MATANZA

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Moderador: Arkantos

Notapor Lord CHEselin » Jue Dic 13, 2007 2:19 pm

Solo te estaba diciendo que habia formas mas civilisadas de proceder que pueden dar mejores resultados.


PERO !! COMO !!!

Decis una cosa y despues decis otra contraria !? !? ?! Y tomas eso como una cuestion coherente?!?!

Caracho! si se cagan en las leyes ! para que seguir?

Bien ahora te dire que si, que existen leyes que prohiben la mineria, pero no se les hace caso, faltan algunas presiciones de la ley y en eso estamos trabajando... mmmmm


Que te hace pensar que un misero pueblito es importante. Si corres a una empresa, mañana va a llegar otra. Y asi sucesivamente. No van a poder hechar a todas, o se van a cansar


Te reitero nevamente lo mismo que repeti antes, no es asi como funciona y lo estas viendo con una cabezita infantil, si se prohibe, no es por una cuestion de una marcha o un paro, aqui se esta manejando otra cosa y la prohibicion es algo mas abarcante, sentando precedente, porque si no se puede ahora no es que mañana venga otra. Por esto te digo que estas desconectado de la realidad de este tema y decis cosas infantiles, no funciona asi

Prueba de esto ( tu inocencia) es tu idea de sentarse a debatir
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Notapor Gricon » Jue Dic 13, 2007 2:35 pm

Ahora el dialogo es una salida infantil y la fuerza bruta es madura y civilisada.
Sabes que esta discucion no tiene sentido, ninguno de los dos va a dar el brazo a torcer. Mejor dejemosla aca.

Te estaba buscando para que te enteres los nombres de algunos de los microorganismos quimiotrofos que no solo toleran si no tambien sacan el arsenico y el cianuro del agua. Hasta ahora te encontre esto:
El arseniato (AsO42-) es un compuesto muy tóxico, y puede ser reducido junto con el sulfato por la bacteria sulfatorreductora Desulfotomaculum, formándose un complejo mineral de arsénico y sulfuro (trisulfuro de arsenio, As2S3), que precipita. Este ejemplo de biomineralización se está aprovechando para destoxificar suelos y aguas contaminados.

El tema es que ningun instituto quiere revelar sus sumarios. Esto lo saque de un apunte que me dieron el año pasado en Seguridad e Higiene industrial. Esta datado en el 98. Y menciona varios organismos desde la universidad de johannesburgo, sudafrica. Pasando por una veintena de institos y universidades estado unidenses. TErmina en una surcoreana. Tambien indica pruebas piloto en mineras.
Tengo todo un poco desordenado cuando encuentre la hoja siguiente te aviso
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
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Notapor Lord CHEselin » Jue Dic 13, 2007 6:46 pm

La situación es más complicada que pedirle a alguien de una empresa x, que razone en un dialogo los medios para que nadie salga perjudicado

Tiene otras aristas, que tampoco es cuestión de expresarlas por Internet, si, que se encontraran con un obstáculo bastante difícil, la unión y la consciencia de la gente, instruida acerca de los efectos reales de tal actividad.

Mas de un baqueano lo esta esperando armado como un kamikaze dispuesto a todo por defender la tierra de sus ancestros

En un plano mas diplomático existen varios vecinos bien organizados, para exponer y difundir en todo medio cualquier intento de estos

Existe el conocimiento y la unión, si bien esperan el momento justo, también sabemos esto y no es algo pasajero

Respecto a leyes también se esta trabajando

Con lo de microorganismos, bien será buena idea, pero no es el caso, aquí se planea demoler 50 toneladas de roca de un valle único por su paisaje, con 1000000 litros de arsénico de sodio utilizando 1.000.000 de litros de agua; POR DIA, por lo que contaminaran todas las napas y destruirá varios pueblos
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Notapor Gricon » Jue Dic 13, 2007 7:06 pm

Con lo de microorganismos, bien será buena idea, pero no es el caso, aquí se planea demoler 50 toneladas de roca de un valle único por su paisaje, con 1000000 litros de arsénico de sodio utilizando 1.000.000 de litros de agua; POR DIA, por lo que contaminaran todas las napas y destruirá varios pueblos

Es un caso usual. Consumo gigantesco de agua, desintegracion de la tierra para obtener todos los metales de ella. Eseptuando los el hierro y otros comunes que son desechados en los barros. Las tierras de esos lugares tiene una peculiar riqueza de metales preciosos. y metales preciosos.Es en este millon de litros residual. En realidad a la alcantarilla llegan mucho menos. En donde se aplican las bacterias. Las que te presente son las ideales para este proceso.
De ultima si no se desea usar bacterias por falta de espacio o por ser una tecnica demasiado resiente. Se puede recurrir a los tratamientos quimicos. Pero son mucho mas costosos.
Solo por curiosidad: cuando decis arsenico de sodio, a que te estas refiriendo a un arseniato o a un arsenito.
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Notapor Lord CHEselin » Jue Dic 13, 2007 7:52 pm

Te interesan los datos tecnicos, para masturbar un par de ideas con ello?? No?

Si hacemos tal ... o le ponemos tal ... y si esto o lo otro...

Hasta que no encuentres de alguna forma el valor de la vida,en las personas, no podras dar verdadero valor a la tabla periodica de los elementos. Ni podras tener el parametro exacto para saber de que va todo esto

Porque todo lo que tiene sentido esta en conocer, interesarse y participar de la vida

El resto es mera simbologia ( la ciencia) que expresa alguna que otra cosa como metaforas del verdadero sentido
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Notapor Lord CHEselin » Jue Dic 13, 2007 8:28 pm

Las operaciones mineras que utilizan la tecnología de extracción por lixiviación con cianuro (cyanide heap leach mining) en minas a cielo abierto se componen de seis elementos principales, que son:


* la fuente del mineral (an ore source),
* la plataforma (the pad) y el cúmulo (the heap),
* la solución de cianuro,
* un sistema de aplicación y recolección,
* los embalses de almacenamiento de solución (solution storage ponds),
* una planta para la recuperación de metales.

La mayoría de las operaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro usan la minería a cielo abierto para conseguir el mineral. La minería a cielo abierto trastorna grandes extensiones de tierra. Sin embargo, varias operaciones también usan material de desecho previamente extraído. Se trituran las menas (rocas que contienen el mineral) y se les amontona en un cúmulo que se coloca sobre una plataforma de lixiviación (leach pad).


Los cúmulos de material triturado varían en su tamaño. Un cúmulo pequeño puede estar constituido por 6 mil toneladas de mineral, mientras que un cúmulo grande puede tener hasta 600 mil toneladas, llegando a medir cientos de pies de alto y cientos de yardas de ancho.


