realidad, y es indispensable para comenzar los viajes tripulados hacia otros planetas del Sistema Solar.


Prótesis que sienten y mudos que hablan. Entre los muchos avances en ortopedia y biorobótica, ahora hay que incluir la recreación del tacto. Los pacientes que utilicen estas prótesis podrán experimentar las sensaciones de presión y temperatura como cualquier persona (tal vez mejor), pero sólo dentro de unos 3 años. Por otro lado, un implante cerebral logró que un paciente mudo pudiera articular algunos sonidos, y se sigue avanzando.


La vida terrestre podría ser originaria de Marte. Siempre existió la hipótesis de que microorganismos vivos podrían haber llegado a la tierra a bordo de un meteorito, pero se creía que no soportarían semejante viaje. Pero hace poco, la NASA realizó un experimento con un meteorito artificial que demostró que es posible, y ahora se concentran en buscar meteoritos naturales que contengan restos biológicos.


Avances médicos varios. 1) La artritis no causa dolor: el dolor causa la artritis. 2) el Nobel de Medicina asegura que en 4 años habrá vacuna efectiva contra el SIDA (más info en Museo de la Ciencia). 3) Según un estudio, las mujeres tienen un 50% más de bacterias en las manos que el hombre. 4) Escuchar buena música hace bien al corazón, mientras que la música que no nos agrada es realmente perjudicial para él.


Modifican flores para que sean más aromáticas. A través de alteraciones genéticas, se ha logrado que las flores tengan hasta 10 veces más aroma del habitual, y también pudieron "implantar" olores en las que no los tenían. Esto es un augurio: quizá algún día modifiquemos nuestros cuerpos para que produzcan ellos mismos las fragancias, y este sea el comienzo del fin para la industria de los perfumes y desodorantes.


Más conocimiento acerca del Universo. 1) Una nueva teoría cosmológica podría explicar el funcionamiento del universo en base a una inexplicable "corriente oscura". 2) Se confirma la existencia de energía oscura, un fenómeno que gobernaría la expansión del universo y que sería nada menos que "nada". Se confirma la existencia de un impresionante agujero negro en el centro de la Vía Láctea.


Los mamuts podrían volver a la vida. Develada la mayor parte del genoma de unos mamuts de 20.000 y 60.000 años de antigüedad, traerlos a la vida está a pocos pasos de distancia. El método consistiría en insertar en el genoma del elefante actual los genes específicos del mamut, y así resucitarlos e inundar los zoológicos y parques de diversiones para que los científicos se puedan divertir como corresponde.


La droga más común: el azucar. Hay nuevas evidencias de que el azúcar es altamente adictiva y puede causar los mismos efectos psicotrópicos que otras drogas, incluyendo los de placer y sufrimiento por abstinencia. Su potencia es comparada a la de sustancias como la cocaína, la morfina y la nicotina. El descubrimiento podría estar relacionado con ciertos desórdenes como la bulimia y la adicción a otras drogas.

http://todotegusta.blogspot.com/2008/12/avances-cientificos-2008.html
un abrazo

fernando cachahyde
Avatar de Usuario
cachahyde
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 415
Registrado: Mar Jul 01, 2008 2:37 pm

Re: avances de la ciencia en el 2008

Notapor Inkubus » Jue Dic 25, 2008 11:23 pm

Creo que uno de los mayores avances médicos es el uso de células madre extraidas de la grasa humana del propio receptor para la reconstrucción de tejidos. Se ha usado por primera vez en la reconstrucción de mamas dañadas por el cáncer. Es sólo cuestión de tiempo que estas técnicas se desarrollen para reconstruir cualquier órgano dañado físicamente.

Saludos.
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Re: avances de la ciencia en el 2008

Notapor alfac_007 » Mié May 20, 2009 10:20 am

Interesante todo estos avances señores.... ya el tiempo de la ciencia ficcion ya es cosas del pasado.... es mejor llamarle ciencia predictiva o ciencia profetica. porq de ficcion ya no tiene nada.... si son cosas que pasaran en el futuro proximo... es como si le dijeramos al mundo luchen por que esto se cumpla.
Non Temmere Solo Abdi Fede
Avatar de Usuario
alfac_007
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 82
Registrado: Sab Sep 30, 2006 12:28 pm
Ubicación: En la matrix buscando mentes abiertas

Re: avances de la ciencia en el 2008

Notapor fulano » Mié May 20, 2009 5:14 pm

cachahyde escribió:La droga más común: el azucar. Hay nuevas evidencias de que el azúcar es altamente adictiva y puede causar los mismos efectos psicotrópicos que otras drogas, incluyendo los de placer y sufrimiento por abstinencia. Su potencia es comparada a la de sustancias como la cocaína, la morfina y la nicotina. El descubrimiento podría estar relacionado con ciertos desórdenes como la bulimia y la adicción a otras drogas.

en el libro de R. Atkins de la dieta de la proteina se le llama VENENO DULCE
fulano
Viajero del Tiempo
Viajero del Tiempo
 
Mensajes: 509
Registrado: Jue Ago 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: panama


Volver a Foro general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados



cron