Las plataformas de lixiviación pueden variar en tamaño. Pueden tener aproximadamente entre uno y 50 acres (1 hectárea equivale a 2.471 acres). El tamaño de la plataforma depende de la magnitud de la operación y la técnica de lixiviación. Generalmente, las plataformas de lixiviación tienen un forro (liner) de materiales sintéticos y/o naturales que se usan para "tratar" de evitar filtraciones. A veces, las operaciones utilizan forros dobles o triples. El uso de varios forros efectivos es económicamente viable y ventajoso para el ambiente, dado que una plataforma con filtraciones pueden contaminar los recursos hídricos con cianuro.


Una vez que el mineral triturado es apilado en la plataforma de lixiviación, se le rocía uniformemente con MILLONES DE LITROS DE AGUA mezclada con varias toneldas de una solución de cianuro de sodio. Un sistema de regaderas dispersa la solución de cianuro a 0.005 galones por minuto por pie cuadrado (típicamente). Para un cúmulo pequeño (de 200 por 200 pies), esta velocidad equivale a 200 galones por minuto.


La solución de cianuro contiene entre 0.3 y 5.0 libras de cianuro por tonelada de agua (entre 0.14 y 2.35 Kg. de cianuro por tonelada de agua), y tiene una concentración promedio de 0,05 por ciento (alrededor de 250 miligramos por litro de cianuro libre). La solución de cianuro lixivia (lava y amalgama) las partículas microscópicas de oro del mineral mientras se filtra por el cúmulo.
Los ciclos de lixiviación duran desde unos cuantos días hasta unos cuantos meses, dependiendo del tamaño del cúmulo y de la calidad del mineral. La solución de cianuro que contiene el oro --llamada la solución "encinta"-- fluye por gravedad a un embalse de almacenamiento. Desde el embalse de almacenamiento se usan bombas o zanjas con forros para llevar la solución hacia la planta de recuperación de metales.


Los métodos más usados para la recuperación del oro contenido en la solución "encinta" de cianuro son la precipitación con zinc (método Merrill - Crowe) y la absorción con carbón. En el proceso de precipitación con zinc, se agrega zinc en polvo y sales de plomo a la solución "encinta". El oro se precipita (se separa) de la solución mientras el zinc en polvo se combina con el cianuro. Luego se funde el precipitado para recuperar el oro. Los productos finales de este proceso son el oro en barras (gold ore bullion) y una solución de cianuro "estéril" (sin oro) (barren solution), la cual se transfiere con bombas a un embalse de almacenamiento o diques de cola. También se origina material de desecho (slag material) que consiste en impurezas, incluyendo metales pesados. Normalmente se descargan estas escorias en un cúmulo de material de desecho.


La alternativa preferida por la mayoría de las operaciones es la absorción con carbón, sobre todo en las operaciones más pequeñas y en aquellas en las que las cantidades de plata que viene asociada con el oro en la solución "encinta" son menores. En este proceso, la solución encinta es impulsada por bombas a través de columnas de carbón activado. El oro y la plata de la solución se adhieren al carbón, y la solución "estéril", que todavía contiene cianuro, se lleva a los diques de cola. El oro y la plata son separados del carbón por un tratamiento con soda cáustica caliente. Después, la solución pasa por una célula que contiene un ánodo de acero inoxidable y un cátodo para captar el metal. El carbón gastado Se reactiva en un horno para poder reutilizarlo.


En las operaciones de extracción por lixiviación se utilizan los diques de cola para almacenar la solución de cianuro que luego se rociará sobre el cúmulo, sobre la solución "encinta" lixiviada del cúmulo y sobre la solución "estéril" que resultan del procesamiento del oro. Por razones ambientales y económicas, todos los diques de cola deberían tener forros para evitar escapes de la solución de cianuro; pero en la realidad éstos se construyen a medida que va creciendo el cráter de la mina con la tierra removida, por lo que su integridad estructural queda comprometida. Es así que los accidentes por rotura de los diques de cola explican más de un tercio de todos los accidentes mineros ocurridos en las últimas dos décadas.

El cianuro

Toxicidad del cianuro


Para las plantas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado. Concentraciones en el aire de 200 partes por millón (ppm) de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) son letales para especies acuáticas sensibles. Concentraciones sublévales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas.


Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 mg/Kg. del peso corporal, en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/Kg., y de 100-300 ppm si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto. La exposición a largo plazo a una dosis subletal podría ocasionar dolores de cabeza, pérdida del apetito, debilidad, náuseas, vértigo e irritación de los ojos y del sistema respiratorio. Hay que tener mucho cuidado al manejar el cianuro, para efectos de prevenir el contacto dañino de parte de los trabajadores.


Sin embargo, según la industria, no hay ningún caso de fatalidades humanas en las minas que usan las técnicas de lixiviación con cianuro.


Ante este hecho, utilizado frecuentemente como un argumento por las compañías mineras, Philip Hocker (op.cit.) señala: "limitar nuestra preocupación por el cianuro al hecho de que no hayan sido reportadas muertes humanas es caer en lo que los bioquímicos llaman en la teoría de toxicología "los muertos en las calles": la actitud según la cual, si no se ven cadáveres, todo está en orden. A pesar de la ausencia de cadáveres humanos, hay evidencia de que no todo está en orden".

Los trabajadores mineros suelen tener contacto con el cianuro, sobre todo durante la preparación de la solución de cianuro y la recuperación del oro de la solución. Para los trabajadores mineros, los riesgos son el polvo de cianuro, los vapores de cianuro (HCN) en el aire provenientes de la solución de cianuro y el contacto de la solución de cianuro con la piel


Acerca del impacto sobre la vida silvestre y las aguas


Aunque son rentables para las compañías mineras, las minas que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro son bombas de tiempo para el medio ambiente, tal y como lo indica el amplio estudio de la National Wildlife Federation de los Estados Unidos (Alberswerth et al, 1992), del cual citamos a continuación las principales preocupaciones:


* A la vez que se extraen millones de toneladas de mineral de minas a cielo abierto y se les trata con millones de galones de solución de cianuro, las operaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro trastornan los hábitats de la vida silvestre y las cuencas
hidrográficas, y pueden redundar en una multitud de riesgos para la salud y el ambiente. Estos impactos pueden manifestarse durante varias fases de la operación.


* Los estanques de cianuro seducen a la vida silvestre. Ha sido registrada frecuentemente la muerte de animales silvestres, en especial aves, atraídos por el señuelo de los espejos de agua de esos estanques. La extensión generalizada de la mortalidad de animales silvestres en las instalaciones que utilizan dicho proceso ha provocado la preocupación del Servicio de Vida Silvestre y Pesquerías de los Estados Unidos, a pesar de que existen técnicas para evitar la muerte de animales silvestres, por ejemplo cercas y redes que cubren las plataformas de lixiviación y los embalses de almacenamiento, para impedir que las aves y los mamíferos entren en contacto con la solución venenosa.


* Después de la lixiviación, el cúmulo de mineral ya procesado contiene todavía vestigios de la altamente tóxica solución de cianuro, así como de metales pesados concentrados que han sido precipitados del mineral. Muchas operaciones optan por tratar los desechos contaminados con cianuro enjuagando con agua fresca el cúmulo hasta que la concentración de cianuro baje a un nivel inferior al máximo permitido (este nivel varía entre los estados y países). Una vez que la concentración de cianuro baja al nivel permitido, normalmente se deja en el lugar el material ya procesado, se compacta y puede que se haga o no se haga el esfuerzo de reconstruir ecológicamente el sitio.


* Si no se enjuaga totalmente el mineral usado y la roca de desecho, o si se le deja sin tratar, el cianuro puede seguir filtrándose al medio ambiente. Tanto el cianuro como los metales pesados liberados por él (entre ellos se encuentran arsénico, antimonio, cadmio, cromo, plomo, níquel, selenio, talio) y otras sustancias tóxicas que se encuentran en el cúmulo y los lixiviados (por ejemplo sulfuros), son una amenaza para las quebradas, ríos o lagos, para las fuentes subterráneas de agua y para los peces, la vida silvestre y a las plantas (citado
también por Hartley,1995).


Otros autores llaman la atención sobre lo siguiente:


* Las soluciones de cianuro utilizadas en la minería pueden filtrarse a las aguas subterráneas (freáticas) (Engelhardt, 1989, citado por Hocker, 1989; Hilliard, 1994).


* Los problemas a largo plazo derivados de la lixiviación de metales pesados de los cúmulos de desechos de las operaciones que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro probablemente exceden el impacto directo del cianuro en sí (Hocker, 1989).
Aún en los Estados Unidos, las actuales regulaciones federales y estatales no abordan de manera adecuada los impactos de la minería que utiliza la extracción por lixiviación con cianuro. A pesar del gran aumento en el número de actividades mineras de extracción de oro y de los impactos conocidos de estas actividades, los organismos reguladores a nivel federal y estatal no se han apresurado a abordar estos problemas.


Las leyes


si bien existen leyes nacionales y provinciales de protección ambiental, éstas raras veces son capaces de poner un freno a este tipo de explotaciones.

Un claro ejemplo de ello son los emprendimientos mineros metalíferos a cielo abierto que al día de hoy (y desde hace años) funcionan empleando cianuro en sus procesos productivos de lixiviación.

Por otro lado sí existen numerosas leyes que si "ofrecen" una situación más que ventajosa para que las empresas mineras desarrollen sus emprendimientos
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Notapor Lord CHEselin » Jue Dic 13, 2007 9:18 pm

Artículo extraído del diario:

Le Monde diplomatique/El Dipló - Año 8 -

Nº 95, mayo de 2007

INVERSIONES MINERAS EN ARGENTINA

La Conquista del Lejano Oeste

por Nicolás Gutman*

*Magister en Economía y Políticas Públicas, George Mason University, Estados Unidos. Experto en temas de minería y medio ambiente.



Argentina se transformó en un país de importancia en la minería mundial en 1997, cuando la mina Bajo la Alumbrera entró en actividad en la provincia de Catamarca. Hasta entonces la minería consistía esencialmente en la explotación tradicional de minas subterráneas enfocadas en los minerales usados para la construcción y la industria. El panorama actual no podría ser más diferente: gigantescas minas a cielo abierto van tomando cuerpo en todo el país, mientras cientos de proyectos esperan ser aprobados por la Secretaria de Minería de la Nación. El crecimiento del sector es tal, que en el último año las inversiones aumentaron un 56,6% respecto de 2005. Por su parte, el crecimiento de las inversiones acumuladas en el período 2003-2006 supera el 490% .

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2) durante la década de los ’90 América Latina se convirtió en el principal destino de las inversiones en minería aurífera del mundo y Argentina, a su vez, en uno de sus principales receptores. La Secretaría de Minería argentina estima que el crecimiento acumulado de proyectos para el período 2003-2006 se sitúa por encima del 800%. Esas inversiones, como la mayoría de los proyectos, están dirigidos a la extracción de oro y, en menor medida, de plata, cobre y metales estratégicos de muy alto valor utilizados en la industria aeroespacial de los países desarrollados. A diferencia de las de la minería tradicional, estas explotaciones constituyen casi exclusivamente minas a cielo abierto que utilizan el método de lixiviación en pilas con soluciones de cianuroen procesos altamente contaminantes que plantean el riesgo de catástrofes ambientales si no son rigurosamente controlados.


El oro, reserva de valor internacional, tiene escasos usos industriales. Se lo utiliza para la joyería, pero sobre todo se lo atesora en los bancos centrales y su gran liquidez lo asemeja más a un instrumento financiero sólido que a una materia prima.

De hecho, esta nueva fiebre del oro no es casual: a medida que el dólar y los bonos del tesoro estadounidense se devalúan, el precio del oro se ha disparado, pasando de un valor de 277 dólares por onza en 2002 a 630 dólares en la actualidad. Sin embargo, la ley argentina prohíbe explotarlo al propio Estado (Art.9 y Art.346 del Código Minero).




A Principios de la década menemista, un grupo de empresarios y políticos concebió una estrategia clara para apropiarse de uno de los últimos grandes recursos no renovables del país, a través de un mercado altamente concentrado y en condiciones muy ventajosas. Promovieron la creación de un marco jurídico que contemplara el ingreso de la gran minería mundial en Argentina bajo el paradigma neoliberal de explotación de los recursos naturales: las mejores condiciones posibles para las empresas involucradas y la menor injerencia posible del Estado y de la sociedad civil.

Un impulso determinante a la ingeniería jurídica técnica necesaria llegó por medio de dos grandes préstamos del Banco Mundial en 1996 y 1998, de 30 y 39,5 millones de dólares respectivamante.

La altísima concentración del sector a nivel mundial, sumado al hecho de que el oro es un recurso natural que no tiene un uso social ni industrial indispensable y se explota en zonas muy alejadas de los centros urbanos, contribuyeron a que el sector y las leyes que reglamentan la actividad minera se hayan desarrollado en las sombras y con una muy baja exposición pública.

En este contexto, el viejo Código Minero ha sido modificado en varias ocasiones, comenzando por la Ley 24.196 de Inversiones Mineras del año 1993.

Una lectura cronológica de la sanción de las leyes no deja lugar a dudas sobre su intencionalidad: recién en 1995, dos años después de que se legislara cómo se haría el reparto de las riquezas mineras y quiénes tendrían el control político del proceso, se sanciona la Ley 24.585 de Protección Ambiental en Materia Minera, que incorpora, al igual que legislaciones más avanzadas, los principales aspectos medioambientales de la industria, con llamativas omisiones como la de reglamentar el cierre de las minas. La diferencia es que no los hace instrumentar por organismos técnicos políticamente independientes y efectivamente capacitados, lo que hace difícil su ejecución.

Así, el financiamiento del Banco Mundial endeudó al país en 80 millones de dólares para diseñar y -según la terminología del Banco- "reconvertir" al sector, definiendo quiénes y cómo se quedarían con los recursos minerales mediante una legislación sorprendentemente similar a todas aquellas del Tercer Mundo en donde el BM intervino en el diseño de las políticas públicas del sector.

En el reporte del BM de 1998 que aprueba el crédito para la entonces Subsecrretaría de Minería de la Nación el organismo admite -a pesar de estar directamente involucrado desde 1991 en el diseño e implementación de las políticas del sector-, que los estudios del impacto ambiental han sido procesados "a pesar de la relativamente débil capacidad y nivel técnico de las Unidades de Manejo Medioambiental Provinciales", lo que sugiere que el propio Banco no se interesó en los aspectos sociales y ambientales hasta prácticamente una década después de haber impulsado la explotación y apropiación del recurso por las grandes corporaciones, en las cuales tiene un interés económico directo, a través de su brazo inversor, la Corporación Financiera Internacional. Irónicamente, el proyecto está catalogado bajo el ya famoso lema de la institución de "reducción de la pobreza"...



Resulta ilustrativo que la aduana no haya tenido durante casi una década, desde la entrada en vigencia de las Leyes 24.196 y 24.224, un simple laboratorio para determinar la cantidad de minerales que eran efectivamente sacados del país, remitiéndose para esto a una declaración presentada por las empresas mismas preparadas en laboratorios extranjeros.

La minería se encuentra protegida por una legislación favorable al interés de unas pocas empresas, que no puede ser explicada racionalmente desde un punto de vista económico.


Las empresas mineras cuentan, entre otras ventajas, con estabilidad fiscal por 30 años, lo que implica que no podrán ver afectada su carga tributaria o arancelaria, ni disminuir sus beneficios, ni ver modificado su régimen cambiario pudiendo, además, deducir del cálculo del impuesto a las ganancias el 100% del monto invertido en determinar la factibilidad de un proyecto que incluye las actividades de prospección, exploración, estudios especiales, plantas piloto e investigación. Asimismo, las inversiones en infraestructura también pueden ser amortizadas del impuesto a las ganancias y en virtud de la Ley 24.228 sobre Acuerdo Federal Minero, las provincias y el Estado Nacional acordaron eliminar todo gravamen y tasa municipal e impuesto a los sellos. Además las empresas están exentas de aranceles y tasas aduaneras por lo que no pagan derechos de importación o de todo otro gravamen, derecho o tasa de estadística por la importación de bienes de capital, equipos o insumos. También están exentas del impuesto al cheque y a los combustibles, se encuentran especialmente favorecidas por la exención de retenciones a las exportaciones y por el trato diferencial a sus ganancias, ya que pueden transferir al exterior el capital y las ganancias en cualquier momento y sin pagar cargas o impuestos sobre dichas transferencias, sin tener que liquidar las divisas ni ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones.

En octubre de 1999 la Ley 25.161, modificatoria de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, agregó más incentivos, sin mayor fundamento, para las multinacionales mineras aún reticentes. A partir de esta modificación las empresas del sector podrán también deducir de las regalías -ya ínfimas de por sí- los siguientes gastos :

costos de transporte, flete y seguros hasta la entrega del producto logrado;
costos de trituración, molienda, beneficio y todo proceso de tratamiento que posibilite la venta del producto final;
costos de comercialización hasta la venta del producto logrado;
costos de administración hasta la entrega del producto logrado, menos los correspondientes a la extracción;
y finalmente los costos de fundición y refinamiento.
En otras palabras, se puede dar el caso de que si los costos de comercialización involucran a un trader en Londres o en New York que cobra por sus servicios 3 millones de dólares, éstos se pueden deducir de lo que queda en el país de las regalías...

El discurso imperante de los años '90 legitimó la apropiación de los recursos de los países subdesarrollados mediante la retórica de la atracción y la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras, cuando en realidad su explotación es generalmente un negocio fabuloso hasta en la más desventajosa circunstancia jurídica o política.

Confiar en que sin controles estrictos por parte del Estado, las empresas van a cumplir leyes muy laxas y responder a cuestionados organismos de control es cuanto menos ingenuo, máxime teniendo en cuenta que algunas de estas empresas están involucradas en graves hechos de fraude en Canadá y de contaminación y violación de derechos humanos en África y Asia.

Las empresas mineras funcionan en Argentina con un contacto económico mínimo con su entorno. Los métodos actuales de explotación y la legislación vigente hacen que la extracción del oro del subsuelo no se inserte dentro de una cadena productiva amplia e integrada económicamente.

¡Los proyectos actualmente en funcionamiento ni siquiera prevén el proceso de los minerales en el país.

Debido a que la tecnología necesaria se importa al país libremente y el proceso industrial y las ganancias son llevadas al exterior, lo que queda en el país es la regalía de un máximo del 3%; el costo de la mano de obra local más una módica actividad económica generada con la compra de insumos de escaso valor industrial provistos por empresas locales, sumas muy marginales respecto del valor de los recursos extrídos.




UN GRUPO DE EMPRESARIOS Y POLITICOS CONCIBIO UNA ESTRATEGIA CLARA PARA APROPIARSE DE UNO DE LOS ULTIMOS GRANDES RECURSOS NO RENOVABLES DEL PAIS.

En los últimos dos años, ante la concreción de cada nuevo proyecto, los principales medios de comunicación han aclamado las cifras multimillonarias que se invierten en el sector, al tiempo que varias voces de la industria remarcaban que la minería ya superó en exportaciones al tradicional sector cárnico o difundían las impresionantes cifras que demuestran su notable crecimiento anual.

Pero un análisis más pormenorizado muestra una realidad muy diferente. En la recientemente inaugurada mina Veladero, explotada por Barrick Gold en la provincia de San Juan, se hizo público que se esperaba que el valos de los minerales extraídos y una vez procesados fuera del país fuese aproximadamente de 12.000 millones de dólares.

A cambio de semejante riqueza la provincia de San Juan espera recibir como regalía, a lo largo de 20 años, 70 millones de dólares...

La situación de Veladero no es una excepción; esta cifra irrisoria es reflejo del porcentaje que las corporaciones multinacionales deben pagar por todo concepto, según la ley vigente, por la apropiación de un recurso no renovable.

Además, el Estado no ejerce un verdadero poder de policía que asegure que la ya de por sí exigua regalía sea efectivamente representativa de la cantidad real de minerales extraídos y sacados del país. Del mismo modo que las empresas petroleras, las mineras dan cuenta de sus exportaciones mediante una simple declaración jurada...

Cabe preguntarse sí Argentina está realmente exportando. La respuesta es evidentemente que no. Un muy alto porcentaje de todo el valor de los minerales extraídos nunca verá el suelo ni el sistema financiero argentino. Se trata entonces de un acuerdo muy particular que transfiere el riesgo al Estado, al reasegurar éste por treinta años a las corporaciones multinacionales todo lo que previsiblemente pueda afectar a sus inversiones, sus ganancias, su rentabilidad y hasta el mínimo riesgo eventual. Un verdadero capitalismo de rapiña.

Debido a que la minería en gran escala requiere de cuantiosas inversiones iniciales, tiene sentido que la legislación impulse la iniciativa privada y el capital de riesgo en el sector como una opción más entre otras posibles formas de explotación, pero no así que ésta sea la única forma legítima por expresa normativa, en detrimento de la participación de otros actores. En otros países existen empresas mineras estatales y de participación mixta (el ejemplo es el cobre en Chile, que ni Augusto Pinochet se atrevió a privatizar), que son exitosas y competitivas y están sujetas a un proceso de control que contempla los diferentes intereses en pugna. Se favorece así una política pública mas transparente respecto de un recurso estratégico.

Bien al contrario, los procesos cerrados, en los que la legislación no permite un chequeo de otras fuerzas e intereses que no sean los que están designados a priori para tales efectos, incentivan prácticas que se alejan del bien público, a medida que controladores y controlados se encuentran separados por una línea cada vez más difusa



Todas las actividades humanas e industriales generan algún tipo de contaminación; el debate no debe plantearse entonces como desarrollo versus contaminación. Es necesario más bien analizar cómo se pueden minimizar las consecuencias negativas del desarrollo industrial, que en el caso de la minería presenta graves peligros e inconvenientes. Para ello, la ciudadanía debe poder participar del monitoreo.

Esta situación es especialmente relevante para la gran industria minera, ya que por sus características es única. En Estados Unidos, donde existen la mayor cantidad de datos científicos y estadísticos disponibles sobre el sector, la Environmental Protection Agency (EPA), oficina de protección ambiental del gobierno, considera que la minería es después del calentamiento global la mayor amenaza a los ecosistemas del planeta, además de ser la mayor industria generadora de contaminación toxica de ese país, superando a cualquier otro sector industrial (1). En un estudio sobre la calidad del agua y el desafío y los costos económicos que implican su contaminación, la EPA concluye que “la minería en el oeste de los Estados Unidos ha contaminado más del 40% de las cuencas hidrográficas de la región” y agrega que “el saneamiento de las minas abandonadas en 32 estados de los Estados Unidos puede costar 32.000 millones de dólares o más” (2).

Cianuro, residuos y agua

Una mina a cielo abierto remueve cientos de millones de toneladas de tierra y roca, que es pulverizada para extraer los minerales. En el caso de sustancias de alto valor como el oro y la plata, se ha vuelto rentable extraerlo volando montañas, mesetas y suelos con explosivos en extensiones kilométricas, haciendo cráteres en la tierra de hasta dos kilómetros de ancho por uno de profundidad que bien podrían contener un pueblo. A medida que las mejores reservas se van agotando, la búsqueda de metales preciosos se intensifica, tanto hacia nuevos países como hacia la explotación de minas con menos porcentaje del mineral buscado. El metal obtenido es solo una ínfima cantidad del total de tierra removida; en el caso del oro, se estima que fácilmente se pueden generar hasta dos toneladas de desechos por cada gramo de oro.

En la minería moderna a cielo abierto se utiliza, predominantemente para la extracción del oro, el proceso de lixiviación. La roca dinamitada se tritura y muele, se junta en pilas y se riega con millones de litros de agua mezclada con varias toneladas de cianuro de sodio. Esta solución se amalgama con el oro en una solución oro-cianuro soluble en agua que se colecta al pie de las pilas; una vez que estas pilas llegan a medir 100 metros de altura -lo que equivale a un edificio de 30 pisos- el proceso comienza de nuevo. La efectividad del cianuro (3) para extraer oro es tanta–supera el 95%– que ha permitido que desde 1973, cuando se lo utilizó por primera vez, la explotación se tornó rentable allí donde hubiera sido imposible o económicamente inviable. Así, la minería moderna se asemeja más que cualquier otra a la industria química, pero sin embargo no es regulada como tal.

El resultado del proceso de lixiviación es una solución viscosa que se destina a una suerte de grandes lagos llamados “dique de cola”. Éstos contienen millones de toneladas de tierra y minerales mezclados con el cianuro; utilizado además en la extracción de los metales pesados presentes en las rocas removidas. Pero en este caso “dique” no hace referencia a las represas convencionales; los “diques de cola” se construyen a medida que va creciendo el cráter de la mina con la tierra removida, por lo que su integridad estructural queda comprometida. Es así que los accidentes por rotura de los diques de cola explican más de un tercio de todos los accidentes mineros ocurridos en las ultimas dos décadas.

Para comprender la magnitud del potencial contaminante de estos procesos, dos cifras son más que ilustrativas: en Canadá la minería genera más de dos millones de toneladas diarias de desechos sólidos; más de 650 millones de toneladas al año. En Estados Unidos, genera 1.700 millones de toneladas anuales; diez veces los desechos producidos en el mismo lapso por todos los hogares, industrias y comercios del país combinados.

Como la legislación argentina actual no prevé la participación pública en la aprobación de los emprendimientos, crecen los temores y los conflictos en las comunidades cercanas, relacionados con el acceso al agua y las probabilidades de un serio deterioro en su calidad y disponibilidad, especialmente en las zonas áridas. En efecto, las minas a cielo abierto requieren miles de litros de agua dulce por minuto, por lo que los emprendimientos se abastecen de todas la fuentes cercanas a disposición.

Así, se desvían ríos o se extrae el agua subterránea en las zonas áridas. Si al abrir grandes tajos en la tierra se llega hasta las napas subterráneas, es preciso bombear el agua constantemente; de lo contrario se crean lagos artificiales que podrían contaminarse con facilidad, ya que en las paredes expuestas de la excavación comenzará el proceso de drenaje ácido, lo que a su vez facilita el arrastre de los metales pesados presentes… Si en el proceso se llegara a filtrar el agua ya expuesta a los compuestos químicos, toda la integridad del sistema de aguas y napas subterráneas, la fuente para consumo humano y la agricultura, podría terminar gravemente contaminadas.

Este riesgo es muy alto, y por lo tanto el monitoreo de calidad del agua es una herramienta imprescindible, aunque el diagnóstico suele resultar tardío debido a la baja dinámica del agua subterránea. Cuando los primeros síntomas de contaminación aparecen, el grado de deterioro generalmente es muy severo y por ende muy difícil de remediar. Los procesos de contaminación del agua subterránea son muy lentos y pueden durar decenas de años, al igual que los de limpieza



Argentina está todavía en los comienzos de la "revolución minera" a cielo abierto. Sin embargo, los problemas con las comunidades ya comenzaron.

Los vecinos de Concepción, en la provincia de Tucumán, solicitan que se inicie una investigación penal señalando la mina Bajo La Alumbrera en Catamarca como la responsable de la contaminación del agua destinada al consumo humano.

Los ciudadanos afectados se encuentran excluidos de la toma de decisiones, ya que la legislación federal no contempla un mecanismo efectivo para su participación real y ni siquiera incorpora los mecanismos básicos -previstos por la mayoría de las agencias internacionales de desarrollo en los proyectos de gran escala- de "consentimiento previo e informado" de las comunidades cercanas. Ante esta indefensión, los ciudadanos han creado nuevos conceptos, como el de "licencia social", para llevar adelante una movilización política en defensa del medio ambiente de una dimensión inédita en el país.

Frente a esta situación, que abarca también a otros sectores industriales, la legislación nacional debería incorporar mecanismos y procesos participativos en la toma de decisiones, aplicables a proyectos de alta potencialidad en la afectación al medio ambiente y a la calidad y medios de vida de las comunidades cercanas.

Los temores no son infundados, más aún cuando los organismos de control nacionales y provinciales son pequeños, técnica y financieramente, para una tarea de control efectiva. Los vecinos de Catamarca y Tucumán denuncian las constantes roturas del mineraloducto que lleva las tierras a ser procesadas desde la mina Bajo La Alumbrera, en Catamarca, hasta Tucumán. De allí es transportada en tren hacia los puertos para ser enviada al extranjero, en donde se realiza el proceso del que se obtienen los metales. Si bien el mineraloducto debía estar enterrado a 8 metros bajo tierra, en varios tramos se encuentra a sólo 1 metro de profundidad bajo el lecho del río.

Esta situación repercutió en los principales diarios del país pero es sistemáticamente minimizada por la empresa. Los vecinos de Tucumán, a través de la Federación de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales (FOANG), recurrieron a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para hacer los estudios del agua.

El resultado señala que la muestra contenía cobre, plata, arsénico, vanadio, cromo, plomo, níquel, mercurio, selenio, molibdeno y oro; y que los valores para el cromo y el plomo son muy críticos y superan los límites tolerables establecidos por la OMS para el consumo humano. Se confirmaban así estudios previos realizados en el Embalse de Río Hondo.

Los vecinos del sur de Tucumán tienen fuertes sospechas de que la contaminación del agua está relacionada con los desechos contaminantes generados por la rotura del mineraloducto de Minera Alumbrrera, que se enterraron años atrás en las inmediaciones del dique Villa Lola, en Alpachiri. Afirman también que los desechos - barros contaminados con cianuro y metales pesados- diseminados por roturas ocurridas en otras oportunidades son enterrados impunemente, por lo que las napas freáticas (subterráneas) de las que se abastecen de agua quedan afectadas.



A diferencia de los vaivenes del Mercosur, una integración menos conocida funciona ya perfectamente y sin contratiempos entre dos países con una muy disímil estructura arancelaria.

Gracias al Convenio Binacional Argentino-Chileno sobre integración y complementación minera, firmado por los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Frei el 29 de diciembre de 1997, para las empresas mineras entre Chile y la Argentina no hay frontera ni aduanas.

Los vehículos de las empresas mineras pueden transitar libremente de un país a otro, por lo que es necesario confiar en que los gigantescos camiones que transitan la cordillera lo hagan cargados solamente con los metales preciosos que se llevan por migajas y no aprovechen la oportunidad para transportar otro tipo de cargamento tanto o más lucrativos que el oro.

Pero no sólo es preocupante que un convenio haya eliminado una de las más extensas fronteras internacionales del planeta para un exclusivo grupo de corporaciones internacionales. En el tratado no existe cláusula alguna que preserve la integridad de los parques y reservas -tanto provinciales como nacionales- ni de las áreas turísticas que se encuentran en su ámbito de plicación.

En San Juan, las minas de Veladero y Pascua Lama se encuentran literalmente sobre la Reserva de Biósfera San Guillermo, declarada tal por la UNESCO en 1981. Con casi 1 millón de hectáreas de extensión, forma desde 1998 el Parque Nacional San Guillermo.

Según Radio Universidad de Chile, en 2000 la empresa canadiense Barrick Gold presentó a las autoridades de ese país el informe de impacto ambiental del proyecto binacional de Pascua Lama, en el que la empresa olvidó mencionar que parte de las riquezas a extraer se encontraban bajo los glaciares Toro I, Toro II y Glaciar Esperanza. Un estudio más profundo e independiente señaló que la destrucción de los glaciares no sólo sería irreversible sino que afectaría gravemente a agricultores y ecosistemas a ambos lados de la cordillera.

En este estudio, un concejal de la comuna chilena de Alto del Carmen aseguró que "van a utilizar más de 16.000 toneladas diarias de cianuro y 80.000 kilos diarios de explosivos, que van a producir un daño estructural de hasta 900 metros fuera del área de la mina. El material particulado es inmenso y eso nos hace pensar que va a ser todo contaminado, todo destruido". Y agrega: "En lo que respecta a nuestros vecinos argentinos, las autoridades tienen poca información sobre este tema puntual".

De hecho, en Argentina la empresa no encontró ningún obstáculo para iniciar las operaciones, mientras que Chile ha tomado con más seriedad la preservación de los glaciares.



A la espera del temblor


Es en el terreno donde se cruzan la ciencia y la política donde se debe trabajar para prevenir los desastres ambientales. Los accidentes ocurren en la mayoría de los casos en países con instituciones débiles, poca independencia de los organismos de control, una sociedad con bajos niveles de acceso a la educación y con altos índices de pobreza. Empresas que en sus países de origen se comportan como agentes sociales comprometidos, invirtiendo en las comunidades en donde están presentes, en otros contextos y latitudes son acusadas de graves hechos de corrupción y hasta de violencia.

Mientras los congresistas argentinos se apresuraban en legislar como se repartiría LA riqueza minera nacional, las grandes multinacionales, ya varios pasos adelante, depuraban las mejores técnicas legales y financieras para disponer de una rápida vía de escape para cuando las cosas no salieran bien. Es que los costos asociados a la reparación de accidentes y a la posible contaminación de las minas después de que dejan de operar son siempre altos y en algunos casos multimillonarios.

Porque si bien los accidentes son infrecuentes, cuando suceden son devastadores. En el año 2000 una rotura del dique de cola de una mina en Baia Mare, Rumania, contaminó con millones de metros cúbicos de barros con cianuro el río Danubio hasta el Mar Negro, pasando por Hungría y Yugoslavia: el cianuro de sodio y los metales pesados que eliminaron toda vida acuática kilómetros río abajo. Según las autoridades húngaras se vio afectada el agua potable que consumen más de dos millones de personas. Las consecuencias ecológicas y sanitarias persistirán por cientos de años (6). En 1995 falló el dique de la mina a cielo abierto Omai Gold Mine, en Guyana, liberando 3.000 millones de litros cúbicos de tierras de las escombreras con cianuro y metales pesados al río Omai y eliminando toda vida acuática y silvestre. El presidente de Guyana declaró el lugar afectado, residencia de 30.000 personas, como “zona nacional de desastre ambiental” y a más de 80 kilómetros de río como zona ecológicamente muerta.

Sin embargo el poder político y económico de las multinacionales mineras logra trabar herramientas efectivas para que los daños y los costos millonarios de reparación de estos desastres, cuando ocurren, sean afrontados por las propias empresas. Es el caso del dique de la mina Los Frailes en Aznalcóllar, cerca de Sevilla, España, que se rompió en 1998 y liberó abruptamente 5 millones de metros cúbicos de lodos con arsénico, contaminando a los ríos Agrio y Guadiamar, a 4.500 hectáreas de tierras agrícolas y al parque natural de Doñana, declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO. El gobierno de España sancionó a la empresa Boliden Apirsa con 45 millones de euros, pero según declaraciones de la compañía al diario español ABC la empresa “explicó que no piensa pagar un solo céntimo de multa” (7). Hasta el momento, el gobierno español lleva gastados 276 millones de euros en limpiar el desastre. Sí para España, con el respaldo de la Unión Europea, resulta difícil lograr que una empresa de origen sueco pague los costos del mayor desastre ambiental de la península en los últimos tiempos, poca esperanza queda de que el Estado Argentino pueda intervenir con éxito ante un caso similar.

Según un artículo de The New York Times, las grandes corporaciones mineras se aprovechan de agujeros legales, crean subsidiarias que protegen sus activos, están desligadas penalmente de la verdadera empresa madre y se aprovechan de un débil control federal para pasar a los contribuyentes el costo de limpiar la contaminación resultante. Según diversas fuentes, el costo de limpiar la contaminación de las minas en Estados Unidos, incluyendo las que cerraron y siguen contaminando y las que están hoy en operación, fluctúa entre los 12.000 y los 54.000 millones de dólares (8). El mismo informe, resultado de una profunda investigación sobre minas de oro en América Latina, Estados Unidos, África y Europa, concluye que la minería actual equivale por su capacidad de afectación ambiental y riesgo a la población a los basureros nucleares, ya que en ambos casos la contaminación debe ser tratada a perpetuidad.

En un reporte presentado al Congreso en 2005, el Tribunal de Cuentas del gobierno de Estados Unidos concluye que la contaminación producida por las minas a cielo abierto es generalmente grande, compleja y muy costosa de limpiar, promediando los 50 millones de dólares para cada uno de los casos estudiados. El reporte estima que el costo de los 63 casos prioritarios –entre los cientos de minas que hoy deberían estar sujetas a limpieza- sería de 7.800 millones de dólares; de los cuales 2.400 millones deberían ser afrontados por el Estado. El reporte concluye que la limpieza precisaría desde 40 años hasta perpetuidad, según el caso (9).

La mayor parte de los ciudadanos, excepto aquellos que resultan directamente afectados, no está familiarizada con los peligros que implica la gran explotación minera. Hasta para los reguladores gubernamentales es en muchos casos difícil saber a ciencia cierta quiénes son los verdaderos accionistas de las empresas. Lo cierto es que muchos de los altos dirigentes del Partido Republicano estadounidense, al que pertenece el actual presidente George W. Bush, tienen debilidad por invertir en las pocas y altamente concentradas corporaciones mineras. En la página de Internet de la corporación Barrick Gold (10), propietaria de las minas de Veladero y Pascua Lama en San Juan, se lee que el ex presidente de los Estados Unidos y padre del actual mandatario formaba parte de su consejo asesor internacional, aunque no aclara que era amigo y frecuente partenaire golfístico del ex presidente Carlos Menem.

Entregar la riqueza del subsuelo del país a estas empresas es abrir las puertas a un grupo que incluye desde empresas serias hasta aventureros del momento, pasando por fuertes lobbies políticos y gigantescas corporaciones, cuyo punto en común es que todos pueden causar una catástrofe ambiental. Por esta razón, las mejores legislaciones se adelantan a los hechos y ante los proyectos de minas a cielo abierto plantean estrictos requerimientos financieros y penalidades: desde fideicomisos manejados por el gobierno; requisitos de seguros para el cierre de operaciones adquiridos en el mercado y en relación a los costos estimados (no sólo de ganancias sino también de la potencial afectación ambiental), hasta el cierre efectivo de la mina, entre otros muchos complejos mecanismos. Aun así, estas sofisticadas baterías jurídicas han demostrado no ser totalmente eficaces.


1 Robert Repetto, Disclosure of material environmental information in the hard rock mining industry, julio de 2004.
2 U.S. Environmental Protection Agency, 2000: Liquid Assets 2000: America’s Water Resources at a Turning Point, Página 10.
3 El Cianuro es utilizado en minería por su gran poder de combinación con los metales ya que extrae entre el 96 y el 99% del oro contenido en la roca molida. Este era el agente utilizado en las cámaras de gas en la II Guerra Mundial. Una cantidad de cianuro equivalente a un grano de arroz por contacto, ingesta o por respiración cuando esta en estado gaseoso es suficiente para matar a un hombre adulto, en menor cantidad provoca trastornos cardiovasculares, neurológicos, respiratorios, intestinales y reproductivos; un microgramo o millonésima de gramo por litro es mortal para toda vida acuática.




4 Se ven afectados por el tratado de integración minera :

Parque Provincial y Reserva Nacional de Ischigualasto y Reserva de Biosfera San Guillermo (San Juan)

Parque Provincial de Talampaya (La Rioja)

Parques Nacionales de Laguna Blanca y Lanín (Neuquén)

Nahuel Huapi (Río Negro)

Lago Puelo y Los Alerces (Chubut)

Perito Moreno (Santa Cruz)

Las Termas de Fiambalá (Catamarca)

Pismanta (San Juan)

El Sosneado (Mendoza)

Copahue y Caviavue (Neuquén)

Embalses los Nihuiles I,II y III y Valle Grande sobre el río Atuel, Los Reyunos sobre el río Diamante y Agua del Toro (Mendoza).


5 Grace Albornoz, Diario electrónico, Radio Universidad de Chile, 29-4-2005. Disponible en www.radio.uchile.cl/Default.aspx
6 Report, United Nations Environment Programee UNEP, Assesment Mission, Ginebra, marzo de 2000.
7 Carmen Villar Mir, “Cinco años después del vertido de la mina de Aznalcóllar no hay responsables por la catástrofe”, Diario ABC, Madrid, 4-08-02.
8 Jane Perlez y Kirk Johnsosn, “The Cost of Gold. Behind Gold’s Glitter”, The New York Times, 24-10-05.
9 Informe ante el Congreso del United States Govermment Accountability Office (GAO-05-658),Environmental Liabilities, EPA should do more to ensure that liable parties meet their cleanup obligations, agosto de 2005.
10 “Corporate responsibility” en www.barrick.com

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Notapor Lord CHEselin » Jue Dic 13, 2007 9:23 pm

Sintesis:

Explotacion minera

En este sistema de explotación minera metalífera se abren mediante el uso de explosivos, gigantescos cráteres cuyas dimensiones pueden alcanzar 150 hectáreas de extensión y cientos de metros de profundidad.

El proyecto en nuestra zona abarca unas 20.000 ha, desde Chuña a Sarmiento y de Ongamira hasta Ischilín.

Es interesante destacar que para obtener una pepita de oro del tamaño de un grano de arroz se extrae y muele aproximadamente una tonelada de roca, que es tratada con grandes volúmenes de agua y sustancias tóxicas, habitualmente cianuro, generando enormes cantidades de desechos tóxicos.

Se alteran los cursos de agua mientras se agotan arroyos y vertientes. Los drenajes ácidos generados suman sus efectos a los del cianuro, disolviendo y transportando a los cursos de agua metales pesados como arsénico, cromo, mercurio, plomo y cadmio. Todos altamente tóxicos.

Estos drenajes pueden comenzar aún después del abandono de la mina; y sus efectos continúan contaminando las aguas superficiales y subterráneas por siglos.

La eliminación de la capa superficial del suelo con toda su vegetación en las áreas de explotación minera causa desertificación, favoreciendo la erosión y el empobrecimiento del suelo en las zonas circundantes, con la consecuente disminución del rendimiento agropecuario.

La fauna es atacada por la contaminación y alterada por el ruido. Varias especies van a desaparecer de la zona.

A los polvos tóxicos en suspensión, vapores y emanaciones gaseosas de cianuro y dióxido de azufre que contaminan el aire, se le agrega el impacto sonoro producido por las distintas detonaciones explosivas, molienda, transportes, etc.

Además, son muy frecuentes los accidentes de todo tipo en el transporte y la ruptura de los diques de cola que acumulan los desechos tóxicos.
Todo lo expuesto genera la destrucción del ambiente, del valor paisajístico y del patrimonio cultural de las comunidades.


En el caso de Ongamira, la riqueza y valor del patrimonio arqueológico y paleontológico fueron ya reconocidos por la Agencia Córdoba Cultura S.E., máxima autoridad provincial en la materia

Por lo que se exige:

• El respeto de nuestra Constitución Nacional.
• La defensa del patrimonio natural y cultural.
• La adecuación de la legislación minera vigente a las normas de protección de los derechos humanos.
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Notapor Lord CHEselin » Vie Dic 14, 2007 5:05 pm

Supongo Gricon, que quedo claro porque no se puede ir a conversar para que usen metodos que no contaminen, no ?

Y quedo mas que claro en la forma que se manipula TODO y de como no les importa nada de nada, no ?
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Notapor Gricon » Vie Dic 14, 2007 8:51 pm

Mi idea no era metodos no contaminantes, sino usar procesos secundarios para contrarestar esa contaminacion. Y si como es costumbre se manipula todo. PEro al pueblo no. La idea de que se sienten a dialogar es para darle un marco mas legal y civilizado al asunto. Cuando en realidad no negociarian nada. Pondrian pautas de cumplimiento obligatorio supervisadas por ustedes mismos para permitir la explotacion.

Y creo que te exaltaste un poco. Yo valoro mucho la vida, la mia, la de personas que admiro, personas que me simpatisan, mis amigos, algunos familiares, incluso de algunos enemigos y oponentes. Pero la vida humana en general no, no la valoro. Pero eso no quita que valore la vida en general. Y no te preocupes el descubrimiento de Mendeleiev tiene para mi el mismo valor que el billete en donde aparece roca. Yo me quedo con mi simboligia. Que por mas que sea de caracter metafisico tiene algo que ningun ser puede tener.
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Notapor Lord CHEselin » Vie Dic 14, 2007 9:04 pm

Y porque aparte de estos conocidos que mencionas, no valoras la vida humana en general ?

Ves que no esta bien? Pero acaso no sos parte de eso ?

Vos no te valoras?

O no valoras la vida humana por algo en particular ????????????
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Notapor Gricon » Vie Dic 14, 2007 9:14 pm

Yo si. No valoro la humanidad, me repugna, mucha barbarie, hipocrecia, ignorancia, Yo me valoro, y por mas sucio que me sienta al ser humano. Me enorgullese serlo.
Y quien determina que esta bien o mal. La mayoria o el que se superpone ante los demas. Ese equilibrio bien mal me chupa.
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Notapor Gricon » Vie Dic 14, 2007 9:15 pm

No nos olvidemos el egosentrismo y los complejos de inferioridad y superioridad.
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Notapor Lord CHEselin » Vie Dic 14, 2007 9:42 pm

Es decir :

Vos te valoras

Pero no valoras a la humanidad

Y no la valoras por:

... la barbarie? y la hipocrecia, ignorancia ?

En esto, creo que deberias ver si no hay barbarie, hipocrecia e ignorancia en vos, porque no creo estes exento, aun asi te valoras. Como te veria alguien que te considerase un hipocrita o cometiendo un acto de barbarie?

Nuevamente creo que debo decirte que estas frente al espejo, viendo tus fantasmagoricas personalidades

Deberias dialogar contigo mismo y conocerte un poco, tal ves llegues a un acuerdo y te evites el perder tiempo proyectando fuera lo que esta dentro

Yo no tengo problemas con la humanidad en general, por ahi con alguno que otro en partcular, pero trato de ver porque, ya que no me deja bien de animo estar mal, a veces lo logro y a veces sigo tratando
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Notapor Gricon » Sab Dic 15, 2007 12:32 am

Porsupuesto que algo de todo ello esta en mi. Soy humano despues de todo.
Que valore mi vida es cuestion de instinto no soy un loco autodestructivo.

La barrera de barbarie la impongo yo. Por lo tanto yo siempre estoy en el medio.

Con la ignorancia me refiero a la extrema a la que ciega no a la ignorancia inocente de no conocer algo.

La hipocrecia es algo que desprecio profundamente. Se que habeses la cometo, pero es accidental y la intento subsanar de inmediato.

tus fantasmagoricas personalidades

Te agradecemos por darte cuenta que somos muchas :)

Deberias dialogar contigo mismo y conocerte un poco, tal ves llegues a un acuerdo y te evites el perder tiempo proyectando fuera lo que esta dentro

Es algo que hago frecuentemente pero el problema es que tengo varias personalidades y ademas una vida que llevar no me puedo detener a hablar en medio del chusmerio que existe en mis neuronas.
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